La desesperación: Cómo encontrar una soluciónEl término “open source”, conocido como código abierto en español, se acuñó hace 20 años durante la conferencia en la que se presentaron los planes de liberación del código fuente del navegador Netscape que permitió a los programadores trabajar en el desarrollo de las nuevas generaciones de buscadores. A partir de entonces, la adopción tanto del término como del concepto ha evolucionado rápidamente y, hoy en día, la comunidad de código abierto tiene decenas de millones de miembros y colaboradores a nivel global.

Open Source da trabajo

A lo largo de estos años, los principios del código abierto, desde la transparencia y la colaboración hasta la libertad y la amplia difusión, se han extendido más allá de los límites de la tecnología empresarial para impactar tanto en el mundo de la tecnología de consumo como el entorno global de negocios en general. De hecho, muchas de las innovaciones actuales no existirían sin la columna vertebral de esta “cultura abierta”. Y es que el concepto abierto se encuentra cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y de las empresas más innovadoras.

Linux y el código abierto ha impactado tanto que es difícil elegir algunas de las innovaciones más importantes, pero desde Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, hemos seleccionado 20:



Más allá del negocio tecnológico

  1. Drones: La evolución de los drones está estrechamente ligada a la IoT. Mientras que los primeros drones teledirigidos dependían de sistemas operativos patentados, el auge del dron se ve facilitado por Linux, que proporciona los diminutos sistemas operativos integrados necesarios para ejecutar muchos de estos dispositivos y, al mismo tiempo, permite una mayor innovación.
  2. Iniciativas de Gobierno Abierto: Del modelo de comunidad de código abierto nace la Iniciativa de Gobierno Abierto (y otros esfuerzos estatales y locales) adoptada por el gobierno estadounidense. Sin el impulso del código abierto y Linux este tipo de esfuerzos centrados en la transparencia y la colaboración con el público en general serían menos frecuentes o mucho más limitados en alcance y extensión.


  3. Crowdsourcing y crowdfunding: Los conceptos de crowdsourcing y crowddfunding, donde un proyecto es construido o financiado por potenciales usuarios finales en lugar de empleados dedicados o voluntarios, son más importantes desde el punto de vista cultural que desde el punto de vista técnico. Este es un ejemplo de la meritocracia de Linux y el código abierto que se está incorporando como una tendencia dominante; en la sitios como Kickstarter recompensan ideas interesantes con fondos significativos que de otro modo no recibirían.
  4. Android: Como una variante móvil de Linux, Android proporciona una plataforma móvil escalable y flexible para una amplia variedad de chipsets y formatos de teléfono. Está ganando terreno (si no superando) los sistemas operativos propietarios como iOS y Windows Mobile y proporciona un ecosistema robusto de aplicaciones y servicios para los usuarios, no muy distinto al de su padre Linux. ¿Habría surgido un Android sin Linux? Casi con toda seguridad, pero es dudoso que mantenga la presencia que Android tiene actualmente en el mercado de consumo actual.


  5. Impresión 3D / Maker movement: el “maker movement,” donde los usuarios finales se esfuerzan por crear sus propios productos, destaca por el surgimiento de las impresoras 3D, que utilizan diversos materiales para crear piezas y objetos de artesanía. Mientras que en este momento está lejos de ser una tecnología comercial, el movimiento de las impresoras 3D está impulsado por Linux, con muchas de las impresoras del mercado que admiten Linux gracias a la flexibilidad de la plataforma y gran parte del software que alimenta estos dispositivos basados en Linux.

    La impresión en 3D seguramente habría surgido incluso sin Linux, pero gracias al amplio poder de la plataforma y a la naturaleza colaborativa de la comunidad, la forma en que vemos la impresión en 3D hoy en día se debe bastante a Linux y al código abierto.

Los nuevos avances tecnológicos

1. IoT: El auge del interés en torno al Internet de las Cosas (IoT), la noción de una red de dispositivos, grandes y pequeños, que pueden "hablar" entre sí para lograr operaciones más eficientes, probablemente no habría tomado forma de la misma manera sin Linux. Los sistemas operativos Linux integrados, una pequeña fracción del tamaño de los sistemas operativos más convencionales, potencian el mundo de IoT, haciendo que las implantaciones empresariales sean escalables y rentables. Sin Linux, lo más probable es que IoT simplemente fuese demasiado costoso o que requiriese de la instalación de un solo proveedor.

2. Contenedores Linux: Los contenedores Linux, un método de empaquetado y aislamiento de una aplicación con sus dependencias, son una tecnología construida a partir de piezas clave del kernel de Linux. Mientras que otras tecnologías similares han existido en el pasado, la naturaleza abierta de los contenedores Linux combinados con la innovación impulsada por la comunidad han permitido que un ecosistema prospere casi de la noche a la mañana, dando a las empresas un nuevo camino hacia adelante en lo que se refiere a cómo construir, desplegar y administrar sus aplicaciones.

3. OpenStack: Proporcionando una plataforma para cloud computing privada e hibrida, el marco de trabajo en nube OpenStack probablemente no existiría, o al menos sería increíblemente diferente, sin Linux. Es la escalabilidad y flexibilidad de Linux lo que permite a OpenStack tener tanto éxito en traer los beneficios de las nubes privadas a la empresa, evitando el lock-in de la estructura de nube privada propietaria.

4. Análisis de Big Data analytics: Big Data, el término colectivo para las montañas de información producida por las empresas, puede ser la clave para realizar operaciones más eficientes e incluso aumentar los ingresos identificando nuevas oportunidades, pero primero hay que ordenar, clasificar y analizar estos datos. Las herramientas analíticas, muchas de las cuales son de código abierto, que procesan estas inmensas extensiones de datos, requieren una plataforma potente y escalable, una plataforma que no existiría si no fuese por Linux.

5. La economía tecnológica global: Linux y otros proyectos de código abierto han impulsado la estandarización de la tecnología de la información (TI), permitiendo una mayor interoperabilidad en todo el entorno empresarial mundial. A través de un "lenguaje de TI" común, los servicios y el software tienen más capacidad de crecer y evolucionar fomentando un mercado tecnológico verdaderamente global.

6. Administraciones IT: Impulsadas por la eficiencia de los precios, la innovación y la escalabilidad de Linux y el código abierto en general, las administraciones públicas tienen un amplio historial en el uso del código abierto. Estados Unidos, por ejemplo, ha elaborado un plan en el que se hace hincapié en el uso del código abierto y la contribución a las comunidades para ayudar a fomentar la innovación y reducir los costos.

7. Ciudades conectadas: La interconexión de los aspectos fundamentales de una ciudad, desde las tapas de alcantarillado y los semáforos hasta los servicios de emergencia y las alertas meteorológicas, requiere de una infraestructura informática a gran escala. Es Linux, y no un sistema operativo propietario, el que proporciona esta enorme escalabilidad y al mismo tiempo ofrece las capacidades subyacentes para abstraer las diversas capas informáticas y hacer que la gestión de una implementación tan compleja sea manejable.

8. Superordenadores: Las tareas informáticas intensivas, desde el modelado del clima hasta la exploración de petróleo y gas, requieren ordenadores especializados para manejar estas simulaciones extremas, dando lugar al moderno superordenador. Sin embargo, la supercomputación tal y como existe hoy en día, también se vería muy diferente sin Linux.

9. Cloud computing: La difusión del cloud computing, donde los recursos informáticos no son locales o de propiedad de una organización determinada, simplemente no sería posible, como lo conocemos hoy, sin Linux y el código abierto. La escalabilidad y flexibilidad de Linux permite que muchas de estas implementaciones masivas realmente funcionen, mientras que los costes de Linux las hacen más viables desde el punto de vista financiero.

10. Servicios bajo demanda: El cloud computing trae a colación el concepto de servicios bajo demanda. Si un desarrollador necesita una máquina virtual o si IT Ops necesita aprovisionar un servidor, esperan hacerlo de manera rápida y sin complicaciones. La escalabilidad de Linux permite este rápido aprovisionamiento, sobre todo porque la ausencia de licencias hace que no tenga un coste prohibitivo.

11. DevOps: DevOps existe en el léxico de TI desde hace varios años, ofreciendo una mejor distinción (y relación de trabajo) entre el desarrollador y los profesionales de las operaciones de TI. Gracias a Linux y al mundo más amplio del código abierto, esta metodología se hace más clara y fácil de implementar casi a diario, a medida que surgen nuevas innovaciones basadas en Linux, como los contenedores Linux, que permiten a los respectivos equipos centrarse en sus roles específicos y tener un mayor control del alcance del proyecto.

12. Hybrid computing: Hoy en día, las organizaciones no necesitan elegir entre la nube o equipos físicos, sino que pueden utilizar una combinación de tecnologías que mejor se adapte a sus necesidades de infraestructura. Sin la escalabilidad de Linux y su base estable, la tecnología híbrida simplemente no sería posible tal y como la conocemos hoy en día. Las empresas probablemente tendrían que elegir entre local o alojada, y estarían sujetas al lock-in tecnológico (dependencia de un solo proveedor) por encima de cualquier elección que hicieran.

13. Amazon - Amazon Web Services es ahora casi sinónimo de cloud computing público, AWS tiene ahora más de 1 millón de clientes que utilizan su amplio arsenal de servicios bajo demanda, y Linux es el componente fundamental de la plataforma AWS. Mientras que un servicio similar a AWS no es inimaginable sin Linux, la escala y la estructura de precios de un AWS sería difícil de replicar.

14. Google: La búsqueda, publicidad y cloud del gigante Google sería muy diferente sin Linux y las otras tecnologías de código abierto que alimentan la infraestructura subyacente de la empresa. Aunque esto no quiere decir que Google no existiría sin Linux, podríamos perder sus contribuciones al mundo del código abierto, incluyendo Kubernetes, si Linux no estuviera sirviendo de avanzadilla.

15. Transparencia, tecnológica y responsabilidad: Sin Linux impulsando el código abierto, probablemente todavía veríamos el centro de datos de la empresa como un silo con paredes de ladrillo, con poca o ninguna visión en el negocio más amplio y gran parte de las operaciones diarias del equipo de TI enfocadas en simplemente mantener las luces encendidas. Con Linux y el código abierto, TI es ahora mucho más transparente para la empresa en general, ayudando a alinearse mejor con los objetivos generales del negocio y, en realidad, a innovar en lugar de simplemente mantener un status quo.