¿Qué es la biofilia? Es el bienestar en el lugar de trabajo y una tendencia basada en la conexión innata del ser humano con la naturaleza. La biofilia introduce sistemas y procesos en espacios construidos con el objetivo de mejorar la salud, reducir el estrés y aumentar la creatividad y la colaboración.




¿Por qué estamos cada vez más estresados?

Cada vez trabajamos menos horas, pero aun así sentimos más estrés e infelicidad en nuestros trabajos. Nuestro estilo de vida urbanizado e hiperconectado nos aleja de la naturaleza. Estamos sujetos a una demanda constante y carecemos de tiempo para encontrarnos con el mundo natural, que nos procuraba tranquilidad y sentido de pertenencia. La era digital actual ha transformado profundamente la sociedad, especialmente la comunicación y los sistemas de trabajo. El resultado de esta nueva era digital ha sido el aumento del nivel de estrés y las bajas laborales relacionadas con estados de ansiedad y depresión.

El estrés provoca cancer e infartos

El estrés se ha convertido en la segunda causa de baja laboral, entre el 50 y el 60% del absentismo laboral es resultado directo del estrés, según indica la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo1.



En este contexto, el diseño biofílico, y su apuesta por reconectar a las personas con la naturaleza a través de los espacios, ha demostrado el impacto positivo del entorno sobre el bienestar y la salud. Se han realizado más de 50 estudios que han comprobado y medido los beneficios del contacto con la naturaleza o con sistemas o materiales que la imiten. La investigación Human Spaces Report 2, dirigida por el profesor de Psicología Sir Cary Cooper e Interface sobre una muestra de 7.600 trabajadores de 16 países diferentes, concluyó que la biofilia aumenta en un 15% el bienestar de los trabajadores, en un 15% su nivel de creatividad y en un 6% su productividad.

El diseño biofílico se está haciendo más popular a nivel mundial gracias a las evidencias de la eficacia de este método de mejora y saneamiento del entorno laboral. Grandes compañías tecnológicas están adoptando este método como estrategia empresarial para recuperar el bienestar de sus empleados. Compañías como, por ejemplo, las oficinas de la consultora inmobiliaria CBRE en Madrid o las de Isofis Nanterre y Fia-Net en París han empezado a sumarse a esta corriente empresarial.

Guardar