Entrevistamos al artista español Nacho Angulo sobre el mundo del arte, sus retos y sus posibilidades. Angulo vive del arte desde los 20 años y tiene ya una gran trayectoria de exposiciones y ventas de su obra.

  1. ¿Por qué has elegido ser artista?
  2. Porque en determinado momento, la demanda interna era tan potente que no había otra alternativa posible. En realidad, yo no decidí "ser artista". Lo que decidí es "crear mi obra". Emplear todo mi tiempo y toda mi energía para construir mi obra. Esencialmente es un asunto de " hacer” y no "de "ser". Lo que realmente me ocupa como artista es como yo pienso mi obra. Si soy un artista o no me es igual. No puedo ser "otra cosa" ya que la demanda en la creación es prioritaria y absoluta. Estoy aquí para "eso". Y una vida me parece muy corta para poder hacer algo que valga la pena.

  3. ¿Esta elección te ha hecho feliz?
  4. Para mí no tiene mucho sentido saber si mi decisión de hacer mi obra me ha hecho feliz. No decido dedicarme al arte para ser feliz o para dejar de ser infeliz.
    Lo único que puede provocar satisfacción y estímulo es un buen resultado tras la realización d mi obra. Lo habitual no es satisfactorio. Hay que encontrar energía para poder seguir trabajando a pesar de no estar muy satisfecho con los resultados. Yo existo para ella. Es dictatorial.

  5. ¿Puedes vivir del arte?
  6. A veces si y a veces no. Es muy variable el hecho de vender mis obras. Sé que debo intentarlo para así no tener que distraerme empleando mi tiempo en otro trabajo. Cuando vendo es satisfactorio y útil. Pero esto no es lo más importante.

  7. Bueno, cuando uno tiene un contexto que permite no tener que vivir de lo que uno hace es un privilegio... ¿Das clases para sobrevivir?
  8. No lo he hecho alguna vez, pero no para sobrevivir. Era un reto. El resultado según los alumnos, no fue malo. Para muchos artistas, gracias a Dios, es una alternativa para poder pagar sus necesidades.

  9. ¿Qué y quién ha inspirado tu obra?
  10. Todo. Pero “todo” entendido como una red, como un mar de conexiones.” Esto” y “aquello” tal como son y sus relaciones con todas y cada una de las partes de ese todo.
    El interés es tan vasto que yo, ante ese escenario quedo como algo muy pequeñito, sin apenas interés.

    En los últimos años he realizado varias obras cuyo contenido son mapas. Representan un vasto espacio de esa totalidad interconectada. Una territorialidad con tiempos y espacios muy activos.
    Tengo verdadera pasión por trabajar con mapas. Sobre todo con mapas de Europa y España. Esos mapas de Europa hablan de un mundo fracasado y exitoso al mismo tiempo. De ruinas y de construcciones. De territorios modificados por penetraciones externas. Espacios cargados de diferencias, de retos, de logros y de fracasos. Europa es una riquísima pedrería a punto de desmoronarse, y, también es un tupido bosque que, desde una base de tierra muy fértil, tiende a crecer proclamando vida en todas direcciones.

  11. ¿Por qué trabajas casi únicamente con madera?
  12. En el origen era una razón principalmente funcional. Quería crear una materia espacial y un tiempo que la madera y la madera servía para ello. Siempre uso madera industrial. Nunca maderas nobles. En lo mío funciona mejor.

  13. ¿Quién compra sobre todo tu obra?
  14. Principalmente extranjeros: alemanes, franceses, ingleses; todos europeos. Por supuesto que españoles también. Pero, últimamente, sobre todo coleccionistas europeos.

  15. ¿Dónde expones?
  16. En galerías, museos y ferias de arte. Ahora estoy exponiendo en los locales de una empresa privada. Un espacio que no ha sido diseñado para exposiciones y pienso que mi obra funciona muy bien en este espacio.

  17. ¿Te duele vender?
  18. No, en absoluto duele lo contrario. Las obras están hechas para que se vallan y tengan así su propia vida con otros.


  19. Cosas que no te gustan en el mudo del arte en general y en España en particular.
  20. En el “mundo del arte” me gustan algunas obras de arte. El “mundo del arte de criticos etc. " en general no me interesa mucho. Mi tiempo y mi atención está dedicado a la realización de mis obras. El “mundo del arte” en España no creo que sea muy diferente al de otros países.

  21. ¿Crees que el arte tiene la importancia adecuada en el mundo educativo?
  22. Es un tema muy delicado la educación debería contribuir a fortalecer la aparición de la “voz propia” de cada uno. La enseñanza del arte suele tener un resultado contrario al deseado en la medida que lo institucionaliza, lo hace “cultura”, es decir herramienta política. La educación oficial suele ser minimizadora de los verdaderos potenciales creadores. Por supuesto que hay excepciones. Pero, precisamente este carácter excepcional es una garantía necesaria para la vitalidad del arte. Todo lo ”cultural” es maloliente para el arte. Lo desvivifica. La educación tiene que reinventarse continuamente.

    Nacho Angulo ha nacido en Madrid en el año 1952, en plena dictadura franquista. Realiza estudios de arquitectura en la Universidad Complutense de Madrid y en la
    Academia Centro dirigida por Arturo Pardos. Desde los veinte años se dedica exclusivamente a la pintura.

    Exposiciones, una selección:

    • 1974 - Exposición del Grupo Arp. Galería La Oveja Negra, Madrid
    • 1975 - La petite Galerie, Rio de Janeiro, Brasil
    • 1976 - Sala Club Financiero, Madrid
    • 1979 - Sala de la Caja de Ahorro CajaMar, Almería.
      Galería Picasso, Almería
    • 1983 - Homenaje a Miró de Editar, Ginebra, Suiza
    • 1985 - Salas de la Caja Postal en Santander, A Coruña y San Sebastián
    • 1996 - Galería Artmica, París, Francia
    • 1999 - Arco 99 con Galería Walter Bischoff, Alemania
    • 2001 - Instituto Finlandés, Madrid
    • 2006 - Centro Cultural de España, Méjico D.F., Méjico.
    • 2007 - Galería Biondetta, Madrid
    • 2012 Galería Fernando Herencia, Madrid, España
    • 2013 - Just Madrid 4 - Galería Fernando Herencia, Madrid, España
    • 2014 Art Madrid - Galería Flecha, Madrid, España
    • 2015 - Res Fortissima, Matadero, Madrid
    • 2015 - Art Madrid - Galería Materna y Herencia, Madrid, España
    • 2016 Art Madrid - Galería Espiral, Santander, España
    • Se puede ver la obra actual de Nacho Angulo en PBI Gestión en Paseo de la Castellana 120. Con cita previa podría hacer una visita privada a la exposición.