Nightclub-Business: ¿Pacha como modelo de éxito?Guiadeltrabajo.com ha entrevistado a Marco Frisina, Director de expansión en el Grupo Pacha, el club más grande de Europa. Queremos saber, cual es el modelo de éxito del grupo...

  • ¿Qué modelo de negocio de vuestros establecimientos - nightclubs, hoteles, restaurantes - queréis exportar?
  • Nuestra apuesta está en los establecimientos que unen los conceptos de hotel, restauración y diversión. Ofreciendo así al cliente todas las posibilidades de ocio y dándoles la oportunidad de elegir qué plan les apetece disfrutar en cada momento de su estancia.

    El objetivo de Grupo Pacha es la creación de conceptos construidos alrededor de la experiencia de marca y que satisfagan todas las necesidades de nuestros clientes. Por ello apostamos por ideas que representen el concepto de lifestyle que hemos creado desde Grupo Pacha, combinando hoteles, restaurantes, música, diversión y relax.

    En este momento, la compañía cuenta con un plan de expansión hasta 2025 con el que, el desarrollo de negocio prevé la puesta en marcha de 25 nuevos hoteles, 50 restaurantes y 10 clubs adicionales (habiendo ya inaugurado uno de ellos en Macao). La idea es que no sean negocios aislados sino interconectados: un hotel en el que tengamos uno o dos conceptos de restauración, un spa, salones de eventos llamados “Ibiza”, nuestra colección de moda, etc. Incorporando además, siempre que sea posible, un club nocturno con el sello de las cerezas.

  • Queréis expandir vía franquicia. ¿Cómo va a funcionar el modelo de franquicia en cada modelo de negocio?
  • Grupo Pacha gestiona íntegramente su expansión internacional apoyándose siempre en su pilar fundamental: transferir la valiosa experiencia de cómo desarrollar un negocio compartiendo su experimentado know-how y la experiencia de su equipo de profesionales. Cada afiliado del Grupo Pacha será parte del Grupo en su conjunto y por tanto recibirá el apoyo y la asistencia de toda la infraestructura de la compañía.

    En el caso concreto de los hoteles del Grupo, hemos dividido la cartera de producto en dos:

    1. Pacha Hotel
    2. Pacha Resort

    Es importante mencionar que para nosotros franquiciar no es ceder un nombre o colocar un rótulo como plasmación de la adquisición de algunos derechos sobre una marca determinada. Franquiciar es transferir la valiosa experiencia de cómo desarrollar un negocio o actividad.

    La mera adquisición de derechos sobre una de nuestras marcas no sería suficiente si nosotros no compartiésemos nuestro know how y experiencia con la franquicia. Esta es la filosofía que ya adoptamos para las franquicias de nuestros icónicos clubs, donde hablamos de proyectos “llave en mano” ya que cuidamos hasta el último detalle para que el local esté listo para su funcionamiento, y que ahora hemos implementado también en el desarrollo y expansión de nuestros complejos hoteleros a nivel internacional.

  • ¿Hay un benchmark que usáis para esta expansión de franquicias?
  • Grupo Pacha gestiona exitosamente 8 locales en todo el mundo que reúnen un total de más de 1.000 empleados. Todo nuestro histórico en el mundo de la franquicia del ocio nocturno empezó con la primera franquicia en España y luego siguió su camino de éxito con el primer local internacional de la marca: Pacha Buenos Aires, abierto en el 1992.

    En el sector hotelero tenemos como referente y benchmark a otras compañías de lifestyle que han creado hoteles con una experiencia de marca única. Pero, buscando siempre lo único, nos diferenciamos de éstas no solamente en la decoración y el diseño de nuestros hoteles y resorts, sino también incluyendo en todos ellos nuestros conceptos de restauración temática y nuestra oferta Premium de entretenimiento. Éstos están reconocidos a nivel internacional.

  • ¿Con qué negocios cuenta Grupo Pacha fuera de España y cuál es su modelo de negocio?

  • Actualmente Grupo Pacha está presente en 4 continentes y en 5 países:

    1. Europa: Además de en España, contamos con presencia en Alemania (Múnich)
    2. América: Brasil (Búzios)
    3. Asia: China (Macao)
    4. Oceanía: Australia (Sydney)

    Esta expansión internacional comenzó en los años 90, con la apertura del primer Club Pacha fuera de España. Concretamente en Buenos Aires en 1992. Pero no solamente los clubs de Grupo Pacha han cosechado éxitos en el extranjero. En el caso de las fragancias, y tras haber consolidado nuestra presencia en el mercado español, lanzamos con mucho éxito las Fragancias Pacha en Brasil. Hoy en día, además del país carioca, la línea de perfumería de la marca Pacha está presente en México, Argentina, Chile y Perú, con el objetivo de expansión a otros mercados internacionales.

    En el futuro, el objetivo que tenemos desde Grupo Pacha es la apuesta por seguir diversificando el negocio, enfocándonos en aquellos mercados clave de los sectores que trabajamos. Especialmente en el sector de los hoteles en los que trataremos siempre de incluir nuestro concepto lifestyle de entretenimiento: con una gran oferta gastronómica, de diversión y de relax.

    En el sector de la moda, el plan es evaluar a nivel internacional los partners para el lanzamiento de Pacha Collection en otros mercados, con canales de distribución sólidos, además de la apertura de tiendas de moda en formato de franquicias.


  • ¿Podría explicarme con qué programas de formación y training cuenta Grupo Pacha de cara a formar a nuevo talento?
  • Para nosotros en Grupo Pacha son muy importantes los valores que defendemos como compañía y buscamos siempre a personas que reconozcan la importancia de esos valores como la creatividad, el dialogo, el respeto . Y nuestro objetivo es que los empleados de Grupo Pacha no solamente se identifiquen con estos valores y trabajen según ellos, sino también formarles en éstos mismos.

    Para ello, y entre otras cosas, nuestra intención es crear un programa de training específico para la posición de Brand Manager en los hoteles y resorts del Grupo. Este programa se va a dirigir a licenciados en hostelería que podrán aprender el know how específico del Grupo Pacha en el sector del entretenimiento y el marketing.

    Marco Fresina PACHAPacha Flower Power4

    Entrevista: Stefanie Claudia Müller
    Fotos: Alvaro Rodríguez