Orgullo y vanidad: 4 señales de advertencia para grandes egosTodos tenemos uno. Es el tamaño el que decide si es sano o no. Hablamos del ego. Y va mano a mano con otro sentimiento fuerte: el orgullo. Si esta equilibrado el orgullo nos vuelve ambiciosos, nos ayuda a crear ideas y nos lleva a alcanzar metas personales. Tu perdición llegara cuando te desquides. De un ego muy alto pocas veces sale algo positivo, mas bien crea un trastorno narcisista. Luego puede que nuestro orgullo excesivo nos haga creer que el éxito es solo cosa nuestra o que somos el mejor del mundo. Cuanto mayor sea la fama y mas perduren los aplausos más peligrara nuestro orgullo y se transformara en algo cada vez mas peligroso y enfermizo...

Orgullo y prejuicio: la definición del orgullo

El orgullo es una emoción elemental con la que nacemos. Es parte de la conciencia de uno mismo y parte de la consciencia social y la necesidad de pertenecer a algún grupo, ser considerado y estimado. Este sentimiento es internacional y se puede observar en cada cultura, como por ejemplo el caminar en una postura erguida.

Es cierto que el orgullo tiene dos caras: una sana y aceptada por la sociedad y otra insana hasta neurótica. Muchas veces deja un mal sabor de boca pero hay que saber diferenciar las dos caras.

  • El orgullo sano y la necesidad de estar satisfecho (también consigo mismo) forman una especie de simbiosis. La persona que esta orgullosa, suele estar orgullosa de algo que ha logrado – sobre todo siendo consciente de que tiene merito. Detrás de ese orgullo suele esconderse el esfuerzo, a lo mejor hasta privación que al final han llevado a la meta deseada. Al llegar a la meta uno puede estar orgulloso de si mismo, de su talento y cualidades, por haber trabajado duro y haber conseguido esos resultados.
  • El orgullo insano (o el falso orgullo): suele ser sinónimo de la arrogancia y el engreimiento o la altivez y la presunción. Si el afectado es herido se suele indignar y enrabietar, hasta puede intentar defenderse de una manera agresiva o querer vengarse para luego sentirse satisfecho consigo mismo. El orgullo neurótico es distinto: los afectados se sientes orgullosos de cosas que ellos mismos no han logrado o de cosas que han causado daño a los demas – como por ejemplo los haters, trolls o estafadores que están orgullosos de haber podido engañar a tanta gente. Por un lado el orgullo saca lo mejor de una persona y es una recompensa y juega también un papel importante en la ambición.

Pero por el otro lado conlleva a la arrogancia, altivez y a un carácter dominador. Ser demasiada orgulloso no es bueno: primero nos echa del paraíso y luego crea varios conflictos.

Orgullo versus vanidad

Orgullo: El vanidoso quiere ser admirado por talentos de los cuales carece pero le gustaría tener por ejemplo:El profesor suizo de nueva economía política, Guy Kirsch, ya diferenciaba los dos conceptos. Una persona vanidosa quiere ser admirado por sus atributos y facultades que ni siquiera posee. El orgulloso quiere ser admirado porque ha escrito un libro. La persona vanidosa quiere que las personas a su alrededor le admiren porque ha publicado un libro en el que aparece su nombre que en realidad ha sido producido por otra persona.

Se podría decir que la persona vanidosa quiere aparentar algo que en verdad no es. Así que tiene bastante en común con los narcisistas. Ambos quieren aparentar mas de lo que en realidad son y ambos extorsionan la realidad.

    El vanidoso quiere ser admirado por talentos de los cuales carece pero le gustaría tener por ejemplo:

  • atracción física (da igual como)
  • éxito en el trabajo (da igual como logrado)
  • inteligencia (da igual en que ámbito)
  • riquezas y estatus (da igual si carece de valor alguno)
  • poder (da igual sobre quien)

El ego vanidoso y neurótico se hincha sobre todo cuando de verdad sabe hacer algo mejor que los demás y lo utiliza para crear superioridad. Parece que estas personas necesitan ser superiores y lo buscan para despistar su trastorno personal y olvidarse de sus complejos.

    Comportamientos típicos (que se pueden observar repetidamente en Internet) son los siguientes:

  • corregir los fallos de ortografía de una manera en la que la superioridad lingüística sea visible
  • actuar como la policía-de-Internet e ir reclamando definiciones de posibles interpretaciones de palabras claves
  • sentirse a gusto en el papel del critico pero ser inatacable para los demás

Si les dejas claro que en algún momento se han equivocado se sienten atacados. Para remediar esto suelen ponerse a la defensiva, racionar con contraataques, con hostilidad personal o con evaluaciones. Es imposible mantener una discusión civilizada con estas personas y a lo mejor seria mejor esquivarlas.

Señales en las que el ego se esta hinchando demasiado

Cuanto mas orgullosa sea una persona mas probabilidad tiene de que tenga un ego muy alto. Esto puede llevar hasta la dependencia. A los egolatras se les atribuyen algunas características: en primer lugar buscan a fans no a compañeros, buscan reconocimiento y atención, dejan claro que son los mejores pero luego nunca mueven un dedo. Ellos solo buscan el éxito rápido y poco duradero con el cual pueden llamar la atención.

Esta claro que esto es un caso extremo. No todos se convierten en una persona tan egocéntrica – sobre todo porque carece de oportunidades. Pero si hay algunos signos de alerta que deberías tener en cuenta:

La búsqueda del éxito: Es importante luchar por el éxito. Pero solo buscar el éxito para lograr reconocimiento y respeto es insano. En este caso se confunden la causa con el efecto. Estas personas envidian el éxito de los demás. Están en constante desacuerdo con esas personas y les contradicen en todo lo posible. Y toman una conclusión falsa: cuanto menos aplaudan a los demás mas aplausos recibiré yo. Tonterías!

Competitividad: el que se compara constantemente con los demás se vuelve competitivo. Los demás ya solo son contrincantes a los que hay que superar. Cada debate, cada conversación, cada negociación se convierte en una plaza de toros.

Fardar: hasta la idea mas brillante puede ser eclipsada por el talento personal si esta en primer plano. Recalcar tu inteligencia demuestra exactamente lo contrario, careces de ella y ademas no resultas demasiado simpático. La ansia de reconocimiento actúa como una droga, cada vez necesitamos una dosis mayor para notar el efecto.

A la defensiva: el que piensa que tiene que defender sus ideas constantemente también ante criticas constructivas se isola y recae sobre una actitud defensiva. Lo mismo pasa con las personas que se toman la critica demasiado a pecho y pasan enseguida a la defensiva. Sobre todo a personas narcisistas les resulta complicado construir relaciones a largo plazo basadas en la confianza. Buscan constantemente a gente que les adore. Y cuando llegan muy lejos van cambiando de admiradores y confirmaciones ya sea con bonificaciones crecientes o con crecientes agradecimientos.

Esta claro que un ególatra jamas confesaría que puede observas estas cosas en si mismo. Por lo menos nunca en publico. Pero un poco de autorreflexión nunca le ha venido mal a nadie.

El ego de los hombres y sus conocidos poderoso

¿Te puedes creer poderoso por tener contactos que lo son? La respuesta es si, sobretodo los hombres. Después de que Noah J. Goldstein de la Andrerson School of Management en la Universidad de California llevase a cabo varios experimentos demostró que en los hombres había una especie de ilusión del poder. Los hombres se consideran mejores si tiene buenas conexiones.

De echo a la mínima que tengan un vinculo con una persona poderosa enseguida se sienten mas poderosos, seguros de si mismos y optimistas. Las mujeres no muestran este comportamiento y muestra que están más down-to-earth. Pero el estudio también demuestra que las mujeres se sienten impotentes ante algunas situaciones y esto puede resultan en un handicap.

Para la medida del efecto era crucial observar como los individuos (hombres) se comportaban. Si cooperaban o competían con sus oponentes poderosos. Cuanto mas cooperativa la situación mayor era la ilusión del poder prestado.