MBA & E: Estudiar en la HTW BerlinAlmendra Staffa-Healey es la directora de EUSA Madrid, una organización europea que coloca los estudiantes del extranjero en prácticas. Ella ha trabajado con EUSA desde 2005, y tiene 180 estudiantes anuales en Madrid.

¿Cuáles son algunos problemas que los estudiantes extranjeros a veces encuentran cuando trabajan en España?

Algunos de los problemas pueden estar relacionados con el idioma, especialmente si el estudiante no tiene un nivel avanzado. Otros problemas pueden ser culturales tanto a nivel de nacionalidad como a nivel de estilo de comunicación, aprendizaje, etc.. Las personas en España a veces son muy directas con sus opiniones, pero no tan directas a la hora de explicar las tareas y los procedimientos para completar el trabajo. Esto puede causar confusión en el estudiante y muchas veces los problemas están más bien relacionados con la comunicación de las ideas que pueden ser más indirectas de lo que espera el estudiante.

¿Qué consejos le darías para una empresa que quiere trabajar con estudiantes?

Hay que tener muy claro lo que puede hacer el estudiante durante su período de prácticas y expresarlo de forma clara al estudiante. Las empresas deben estudiar primero cómo van a incorporar a un estudiante en prácticas, quién le supervisará, qué tareas o proyectos hay que hacer y qué cualificaciones y conocimientos necesita el estudiante para poder trabajar en esa organización.

Hablar un segundo idioma aumenta las posibilidades de encontrar empleo. inglés, chino, empleo, trabajo, job chanceTambién hay que pensar si es necesario formar al estudiante para hacer el trabajo, cuánto tiempo significa de cara a que un empleado se dedique a esto versus su propio trabajo. La planificación ayuda mucho aunque en España se tienda a hacer las cosas sobre la marcha. En general las mejores prácticas son las que contribuyen a la buena marcha de la organización, pero primero hay que poner todo en orden para que salga el resultado así.

¿Cuáles son algunas diferencias culturales entre trabajando en España y los países de tus estudiantes?

¡Hay muchas! No sabría por dónde empezar. Ante todo puedo resumirlas en las diferencias correspondientes a estilos directos o indirectos de comunicación, a comunicación contextual versus verbal, a la diferencia con la relación al tiempo y la puntualidad, y también al interés en la inversión en el conocer a las personas y establecer relaciones para después hacer negocios a simplemente hacer negocios y punto.

Las prácticas son una experiencia muy valiosa para la empresa para poder empezar a conocer a la gente que viene, a tener un nuevo punto de vista sobre el trabajo que se hace y la forma en la que se puede hacer. La gente joven tienen mucho que aportarnos y abrir nuestras empresas y organizaciones para que nos conozcan también es una oportunidad magnifica de conocerles a ellos también.