7 razones para renunciar a un trabajo que te gusta.En la lista de intelectuales iberoamericanos más influyentes en 2017 de esglobal –que este año está dedicada por entero a las mujeres – hay una gran variedad de disciplinas: desde la escritura y el pensamiento, en sus más variadas formas, al cine o las artes plásticas, pasando por la empresa, las ciencias o la diplomacia.

La belleza viene de dentro

Cuando ya no miras la cara si no que escuchas la voz, es cuando te encuentras con una mujer realmente interesante. Entre ellas hay:

Doris Salcedo, Artista plástica de Colombia

Nacida en Bogotá en 1958. Esta escultora colombiana se ha definido como artista al servicio de las víctimas. Tanto las de la violencia en su país como las de la desigualdad norte-sur que están provocando miles de muertos en el Mediterráneo. Su obra más reciente se conforma con nombres de hombres y mujeres ahogados cuando intentaban cruzar hacia Europa. Sus obras han sido expuestas en los principales museos de arte contemporáneo del mundo, como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, o el Centro Pompidou de París. Su método creativo es colectivo y busca expandir las fronteras de la escultura clásica. Tras el rechazo en referéndum al proceso de paz en Colombia, congregó a cientos de ciudadanos para que tejieran una gran mortaja blanca con los nombres de más 2.000 víctimas que cubrió la plaza Bolívar de su ciudad natal.

Nélida Piñón, Escritora de Brasil

Nacida 1934. Hija de emigrantes gallegos, esta escritora brasileña cuenta con una larga obra que la ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura contemporánea escrita en portugués. Premio Príncipe de Asturias en 2005, su última obra, La épica del corazón, publicada este mismo año, repasa su vida y su labor creativa, recordando a algunos de sus escritores iberoamericanos preferidos, incluida su buena amiga Clarice Lispector. En una entrevista reciente, con motivo de la campaña de presentación de esta obra, se refería a las dificultades para desarrollar una carrera literaria tan longeva, a pesar de ser mujer. Una situación que, en su opinión, ha cambiado desde sus comienzos en la literatura, pero que aún tiene bastante margen de mejora.

Berta Rojas, Guitarrista clásica de Paraguay

Nacida 1966, Berta Rojas es una de las mejores intérpretes de guitarra clásica del mundo. Embajadora de la música tradicional de su país, también ha interpretado numerosos géneros musicales iberoamericanos. Su último disco Felicidade (2017) es un homenaje a la música popular brasileña. En sus discos precedentes, encontramos melodías mexicanas, argentinas o cubanas. Colabora con intérpretes de la talla de Chucho Valdés o Paquito D'Rivera. Ha sido nominada en varias ocasiones a los Grammy Latinos. Además de su labor musical, ha llevado a cabo un trabajo docente tanto en su país natal como en Estados Unidos. Su labor de difusión de la música no se limita a las aulas de música y los auditorios. Entre sus proyectos, destacan los conciertos que ofrece desde hace nueve años en colegios paraguayos (ha alcanzado a más de 50 mil alumnos) para que los más pequeños conozcan a uno de los compositores de su propio país más destacados -Mangoré-.

América Latina necesita de las mujeres

Esta lista es solo un pequeño reflejo de la capacidad intelectual y creadora de las mujeres iberoamericanas; mujeres que brillan con luz propia en todos los ámbitos. En su elaboración, han participado conjuntamente esglobal y Hay Mujeres, la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de liderazgo.

En estos momentos de reivindicación global sobre la necesidad de acelerar el paso hacia una auténtica igualdad de género en nuestras sociedades, queremos contribuir así a dar visibilidad a un conjunto de mujeres cuya labor trasciende sus respectivas fronteras nacionales. Las mujeres iberoamericanas brillan con luz propia en todos los ámbitos y esta lista es solo un pequeño reflejo de su capacidad intelectual y creadora que trasciende fronteras. Mujeres como Idelisa Bonnelly, con una dilatada trayectoria que le ha valido el sobrenombre de “madre de la conservación marina en el Caribe”, hasta Luz Mely Reyes, periodista venezolana que ha hecho visible la situación de Venezuela fuera de sus fronteras, o Marisol Alarcón y Mariana Costa, jóvenes ingenieras y emprendedoras sociales con toda una carrera por delante.