Cuando vas a trabajar fuera te haces muchas preguntas, entre ellas estas:

  • ¿Necesito un permiso de residencia?
  • ¿Mi permiso de conducción es válido?
  • ¿Puedo participar en las elecciones?

¿Quieres vivir en París? Obtén todas las respuestas a las preguntas que te planteas sobre las condiciones de tu estancia en la capital francesa. Los derechos políticos vinculados a la ciudadanía francesa no están reconocidos para los extranjeros, salvo para los súbditos comunitarios.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en Francia, pueden participar en las elecciones municipales y europeas.  Pero cuidado: un súbdito comunitario no puede votar más de una vez en las elecciones europeas. Los ciudadanos de la UE instalados en Francia deben elegir el país en el que desean ejercer su derecho de voto.

Un Consejo para los extranjeros que vienen a vivir a París

En 2002, la municipalidad de París instauró un Consejo de la ciudadanía de los parisinos no comunitarios (C.C.P.N.C). Este comité consultivo permite a los parisinos mayores de 20 años, y excluidos del derecho de voto, sentirse reconocidos y expresar su sentimiento de pertenencia a su ciudad. Has de saber también que los extranjeros no pueden ser funcionarios, excepto los súbditos de la Unión Europea (UE).

En todo lo demás, los extranjeros se benefician de los mismos derechos que los franceses. Así, a costa de trabajar de manera declarada, pueden beneficiarse de las prestaciones de la Seguridad Social (seguro de enfermedad, baja por maternidad, indemnización de accidentes laborales, etc.).

Si importas tu vehículo a París

Esto es lo que hay que hacer

Los trámites que debes realizar varían en función de tu procedencia o no de un país de la Unión Europea (UE).
En el primer caso, debes acudir al centro tributario de tu lugar de residencia en París. En el segundo, al servicio de aduanas:

1, boulevard Ney
75018 París

Por otra parte, debes matricular tu vehículo en la prefectura de policía de París:

Préfecture de Police
9, boulevard du Palais
75195 París CEDEX 04
Informaciones: 01 53 71 53 71/01 53 73 53 73/01 40 79 79 79

La validación del permiso de conducir

Si tu permiso de conducción ha sido expedido en un Estado de la UE o del Espacio Económico Europeo (E.E.E.), en principio es válido. Atención: este permiso debe estar en período de validez, pertenecer a una persona que tenga la edad mínima requerida en el territorio francés (18 años), ser utilizado de conformidad con las indicaciones de orden médico que figuran inscritas en él (por ejemplo: porte de gafas obligatorio) y no haber sido obtenido a cambio de un permiso de un país tercero a la UE y al E.E.E. con el que Francia no haya formalizado un acuerdo de reciprocidad.

Si posees un permiso de conducción expedido por un Estado que no pertenezca a la UE ni al E.E.E., puedes utilizarlo durante un año a partir de la fecha de tu residencia en Francia, que corresponde a la fecha de establecimiento efectivo del primer certificado de residencia o de residente. A partir de este plazo, deberás cambiarlo por un permiso válido para conducir un vehículo en Francia. Para ello, basta con que te presentes en la prefectura de policía de París con tu permiso de conducción, su traducción y tu permiso de residencia. Una vez transcurrido este primer año, el permiso obtenido en tu país de origen ya no puede cambiarse y deja de ser válido.jobslogo

Atención: La fecha de obtención del permiso debe ser anterior a la fecha de adquisición de la residencia en Francia. Su cambio está subordinado a la existencia de un acuerdo de reciprocidad entre Francia y el país que ha expedido dicho permiso.

 

Para cualquier información complementaria, diríjete a los servicios de permisos de conducción de la prefectura de policía de París .
Tel.: 01 58 80 80 80