Ser positivo es la receta para ser feliz; no es el éxito, ni el amor, ni tampoco el dinero. Así se aprende según Perma, un modelo americano, a encontrar el equilibrio.

¿Cuál es la esencia de Perma?

  • Representa Positive Emotions (emociones positivas)
  • Suerte: no es lo contrario de mala suerte. Para tener suerte hay que tener una actitud adecuada: ser agradecido, saber evaluar, estar atento.

    ¿Cómo se puede aprender a ser positivo?

    1. Anota en un papel tres cosas bonitas que has vivido hoy. Piensa solamente en emociones, no en grandes cosas, algo que te ha hecho sonreír.
    2. No pierdas la mirada al futuro, siempre es más bonito y menos oscuro que lo que hemos vivido. Piensa así: siempre estamos a punto de salir del túnel.
    3. Esperanza: no quiere decir que haya que forzarse a ver las cosas con una luz bonita, pero anota en un papel las soluciones a tu problema y verás que hay más de lo que habías pensado.
    4. E como Engagement (involucración)
    5. Involucración: es la base de todo. Solamente quien se involucra siente algo. Algo que nos gusta no lo hacemos mejor. Por esta razón, busca un trabajo o unos estudios que te apasionen. No pienses solamente en la reputación o lo que queda bien o lo que da mucho dinero, considera que pasamos mucho más tiempo con nuestro trabajo que con nuestra familia, por ello tiene que ser algo que nos llene.

    6. R como relationships (vinculos sociales)
    7. Un estudio ha demostrado que lo que más aumenta nuestra esperanza de vida son las relaciones sociales. Una de las razones porque los españoles tienen la esperanza de vida más alta en Europa. No es la dieta, ni el deporte o lo que bebemos, si no en gran medida su manera positiva de disfrutar de la vida con amigos y con la familia.

        Así puedes ser más social:

      • Despídete de personas tóxicas de tu entorno
      • Pasa más tiempo con la gente que te importa y que te aporta
      • No permitas que te roben constantemente la energía
      • Se abierto y conoce personas nuevas
      • Déjate inspirar por tu entorno

    8. M como Meaning (sentido)
    9. Las cosas que tienen sentido, nos vuelven más felices y contentos. Hacer cosas sin sentido produce un vacío.

    10. A como Achievement/Accomplishment (logro)
    11. Acabar algo nos hace felices. Tener objetivos nos motiva e ilusiona. Aunque es importante tener objetivos que se puedan lograr. Hay que ser realista y saber autoevaluarse.

    ¿Cómo aplicar el modelo Perma?