¿Tu eres jóven y te gusta la economía? Aquí viene tu premio: El Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas, promovido por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación AEB, se establece para recordar la figura de Federico Prades (en la foto) y dar continuidad a la labor que realizó, desde estas instituciones, en el ámbito del análisis económico...

¿Quién es Federico Prades?

Federico Prades contribuyó, durante sus más de veinte años como asesor económico de la AEB, a entender el entorno presente y futuro de nuestra economía; a proponer políticas económicas para mejorar el desarrollo económico y social; y a anticipar el marco en el que las entidades financieras de nuestro país debían basar sus modelos de negocio.

Bases para participar

Podrán optar al Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas aquellos proyectos o trabajos de investigación con un claro contenido empírico relacionados con:

  • La predicción económica, bien sea bajo la óptica metodológica o bien bajo un prisma aplicado, que propicie un mejor entendimiento de las perspectivas económicas.
  • Acciones de política económica relacionadas con algunos de los principales problemas estructurales que condicionan el entorno económico actual, como son, entre otros, el desempleo, el endeudamiento o la productividad.
  • La situación, evolución e internacionalización de los mercados financieros y el marco regulatorio que afecta a los mismos.

¿Quién puede participar?

Podrán optar a este premio personas físicas de menos de 35 años en la fecha límite para la recepción de los trabajos, bien de manera individual o formando parte de un equipo de investigación. En este último caso, el solicitante deberá identificarse como investigador principal o máximo responsable.

Cada persona o equipo solicitante podrá presentar un único proyecto.

Presentación de los trabajos

El trabajo deberá estar redactado en castellano o en inglés, indicando el nombre del trabajo y el/los nombre/s del autor/es, dirección, teléfono, dirección del correo electrónico, DNI, así como un breve currículo del autor y/o autores de la investigación o estudio.

Tendrá una extensión máxima de 100 páginas y en éstas, no se incluirán los índices, apéndices estadísticos, cuadros de información y bibliografía que puedan acompañar al trabajo como anexos.
Es obligatorio presentar un resumen ejecutivo en el que se describa brevemente el objetivo del proyecto, la forma en que se aborda (métodos y técnicas, procedimientos, comparación con proyectos/trabajos de investigación existentes que buscan soluciones a problemas similares, etc.) y las principales conclusiones. La extensión de este resumen debe comprender entre dos y cuatro páginas.

Se presentarán cuatro copias del trabajo, tituladas y convenientemente encuadernadas en hojas de tamaño normalizado (DIN-A4) en letra arial cuerpo 12 y un interlineado de 1.5. Asímismo, el trabajo se presentará en soporte digital, grabado en Word o PDF.

Las bases y la convocatoria del Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas pueden consultarse en la página web de la Asociación Española de Banca (www.aebanca.es). También es posible plantear cualquier consulta sobre el premio a través de la dirección electrónica: premiofp-faeb@aebanca.es.

Dotación del premio

El Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas tendrá una dotación global de 25.000€. Se podrán conceder dos premios. El primer premio será de veinte mil euros (20.000) y el segundo de cinco mil euros (5.000). El jurado podrá declarar desiertoel premio en todas o cada una de las dos categorias.

Jurado

El jurado estará integrado por nueve miembros, elegidos entre expertos de reconocido prestigio del ámbito económico, empresarial y académico. De ellos, uno actuará como presidente y otro como secretario del jurado.
La composición del jurado se hará pública antes de la entrega del premio a través de la página web de la Asociación Española de Banca.

Fallo del premio

El fallo del Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas se hará público en el mes de febrero de 2018.

¡guiadeltrabajo.com os desea mucha suerte!