Extravagante: Pervy Perkin sobre España, Madrid y Murcia  y un poco de exito.guiadeltrabajo.com entrevistó a la joven banda Española Pervy Perkin, una mezcla de rock, electrónica y heavy metal. El joven, y por el momento exclusivamente masculino, grupo se fundó en 2011. Los españoles denominan su estilo “Rock/Metal Progresivo”. La banda se originó en Murcia, pero uno de los fundadores, Dante, vino hace unos años a Madrid, “porque hay más oportunidades”. Tres de los miembros de la banda – Pablo, Dante y Alex – charlan sobre su experiencia en el trabajo, los estudios y haciendo música en Madrid...

Madrid - ¿Un lugar para las profesiones extravagantes?

Londres, Berlín, Hamburgo o Dublín son conocidas como puntos de fusión entre diferentes estilos musicales. Muchos músicos internacionales han tocado en estas ciudades antes de hacerse famosos. Pero: ¿Vivir de la música en Madrid? ¿Hacerse famoso en España con canciones en inglés?

¿Con rock en lugar de flamenco? Todos estudiasteis en primer lugar para convertiros en ingenieros o científicos, luego lo dejasteis o cambiasteis de campo, algunos empezasteis en un trabajo común como administrativo en el Metro mientras intentáis “haceros famosos” con vuestra banda.

¿Qué os hizo creer que podíais convertiros en músicos profesionales?

Alex (Voz principal y teclados, con gafas y barba):

Cuando solo piensas, sueñas y escribes sobre música todo el tiempo, no hay otro camino que el de convertirse en músico. Yo trabajo en una gran feria de Madrid por el día para ganar dinero, pero por la noche tengo que hacer lo que de verdad considero mi profesión: hacer música.

Dante (guitarras y voz):

También te das cuenta de que tus estudios no son tan apasionantes como esa otra cosa que ocupa tu cabeza. En cierto momento, tienes que decidir qué es lo que quieres en la vida, y no puedo imaginar nada más aparte de componer y tocar música. Por ahora pago las facturas como un administrativo en Metro de Madrid.

Pablo (Bajos, voz, con camiseta roja):

Yo sigo estudiando, pero cambié de ingeniería a Comunicación Audiovisual, que nos ayuda a promocionar nuestra música. No es una decisión fácil, he de admitir que no le dije a mi padre que quería ser músico al principio…

Acabáis de sacar vuestro segundo álbum, ToTeM. ¿Cómo lo habéis financiado y cómo habéis encontrado a un distribuidor?

Dante:

Tienes que pre-financiar la grabación y producción y luego organizar la distribución por tu cuenta. Vendemos álbumes digitales y físicos. Vendemos sobretodo en conciertos y on-line.

Alex:

Tenemos que organizar todo por nuestra cuenta, lo que nos hace no solo músicos, sino Relaciones Públicas, Diseñadores Gráficos, Community Managers, contables, etc.

¿No es muy difícil vender un álbum con canciones que a veces duran 20 minutos?

Pablo:

Lo es, pero no queremos ser comerciales. Cantamos historias complejas y poéticas que muchas veces son largas…

Pero queréis vivir de ello, ¿no?

Pablo:

Creemos que uno puede tener éxito sin ser mainstream. Es cierto que en mi caso, sigo viviendo con mi madre y no tengo muchos gastos. Probablemente puedo permitirme este tipo de actitud en parte por ello, pero en el futuro seguiré luchando. Ahora mismo, disfrutamos mucho lo que hacemos.

Dante:

Sabemos que tenemos que lidiar con el hecho de tener una doble vida, y sin lujos por el momento. Todo lo que ganamos lo reinvertimos en instrumentos, promoción o en gastos de las giras. Vendemos la música que nos gustaría escuchar. Del primer álbum que sacamos en 2014 hemos vendido alrededor de 400 copias. Por supuesto, tenemos que hacer mucho más para ganarnos la vida con ello.

¿Es Madrid el lugar adecuado para el rock/metal progresivo y para los grupos de música en general?

Dante:

Desde luego es mejor que Murcia, tiene más salas, más gente, más festivales, etc. Pero aún le queda camino por recorrer respecto a Barcelona, donde la escena está mucho más presente. Es más fácil para nosotros organizar conciertos en Madrid o Murcia, que es nuestra casa, que en Sevilla o Jaén, donde somos menos conocidos.

¿Es España el lugar idóneo para músicos de Rock como Pervy Perkin?

Alex:

En Alemania y en Reino Unidos tenemos muchos amantes de nuestro estilo, podemos verlo en las visitas a nuestras redes sociales, pero también tenemos muchos fans aquí en España. Le guste a quien le guste, nosotros seguiremos haciendo lo que sentimos. Tenemos una exigencia hacia nosotros mismos de muy alta calidad y por eso se nos reconoce. Estamos muy agusto con ello.

¿Quiénes son vuestros ídolos musicales? ¿Quién influye en vuestra música?

Alex y Dante:

Prince, Queen… hay tantos… Pero nuestro estilo es único. Contamos historias como si de un libro se tratara, con cuidado, tomándonos nuestro tiempo y con un rico paisaje musical.

Banda Pervy Perkin página web oficial // entrevista: Stefanie Claudia Müller and Victoria Vallejo