encontrar trabajo online, jobsallovereurope.com, perfil, video CVPara personas de Bogotá, Hongkong o Santiago de Chile no es tan fácil entrar en el mercado laboral europeo, no solamente por temas de inmigración y visados, sino también porque no tienen una red de contactos en Europa. Por ello las plataformas online como jobsallovereurope.com funcionan como un puente entre estos talentos y empresas europeas que buscan exactamente este perfil de personas. Nuevas tendencias: Cómo encontrar trabajo online. En general internet, las redes sociales como Facebook o LinkedIn juegan para estos talentos un gran papel a la hora de contactar con un futuro empleador directamente y de manera más natural como puede ser por un email con su “application set” adjunto...

Nuevas formas de encontrar trabajo online

También las empresas de headhunting y recruitment se basan cada vez más en fuentes online y en bases de datos como la que ofrece jobsallovereurope.com para encontrar a la persona adecuada para un puesto específico en el área internacional. Los candidatos de fuera de Europa que quieren trabajar en España tienen que saber muchas cosas antes de lanzar su candidatura. Esta información la pueden encontrar en paginas como planet-bpm.com, que les ayudan a encontrar la ciudad dónde vivir, saber qué oportunidades hay, qué sueldos se pagan, qué derechos tienen los empleados y qué talentos tienen la mayor demanda.

Europa para muchos talentos internacionales es “the place to be”. No solamente por la attración de empresas ahí ubicadas como pueden ser Adidas, Telefónica, Bosch, Mercedes, Seat, BMW, Santander, la industria de moda de Paris o por el sector financiero de Londres. Europa es atractivo para indios, chinos o hispanos por su seguridad social, sus garantías laborales, su democracia madura, su creatividad y su riqueza cultural...

Las exigencias de idiomas, de software y de técnicas de gestión de las empresas son cada vez más grandes, pero por ejemplo en España todavía es difícil encontrar este tipo de personas multi-funcionales y multi-linguisticas, también por la falta de intercambios interculturales de los alumnos, la falta de prácticas internacionales y simplemente porque todavía hay muchos jóvenes que no hablan inglés fluido y tampoco tienen un interés profundo en conocer otra cultura.

Por todo ello para empresas españolas a veces no hay otra que buscar este perfil de candidato fuera de su país. Esta búsqueda es mucho más fácil por internet, dónde ya hay muchas herramientas como jobsallovereurope.com para canalizar talentos internacionales de manera transparente y fácil.

Encontrar trabajo online

The Human Resource Management Journal ya destacó en 2008 la importancia de los recursos de internet para encontrar personal. Desde entonces, el mercado ha crecido rápidamente acorde también con la pérdida de importancia de la prensa de papel donde se publicaban hasta hace algunos años los puestos de alto nivel normalmente.

Pero no se trata solamente de encontrar perfiles online: también hay sitios dónde, como por ejemplo en jobsallovereurope.com, se puede gracias al formato del “Elevator Pitch” y el Video CV tener como si fuese una primera entrevista con el candidato, que se profundiza luego a través de Skype. También hay ya video salas dónde empresas pueden quedar con sus candidatos preferidos para hacerles pruebas.

Pero ya en 2008 cuando el Human Resource Management Journal investigó el mercado, las empresas se quejaban de los muchos CVs que no correspondían para nada con el perfil: “Si publica una oferta de trabajo en internet, es visible para todo el mundo y esto es un problema para una empresa que está luego enfrentada con una ola de CVs no deseados.” Jobsallovereurope.com tiene restricciones en el matchmaking.

A la empresa solamente le llegan los perfiles que corresponden con los criterios buscados. Y en principio la empresa no tiene que publicar ninguna oferta, usando en su lugar la base de datos para buscar exactamente el perfil que necesita.

Es cierto que legalmente las empresas tienen que hacer públicas las ofertas de trabajo, pero el recruitment cada vez pasa por otras vías a parte de las tradicionales. Muchas veces, ni siquiera se usan los centenares de CVs que llegan a través de las propias páginas webs de las empresas. Además, muchas de las ofertas allí publicadas no son reales.

En resumen, hay que diferenciar entre las plataformas online que sobre todo viven de la publicidad y usan los datos de usuarios para bombardearles con anuncios de formación como hace infojobs o infoempleo y otras plataformas más especializadas que se concentran fielmente en el proceso de selección, como es el caso de jobsallovereurope.com