espananinisLa economía española va bien a primera vista, pero a la segunda mirada quedan casi todos los problemas estructurales de antes de la crisis: demasiada inversión en ladrillo, infraestructura y servicios. Pero cierto es también que en el sector de salud, digital y también en el sector bancario hay mucha innovación y España cada vez es líder en más áreas. Y en América Latina empresarios españoles son respetados, empresas como Mango, Zara, bancos como Santander y BBVA lideran los mercados.

Desde 2012 el endeudamiento sube y el mercado laboral sigue muy delicado

inversionpublicaenespana

Aunque el Estado ha cortado muchos gastos sociales el endeudamiento en España sigue creciendo, el Gobierno lucha con Bruselas por haber superado los limítes del déficit. La situación política de bloqueo, antisistema y en el otro lado un gobierno conservando el status quo de mala gestión de dinero, el despilfarro y la corrupción sistematica han destrozado la sociedad y creado una generación de Ninis (jóvenes entre 20 y 24 años que no estudian ni trabajan). Una educación basada en la burbuja ha creado jóvenes sin sentido de responsabilidad, ambición, objetivos y ganas de trabajar.

La poca motivación de los jóvenes españoles también tiene que ver con los salarios tan bajos que se pagan, también en profesiones con exigencias académicas y trabajos cualificados.

Ninis van a Alemania - pero no es una salida para muchos que prefieren no trabajar

Algunos de los ninis intentan su suerte en Alemania. El país hace enormes esfuerzos para suavizar las consecuencias de la crisis ecónomica en España contratando muchos parados para hacer una formación profesional en Alemania. Pero no todos forman parte de este programa de formación dual que les ofrece muchas cosas como los alojamientos y además de aprender se les paga cada mes un sueldo. Pero aun así, muchos se quejan y no saben disfrutar aprendiendo y ganando dinero. Qué Alemania es atractiva ahora mismo, no cabe duda.

A los jóvenes les falta ilusión para el trabajo, pero todos quieren vivir bien

Por ello es importante que los padres estimulen valores y virtudes como:

  • autoestima
  • auto-confianza
  • responsabilidad
  • independencia
  • iniciativa
  • creatividad
  • ilusión

Los ninis tienen que aprender de su lección de la manera más dura posible y dejar la zona de comfort de su padres, salir fuera, aprender, aprender y trabajar.