El área digital se está convirtiendo en una de las claves de la empleabilidad a nivel mundial. De hecho, según un reciente estudio*, el 84% de las empresas europeas esperan tener un cambio radical a nivel tecnológico en los próximos dos años. Concretamente en España, cuatro de cada diez empresas se encuentran en un proceso de transformación digital, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía**.

Faltan personas con la formación adecuada

Una de las razones que están ralentizando este proceso de transformación digital en el entorno empresarial se debe en gran parte a las dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados en I+D+i. De hecho, sólo en España hay más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales.

Por qué es necesaria una formación especializada

La formación especializada en competencias digitales permitirá reducir la brecha e incrementar la competitividad a nivel mundial de las empresas españolas.

Las compañías se enfrentan en muchas ocasiones al reto de necesitar avanzar en ciertas áreas pero no encuentran profesionales formados para poder hacer frente a ese desarrollo. Esto frena el proceso de transformación digital del ecosistema empresarial y, por lo tanto, su competitividad.

“Sólo en nuestro país se necesitarán 3 millones de profesionales con formación digital para el año 2020. Las necesidades corporativas han estado yendo más rápido que la formación y es necesario invertir esta tendencia“, revela Mayte Ruiz de Velasco, Directora del Digital Innovation Center - el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado.

“Para reducir esta brecha, es clave unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas en su proceso de transformación digital. Sólo así se puede conseguir un mercado laboral realmente competitivo a nivel mundial, complementando la formación de los profesionales en aquellas disciplinas de mayor proyección. Así, las principales disciplinas versan sobre big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots, experiencia de usuario…” apunta la Directora del Digital Innovation Center.

Las empresas tienen que buscar sus candidatos

Actualmente, un gran número de compañías afronta dificultades para satisfacer sus necesidades de profesionales formados en las últimas tendencias en el mundo de los negocios. Por su parte, los profesionales muchas veces están ‘sobrecualificados’, sin embargo sigue existiendo una carencia muy alta en disciplinas que no son de alta demanda. “Porque vivimos en un mundo cambiante, exigente, imaginativo, donde cada día surgen nuevas tendencias y necesidades. De ahí que las empresas necesiten profesionales capaces de descubrir esas tendencias y de detectar nuevas oportunidades de negocio” manifiesta Jaime Bisbal, Head of Digital Marketing en BBVA y Coordinador de posgrado en el Digital Innovation Center.

"Las grandes compañías invierten cada día más en diferenciarse de sus competidores a través de la experiencia que proporcionan. Se trata de un sector en el que a día de hoy no existen suficientes profesionales formados para cubrir una demanda creciente”, apunta por su parte Luz de León, Partner en Diga33! y Coordinadora de posgrado en el Digital Innovation Center.