de José Martín

Desde que una persona inicia su carrera profesional, muchos pensamientos invaden su mente, como, por ejempo, si podrá terminar sus estudios o encontrar el trabajo que tanto desea. Son detalles que de alguna u otra manera afectan a la hora de buscar un empleo.

Y es que no importa si te graduaste con las mejores notas en tu universidad o si te consideras capaz de hacer frente a cualquier problema, cuando se trata de conseguir trabajo no siempre resulta ser como esperabas y, en el peor de los casos, termina por ser algo que jamás imaginaste. Salir de casa en busca del primer empleo es la casilla de salida que todo profesional debe superar para lograr sus objetivos. Si te encuentras en esta situación, posiblemente no te sientas preparado para afrontarla: es normal y no debes sentirte mal por ello.

Al igual que tú, muchas personas también se encuentran en la misma posición; por este motivo, hemos preparado este artículo. Aquí te mostraremos algunas pautas que debes tener en cuenta para buscar tu primer trabajo y tener éxito al intentarlo.

Consejos para encontrar tu primer trabajo

Muchas personas comienzan a trabajar desde muy jóvenes, lo que les permite desenvolverse con más facilidad a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, a aquellos que solo se dedicaron a estudiar posiblemente les resulte más complicado hacerlo.

Si estás pasando por esta misma situación o similar, no te angusties, aquí te daremos algunos consejos para ayudarte a encontrar ese puesto de trabajo que tanto deseas. Así que presta mucha atención a lo mencionado en este artículo, tal vez deberías tomar notas que puedas consultar cuando más lo necesites.

Verifica los términos y condiciones: considera tu edad para encontrar un trabajo que se adapte a tus condiciones. Es decir, si tienes alrededor de 14 o 15 años, solo te permiten trabajar entre 3 o 4 horas al día, aproximadamente 18 horas a la semana.

Comprueba tus primeras opciones: tu primer empleo no tiene por qué ser aburrido, te recomendamos que busques uno donde te sientas a gusto y cómodo. Si eres estudiante, es posible que tu centro de estudios te facilite una lista de empresas donde puedes empezar.

Elabora una primera lista: en esta lista no apuntarás las empresas en las que deseas trabajar, aquí debes escribir aquellas cosas que hiciste para ganar dinero desde que tienes uso de la razón. Posiblemente en esa lista encuentres algo que verdaderamente te guste y por ahí podrías empezar a buscar.

Solicita un empleo: el primer paso para encontrar tu primer trabajo es solicitarlo, para ello puedes enviar una solicitud de empleo a varias empresas. A lo mejor puedes presentarte personalmente y así estar al tanto de lo que las empresas buscan.

Redacta tu primer currículum: posiblemente sea uno de los pasos que te genere más dudas. Sin embargo, en internet encontrarás muchos ejemplos que puedes utilizar como modelos, además de mucha información sobre cuáles son los elementos más importantes a la hora de redactar un buen currículum. Solo recuerda ser lo más natural y sincero posible, una información falsa o mal escrita puede ser usada en tu contra.

Tiempo completo o parcial: tu primer trabajo puede ser a tiempo parcial o a tiempo completo, esta decisión puedes tomarla teniendo en cuenta tu edad. Si eres menor de edad, no podrás optar a uno a tiempo completo, pero, si ya superaste los 18 años, un empleo a tiempo completo no estaría nada mal.

Si tuviste la oportunidad de encontrar tu primer trabajo, recuerda ser lo más eficiente posible. La responsabilidad y la puntualidad deben ser dos cosas por las que recordarte, así que pon todo tu empeño en ser un buen trabajador