perfiles sexy, mujeres, imcompetentes, personal brandingHay que tener cuidado con los perfiles que mostramos en Facebook. Especialmente las mujeres. Un estudio reciente de la Universidad de Oregon llegó a la conclusión de que las mujeres que en las redes sociales como Facebook tienen fotos sexys de perfil, son consideradas menos competentes...

El dilema del perfil

La psicóloga y autora del estudio, Elizabeth Daniels investigó los diferentes efectos en los perfiles de las mujeres en diversos medios sociales. En base a eso crearon dos perfiles ficticios de una supuesta Amanda Johnson, de 20 años. Los dos perfiles fueron realizados de manera realista, con una única diferencia:

  • En la variante “Sexy”, Amanda vestía un vestido rojo, ajustado y con escote.
  • En la variante “control” Amanda iba vestida con vaqueros, una camisa y un chal que le tapaba el escote.

Después pidió que evaluaran el perfil de Amanda alrededor de 60 mujeres de diferentes edades. El resultado sorprende: la variable “control” obtuvo respuestas mucho más positivas.

  • Los expertos barajaron la idea de que el estilo de los vaqueros fuera más atractivo.
  • También consideraron que en esa foto podía dar la impresión de ser más sociable, es decir, más simpática y más accesible.
  • Pero la gran diferencia estaba en la supuesta competencia: la “sexy” fue calificada como menos capaz o inteligente.

Todo esto no llega a ser un resultado muy revolucionario. Pero acredita el dilema en el que se encuentran muchas mujeres y Elizabeth Daniels demuestra que, por un lado, quieren resultar llamativas, pero a la vez, eso puede volverse en su contra.

Hay mucha presión sobre las jóvenes, ya que si se retratan a si mismas con ropa sexy y luego lo suben a algún medio social, puede traerles más consecuencias negativas que positivas. Las chicas están en desventaja cuando se trata de sus perfiles de Facebook.

Aquellas que suben fotos sexys corren el riesgo de toparse con reacciones negativas por parte de sus amigos, pero aquellas que suben fotos más recatadas también pierden otras cosas, como la atención de los hombres.

Los jóvenes pasan el día en los medios sociales, y necesitamos entender qué están haciendo y cómo afecta eso a su concepto de ellos mismos y su autoestima.

También otros estudios ponen la atención en la sexualización del cuerpo de la mujer, algo que generalmente perjudica más de lo que ayuda: el atractivo despierta simpatía, la gente atractiva llama más la atención y da confianza – ya que el atractivo está también relacionado con la vitalidad.

Dominan las atracciones sexuales, de esta manera eclipsan y dan la sensación de competencia la cual puede volverse contra ellas: es muy atractiva pero, ¿será capaz de hacer algo?

Este video muestra como hacerte parecer más profesional:

[Alejandra Bajo Enrice & Jochen Mai]