La base del sostenimiento del sistema de pensiones esta en pagar mejores salarios. Asi de simple lo explica el secretario de Estado a académicos y técnicos de la administración en un debate sobre la naturaleza de las prestaciones y su financiación.

“Desde la Administración de Seguridad Social hemos hecho lo que debíamos: incrementar las bases de cotización máximas y mínimas para garantizar los ingresos del Sistema”, confirma Octavio Granado. Valorando foros de debate como los que hay en este curso en el que se presta atención a las aportaciones de diferentes personalidades de la sociedad civil y las personas responsables de la política.



El secretario de Estado recuerda los momentos de mayor dificultad de la Seguridad Social en el tema salarial: “Ningún escenario de sostenibilidad es posible sin prever una evolución paralela de ingresos y gastos”, y ha resaltado la prominente tendencia de los acuerdos pactados con agentes sociales al igual que con las fuerzas parlamentarias. Granado confía que una vez haya un Gobierno estable, se pueda retomar el dialogo a posibles acuerdos en las mesas de diálogo social y entre los representantes del Pacto de Toledo.

Reevaluar la esencia de las prestaciones

El sistema tendrá que enfrentarse al reto demográfico como a confirmado Granado, quien ha señalado que la Administración debe facilitar a los progenitores la cobertura que precisen de el cuidado de los hijos e hijas. A pesar, el debate esta en la naturaleza de la financiación de las presentaciones familiares, de muerte y supervivencia, como los de “gastos impropios” de la Seguridad Social. “Tenemos que definir las prestaciones que queremos dar y buscar la financiación que permita abonarlas”, ha señalado.

Opinando que es esencial encontrar formulas de incremento de los recursos financieros. “Comenzamos a vislumbrar un modelo laboral que no conocemos y que tendrá unas características muy diferentes”, proponiendo analizar el modelo actual y buscar formulas de cotización flexibles. Como se ha visto en la legislación aprobada con respeto a la compatibilidad de la pensión con los derechos de autor y creación artista.

Debe abonar este colectivo y que no genera prestaciones, sino la posibilidad de continuar con la actividad artística y al tiempo contribuir al sostenimiento del sistema, al cual le llama “cotización solidaria.” En conclusión, el secretario de Estado de la Seguridad ha cerrado apelando al dialogo y al consenso para concebir un modelo que otorgue un aumento de los ingresos del sistema, dependiendo con las nuevas formas de trabajo y el estudio sereno de la naturaleza de las prestaciones.