La política europea en materia de plásticos se caracteriza, a día de hoy, principalmente por dos iniciativas: la Estrategia europea para el plástico en una economía circular, y la Propuesta de Directiva relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, publicadas en enero y mayo de este año, respectivamente, por la Comisión Europea. La Fundación para la Economía Circular (FEC) ha publicado hoy su documento de posición al respecto, el cual puede descargarse completo aquí.





Hay que estimular más politicas contra la basura

Se necesitan definiciones más precisas, desarrollar criterios de eficiencia, mecanismos de certificación y estándares de calidad de los materiales recuperados. Es prioritario implementar con rigor las obligaciones jurídicas europeas ya existentes en relación con los plásticos.

Las medidas legislativas que se tomen en cuanto al tipo y alcance de productos plásticos, los entornos donde los residuos plásticos terminan, las estricciones de comercialización, las restricciones de consumo y requisitos de marcado, y en relación con los objetivos de recogida separada, deben estar basadas en estudios independientes y rigurosos sobre los impactos ambientales, económicos, sociales y de seguridad e higiene alimentaria.

Los 5 mandamientos

  • Es importante una política europea más estricta sobre los microplásticos.
  • Es urgente impulsar una política a favor de la demanda de los plásticos reciclados.
  • Es necesario una estrategia de ayudas para la Transición.
  • Es imprescindible el diálogo entre todos los agentes implicados.
  • Es importante una actuación a nivel global.

Unos hechos sobre el mar de plástico

Anualmente se generan en Europa unos 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos y menos del 30% de ellos se recogen para su reciclado. Especialmente, en la UE entre 150.000 y 500.000 toneladas de residuos de plástico acaban cada año en los océanos.

Se estima que el 95% del valor de los envases de plástico, a saber, entre 70.000 y 105.000 millones EUR al año, se pierde para la economía tras un muy corto ciclo de primer uso. En la actualidad, la demanda de plástico reciclado solo representa alrededor del 6% de la demanda total de plástico en Europa.

Trabajar en la Fundación para la Economía Circular

La Fundación para la Economía Circular (FEC) es una es una fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, con la que colaboran personalidades y expertos mundiales, administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales. La Fundación trabaja en tareas relacionadas con la economía circular en España, Portugal, Europa, la cuenca mediterránea y Latinoamérica. La FEC es un generador constante de soluciones sobre sostenibilidad (ambiental, económica, social y cultural) lo que la convierte en un órgano interlocutor capaz entre administraciones, empresas, entorno científico y sociedad, buscando constantemente espacios comunes de entendimiento.

En la FEC se promueve el estudio, la reflexión, la conciliación y la acción en los medios científicos, empresariales, sociales y políticos para favorecer la puesta en práctica eficaz de conceptos cardinales como economía circular.