MBA & E: Estudiar en la HTW BerlínEn España, la tasa de paro juvenil (15-24 años) es una de la más altas de Europa con un 54% y afecta a 943.000 jóvenes en una población de 4,03 millones. Entre los jóvenes desempleados, casi un 50% llevan más de un año en paro y un 60% ni siquiera han completado la ESO.

El paro en España está aumentado

Los últimos indicadores del mercado laboral apuntan a una clara ralentización en la creación de empleo, por lo que desde USO reclamamos al Gobierno la puesta en marcha de medidas que incentiven la contratación indefinida y el trabajo y salario dignos. El paro se ha incrementado un 27,2% con respecto a octubre de 2016. Razones: Cataluña y el fin de la epoca turistica. Los sectores en los que se ha incrementado el paro han sido Servicios (50.985); Agricultura (9.194) y en Industria (2.028).

Si miramos solamente el trimestre baja el paro: En España la población parada desciende en 182.600 personas, un 4,7%, respecto al anterior, la tasa se sitúa en el 16,4%.

Intenta tener un trabajo fijo o hazte autónomo

La tasa de paro juvenil es un indicador clave para el desarrollo de una sociedad y la flexibilidad de su sistema de formación profesional. España tiene la tasa más alta de contratos temporales en Europa.

  1. Ten cuidado antes de aceptar un contrato temporal.
  2. Dicha modalidad contractual se convierte en un callejón sin salida en lugar de un trampolín hacia la estabilidad, porque un 40% de los jóvenes no encuentra un contrato indefinido tras dos años de incorporación al mercado de trabajo. Dicho porcentaje es del 25% en Francia y solo del 5-10% en los restantes países de la U.E. A esta evidencia se une la baja tasa de conversión de contratos temporales en indefinidos— a causa de la complejidad legal.

  3. No dejes de estudiar, pero trabaja al mismo tiempo.
  4. La escasa experiencia laboral adquirida durante la etapa educativa es una de las razones del paro tan alto. Hay un bajo porcentaje de jóvenes en España que combinan trabajo y estudio o que trabajan durante las vacaciones. Todavía más grave: El escásisimo peso de la formación dual.

  5. No te dejes llevar por el dinero rápido.
  6. Sin duda, el aumento del abandono escolar en la ESO que tuvo lugar con la burbuja inmobiliaria y los efectos posteriores con la enorme destrucción de empleo en ese sector, centrada en individuos poco cualificados de entre 25 y 30 años, hace que la vuelta al sistema educativo, en ausencia de una FP dual fuerte, sea una opción muy complicada para dicho colectivo.