guiadeltrabajo.com habla con la francesa Karine Reynes que ha dedicado su vida profesional al trabajo con perros y personas que necesitan la sensibilidad de estos animales para animarse y sentirse mejor. Karine nos explica como se llega a ser una terapeuta de este tipo.




  1. ¿Cómo se llama lo que haces?

  2. Se llama terapia asistida con perros y en Francia se llama Mediación Animal.

  3. ¿Por qué trabajas con perros?

  4. Desde pequeña mi pasión son los animales y en particular los perros. No juzgan, solo te dan su amor incondicional. No hay animal más fiel que el perro…

  5. ¿Qué tipo de perros? ¿Y para qué tipo de personas?

  6. La terapia asistida con perros va dirigida tanto a personas mayores, como a personas o niños con diversidad funcional. No todos los perros valen… no es una cuestión de razas solamente. Es también una cuestión de carácter de cada animal. El perro tiene que pasar unas pruebas de evaluación antes de saber si es apto para las sesiones de terapia.

  7. ¿Cuánto cuesta la formación y dónde es mejor hacerlo?

  8. El curso se puede hacer en centros/escuelas privad@s o también en la Universidad Rey Juan Carlos. La tarifa dependerá de las horas/del tiempo que dure la formación… puede ser desde 3 meses hasta un año.

    Para mí, lo más importante era ir a una escuela donde no solamente se pudiera aprender, sino también enseñar de manera ética… es decir prioridad absoluta al bienestar del perro. Trabajar con el animal es un trabajo de equipo donde tiene que haber entendimiento y respeto.



  9. ¿Es necesaria una página web o cómo consigues tus clientes?

  10. Dependerá de lo que cada uno pueda gastar… se puede hacer una web, pero también se puede crear su blog sin problema. Yo tengo una web y me va bien con ella.

    ¿Pero cómo se consiguen clientes? Pues la verdad ¡todavía no tengo la fórmula mágica!
    EL boca a boca siempre funciona, pero hace poco que también he empezado en ese mundillo! ;-)

  11. ¿Quiénes son tus clientes?

  12. Pues de momento son las residencias de mayores o centros para personas con Alzheimer…

  13. Las mejores anécdotas hasta ahora

  14. Una persona mayor con deterioro cognitivo grave y con nivel de dependencia bastante alto se puso a acariciar por sí sola a mi perro y sonrió. Son esas pequeñas cosas (bueno ¡para mí son grandes logros!) por las que trabajas día a día.

  15. Trabajas desde hace ya mucho tiempo con algunas ONGs. ¿Si alguien quiere trabajar de voluntario, qué recomiendas?

  16. Hace más de 13 años que soy voluntaria. Nueve años en un proyecto de acompañamiento de mayores y después, cuando finalizó el proyecto, me fui directa a ayudar a un refugio… Los mayores son mi vocación y los perros mi pasión! 

    Ahora soy Vice-Presidenta de una asociación francesa (Soligalgos)de galg@s que se finanza con donaciones, pero también haciendo mediación animal con los galgos. Todo lo que se recauda va directo a dos refugios españoles (Perrikus y Baasgalgo) , cerca de Madrid. Solo con pasión y motivación por una causa se puede trabajar a largo plazo como voluntario, ya que supone mucho esfuerzo y sacrificio en tiempo.

  17. Eres francesa. ¿Son los franceses más abiertos a este tipo de trabajos?

  18. En Francia hace muchos años que se utiliza la mediación animal para complementar terapias en residencias de mayores, centros especiales pero también en hospitales. Allí el perro hace parte integrante de la sociedad: puedes coger el autobús o entrar en un restaurante con un perro sin problema…

    Además ahora, por fin, sacaron una ley que reconoce el perro como ser sensible y ya no es considerado como un objeto.

  19. ¿Ha mejorado en España un poco el trato al animal o seguimos siendo insensibles a sus necesidades?

  20. La educación desde pequeño es primordial para lograr que cambien las mentalidades… pero cuando las leyes no se modifican y cuando siguen existiendo ciertas tradiciones, difícilmente se puede cambiar.

  21. ¿Crees que la mega-tendencia al veganismo va a mejorar nuestra sensibilidad hacia el animal en general?

  22. No creo que sea solamente una tendencia. Las personas que decidan ser vegetarianas o veganas tienen clara su motivación: tolerancia 0 al maltrato animal.

  23. ¿Cómo va a cambiar la agricultura entonces según tu entender?

  24. Hay que luchar para una agricultura más sostenible y ecológica… es el futuro de nuestra Madre Tierra que nos jugamos…

  25. Y por último: ¿Qué razas de perros son las mejores para este tipo de misiones?

  26. No hay raza, solo tiene que cumplir ciertos requisitos como que el perro no debe tener miedos, debe ser paciente, tolerante, tranquilo y muy sociable…



    Quien quiera contratar a Karine puede hacerlo a través de esta página: Menudo peludo