de Andana

A veces la palabra Marketing nos suena muy mal porque visualizamos a las grandes empresas, sus campañas económicamente brutales y sabemos que jamás podremos competir con ellas… En el marketing digital hay mucho hueco, lo difícil es saber encontrarlo.

Los podcasts como generador de ideas

Me enganché a los podcasts de marketing online de Joan Boluda, lo destaco frente a sus competidores porque es mucho más motivador. Joan ha creado, desde la humildad y su gran conocimiento en marketing y emprendimiento, una gran comunidad. Después de unos cuantos capítulos, me captó escuchar muchísimos proyectos de personas con casuísticas muy diferentes pero con un denominador en común; ser más libres profesionalmente haciendo lo que te gusta. Da igual que metamos en ese saco a personas que han trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia. Si vienen del mundo artístico o del mundo del diseño. Del mundo del marketing, del mundo de la psicología. Personas jóvenes o mayores. Con o sin experiencia en el mundo del emprendimiento.

Gente que vive en Cataluña, Madrid, Albacete, Venezuela, México… En nuestro continente, en Asia… Da igual. Hay personas con experiencias, profesiones y motivaciones muy diferentes que comparten sus andaduras en el éxito y en el fracaso profesional del mundo del emprendimiento. Estos Podcasts motivan a aprender, compartir y sentirte de alguna manera apoyado.



Apple y sus talleres gratuitos

En estos meses también descubrí los talleres que Apple tiene en sus tiendas. Tiempo atrás los veía, como muchas cosas, muy de lejos. Siempre que me intentaba apuntar a algún taller era imposible, ya no había plazas porque mi horario disponible era por la tarde. De nuevo, tenía que aprovechar mis huecos para llegar a tiempo, ya no había excusa. De esta manera, otra de las buenas prácticas que he podido seguir, ha sido hacer estos talleres y conocer, desde cómo sacar partido a los sistemas de IOS, hasta hacer buenas fotos con el móvil, vídeos de calidad o utilizar programas para diseñar, algo que siempre me había gustado mucho.

Parece de Perogrullo, pero casi nadie saca un buen rendimiento a todos los dispositivos que hoy en día tenemos y esto ha sido una buena manera para descubrir y sacar partido. Solo tengo palabras de agradecimiento para estos talleres; ponentes estupendos, sencillos, con ganas de ayudar y por supuesto gratis. Solo por tener un dispositivo de esa marca que ni siquiera les he comprado, ya que siempre lo he adquirido de segunda mano… Esto me ha servido para desenvolverme más en los aspectos digitales.

Podcasts y el Campus Google

Por otro lado, en el Campus Google y a través de Meet up, asistí a eventos de mujeres emprendedoras, además de conocer en sus instalaciones la posibilidad de tener apoyo/mentoring en proyectos propios. En este espacio solo aproveché los eventos de mujeres ya que, por entonces, seguía dándole vueltas a la posibilidad de emprender o trabajar por cuenta ajena, aunque esto último cada vez lo veía más difícil. En estos talleres escuchaba las experiencias que compartían mujeres que han tenido éxito en sus proyectos, sus dificultades y estrategias para alcanzar el éxito.

De esta manera, ampliaba más conocimiento y podría encajar y proyectar mis ideas en el futuro, recopilando todo.

La parte psicológica del proceso de encontrar trabajo

Durante estos últimos 6 meses, había pasado por varias etapas. Todo pasó muy deprisa y despacio a la vez. Primero, me sentí liberada después de vivir unos años agitados llenos de incertidumbre, sufrimiento e incluso a veces felicidad, gracias a algunas personas que han aportado muchísimo en mi primera y última etapa profesional.

Desde que somos pequeños, nos enseñan que hay que seguir un patrón y casi siempre es el mismo; estudiar para labrarte un futuro y trabajar para ganarte la vida. No nos hablan de los sueños, de aprender a ser felices, de potenciar nuestras aptitudes para intentar hacer bien lo que nos gusta. Así que la inmensa mayoría nos dedicamos a trabajar en lo que más o menos nos gusta y si las relaciones personales son buenas ya está. ¿Esa es la vida que queremos?. A veces, ni siquiera nos da tiempo a planteárnoslo porque nos fijamos demasiado en lo que vemos a nuestro alrededor.

Hasta verano necesito trabajo

Se acercaba el buen tiempo y con él la llegada del verano. Terminaba mi etapa de aprendizaje, descubrimiento y proyectos soñados tiempo atrás, viviendo nuevas experiencias personales, profesionales y a todos los niveles. Explorando y ahondando momentos que me han aportado muchísimo y estoy segura me servirán para estar mejor preparada.

Con la llegada del verano, llegó el momento de parar un poco, vivirlo de forma diferente a otros años, más relajado y con muchas ganas de hacer un viaje que había preparado tiempo atrás. Fue un paréntesis para, después de las vacaciones veraniegas, hacer introspección.



¿Quieres saber quién eres? No preguntes y actúa. La acción te definirá”,

Thomas Jefferson

No te pierdas el próximo y último capítulo…

Enlaces mencionados que puedan ser de interés o ayuda

Podcast Marketing Online

Talleres Apple

Campus Google Madrid