de Andrés F. Tejero González 

La programación es la parte más bonita de la informática, se puede hacer “casi de todo con una idea clara”. Existen múltiples lenguajes de programación pero hoy en día se impone el C y el java. Entre otros, el C se usa para aplicaciones y el java para aplicaciones web. El html no es necesario con los editores WYSIWYG (What You See Is What You Get) con los cuales cualquiera puede hacer una página web con este tipo de herramientas. Así que, no necesita un programador de Web, a excepción de que la quiera “profesional”. Hoy en día, se supone que los programadores tienen gran demanda de trabajo. Pero la problemática es que no hay oferta en todos los lugares de Europa para todos. ¿Qué son los pros y cons de las diferentes ofertas de trabajo que hay?

¿Dónde pueden trabajar en Europa?

Teniendo en cuenta que el software comercial, en su mayor parte, se realiza en los EEUU, la oferta para los programadores europeos es reducida. En comparación a la de los EEUU, es cierto que exista una gran demanda en Silicon Valley. Allí piden programadores especializados y con experiencia o con unas aptitudes excepcionales. Las ofertas de trabajo para programadores en España se dan en Barcelona, Madrid y en ocasiones en Sevilla. Hay otras pocas provincias donde haya trabajo para los profesionales que salen de los estudios de programación.

Infografía: Satélites: la carrera por controlar las comunicaciones globales | Statista Más infografías en Statista

Programación "a medida"

Existen muy pocas empresas que diseñen sus propias aplicaciones para la gestión de sus negocios. O también para las que contraten programadores eventuales o “en plantilla”. Todo depende del modelo de negocio y sus peculiaridades. Pero mi experiencia es que usan los productos ofimáticos de Microsoft Office. Solo usan los servicios de un programador o programadores para realizar combinación de correspondencia de bases de datos y word.

Hace años se programaba en COBOL las aplicaciones “a medida” pero presentan un grave problema en comparación al software comercial. Es que COBOL como lenguaje de programación está desfasado y limitado respecto al C.



Programación de videojuegos: Europa lidera el mercado

El “software lúdico” o de videojuegos es un mercado emergente para los programadores. Desgraciadamente, la mayoría de las grandes compañías no están en Europa, se encuentran en Asia y EEUU, lo que supone un “hándicap” para los europeos. El mercado global del videojuego creció un 8,5% en el año 2016 con respecto al año anterior alcanzando una facturación total de 99.600 millones de dólares (más de 92.000 millones de euros), según las estimaciones de Newzoo.

Europa sigue siendo una de las regiones que lidera la industria del videojuego, tras Asia-Pacífico y Norteamérica. Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia son los países que mayor consumo de videojuegos generan en Europa, situándose entre los diez más importantes del mundo. Se estima que durante 2016, Alemania registró unos ingresos aproximados de 3.700 millones de euros, en la línea de Reino Unido que generó 3.500 millones de euros, seguidos de Francia que rondó los 2.500 millones de euros.

El mercado global de videojuegos se encuentra encabezado por China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Sólo los veinte países que generan más ingresos representan el 90% del total de la facturación mundial. De la facturación total de 91.700 millones de euros en 2016 en todo el mundo, el 29% provino de videoconsolas físicas y videojuegos alcanzando 26.685 millones de euros (un 4,5% más que en 2015). Por otro lado, los videojuegos en móviles supusieron un 27% de los ingresos globales (23,7% más que en 2015), el mismo porcentaje que los videojuegos online. (4,2% más que el año pasado).



Programación Apps Android e Iphone

Existe gran demanda de programadores de apps para móviles android e iphone, mucho más que para pc y videoconsolas. Este es el futuro de la demanda de programadores pero no se está formando lo suficiente en la formación profesional actual en este campo. Vamos por detrás de lo actual con respecto a la formación educativa y esto es un problema que yo mismo he vivido, ya que a mi no se me enseñó C, se me enseñó COBOL y PASCAL cuando en Silicon Valley ya estaban desfasados y todo el mundo usaba C.

La formación es deficiente a veces y hay que “buscarse la vida” si se quiere ser competitivo, ya que el mercado pide lo que no se aprende en la formación profesional ni en la universidad española. Existen tutoriales en internet para aprender programación de apps para móviles.

Personas que buscan los mejores programadores: "Headhunters"

Existen personas especializadas en la captación de los mejores profesionales para las empresas y el caso de los programadores no es una excepción, los mejores son “captados” para trabajar en otros países o dentro de Europa en otras empresas con muy buenos sueldos. Pero para que esto ocurra, se debe destacar como un excelente profesional por su trabajo y eso no es fácil, ya que existe mucha competencia en el sector de la informática y las telecomunicaciones.