de Ronja Baerecke

Pasión, mensajes claros y un poco de sexo: Miguel Angel Ariza es un músico de todo corazón. El mismo escribe sus textos y compone. El contenido: sociedad, política, relaciones. Miguel tiene 34 años y dedica toda su vida  a la música. Trabaja con artistas diferentes, como  su banda "Última Experiencia" o con el cómico Gran Wyoming. En esta entrevista, el músico habla sobre su vida, una carrera especial y sus ambiciones políticas.

¿Cómo te hiciste músico?

Siempre supe que me quería dedicar a tocar y a escribir canciones pero sabía de la dificultad de ese camino y nunca dejé de lado mis estudios. Pero tenía la música en mente incluso planteando mi lado profesional por el del Periodismo. Y llegó un momento en que mientras trabajaba en la Cadena Ser en Madrid cada vez iba haciendo más y más conciertos hasta que una vez que se acabó mi contrato con la radio decidí dedicarme por completo a la música, ya que como te decía poco a poco cada vez iban saliéndome más y más cosas. De esto hace ya diez años y desde entonces vivo de tocar.




Infografía: El streaming, una revolución para la industria musical  | Statista Más infografías en Statista

¿Recibiste clases?

Soy completamente autodidacta y eso tiene algunas cosas muy buenas y bastantes cosas malas. Lo bueno es que el aprendizaje a tu aire te forja una personalidad bastante única como músico, lo malo es que el aprendizaje es muy lento y a base de cometer errores. Ahora a los 34 años he comenzado a dar clases esporádicas con un viejo amigo mío que es un gran profe. Más vale tarde que nunca.

¿Qué es lo mejor de ser músico?

Lo mejor de ser músico es poder vivir de hacer lo que más me gusta en esta vida. Eso ya es una bendición...y lo segundo mejor es que no tengo que madrugar demasiado.

¿Qué significa ser un buen músico?

Yo siempre diferencio entre músicos y artistas. Un buen músico es una persona capaz de poner toda su sabiduría musical y maestría con su instrumento a favor siempre de una canción. Un artista es simplemente alguien que plasma en canciones lo que siente a base de puro talento. Un músico excepcional puede no tener nada de artista y un artista excepcional puede ser un músico mediocre.



¿Escribes tus textos?

Eso es, nuestras letras son siempre propias y muy personales. Para mí, cada minuto que pasa es más importante poner una letra a las canciones que haga pensar, que haga remover algo en ti o que te toque la fibra de alguna manera ya sea hablando de política, de un día en el campo o de sexo.

Tus textos son muy políticos. ¿Es la política importante para ti?

Es que mi estado de hartazgo con la política de mi país está ya casi en un punto límite. Los primeros síntomas de ansiedad absoluta son que casi cada vez que me he puesto delante de la libreta en blanco para escribir sobre algo en los últimos años he acabado hablando y de forma bastante pesimista de la situación actual de mi país que está en un estado de putrefacción absoluta que apesta cada vez más y con una sociedad que se acerca a las urnas a votar tapándose la nariz y mirando hacia otro lado sin ningún tipo de remordimiento y como si la cosa no fuese con ellos. Vosotros que sois extranjeros viviendo en España supongo que veis estas cosas de manera más nítida que nosotros y me imagino que no os dejará de sorprender nuestra docilidad.

¿Puedes vivir de esto o necesitas un segundo trabajo?

Yo me dedico enteramente a la música y para eso tienes que tocar muchas veces a la semana. Quizá lleve varios años encadenados en torno a las 180 actuaciones al año. Vivo enteramente de tocar la guitarra con quien me llama, de llevar la jam del Honky Tonk en Madrid, de ser el guitarrista desde hace 10 años de El Gran Wyoming, de componer música para televisión, series o publicidad y de las canciones de Última Experiencia...



¿Tienes algún consejo para jóvenes músicos?

Si quiere ser músico, que intente ser el mejor, así conseguirá siempre un nivelazo, y si quiere hacer canciones y se cree de verdad que no deja de intentarlo nunca, al final la meta no es convertirse en los nuevos Beatles sino disfrutar del camino lo más que puedas.

Las citas de la Cultura Caduca Tour 2018

  • Viernes 6 de Abril - LAS PALMAS Sala Nasdaq
  • Viernes 13 de Abril - MADRID Sala Siroco
  • 12-14 de Abril - CÁCERES Festival Extremúsika
  • Viernes 1 de Junio - GANDÍA Pub Dublin
  • Jueves 28 de Junio - PAMPLONA El caballo blanco
  • Sabado 8 de Septiembre - ZARAGOZA Festival Las Armas
  • 14 & 15 de Septiembre - FENE Festival Fenerock