La COP25 ha tenido lugar hace dos meses, pero ya parece muy lejos después de la aparencia del Coronavirus y el auge de la extrema derecha en Alemania.  Pero no hay que olvidar el toque feminino el nuevo cambio que aparece al horizonte: el cambio climático.

13 mujeres de ocho nacionalidades diferentes se han dado cita en Madrid con motivo de la COP25 para visibilizar la importancia del liderazgo femenino frente a la emergencia climática. En España sólo el 18% de los galardones de ciencia recaen en mujeres y hasta un 63% de españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel.

Planeta Madre, fuerza feminina

Biólogas marinas, expertas en diplomacia científica, oceanógrafas, investigadoras… Todas ellas son participantes de Homeward Bound, programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico para hacer frente a los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta. El objetivo del programa es crear una red internacional de 1.000 profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) en un plazo de diez años, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino como la mejor manera de enfrentarse a los retos futuros y a la creación de un planeta más sostenible.




PERFILES de mujeres cientificas, con gran peso en LATAM

Mónica Araya (Costa Rica)
Monica Araya es Fundadora de Costa Rica Limpia. Además, es asesora del “Climate Vulnerability Forum” formado por 48 países. Además, ha sido la primera latinoamericana en participar en el programa Homeward Bound. Co-fundadora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica así como conductora del podcast latinoamericano “Ponerse las Pilas” sobre acción climática.rider

Alicia Pérez-Porro (España)
La Dra. Alicia Pérez-Porro es bióloga marina conectando el océano, la igualdad de género y la diplomacia científica por un futuro sostenible. Es la presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en EEUU (www.ecusa.es), presidenta de la Red de Investigadores Científicos en el Extranjero (RAICEX, representando a ECUSA), profesora adjunta de ciencias ambientales en Baruch College (CUNY, Nueva York, EEUU) e investigadora asociada al Museum of Natural History (Smithsonian Institution, Washington DC, EEUU). Su investigación se centra en revelar los mecanismos de adaptación a un océano en proceso de cambios debido a la crisis climática, centrándose en invertebrados marinos.




Bin Bin Wang (China)
Bing Bing Wang es directora de programa en el Instituto de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Tsinghua. Además, realizó el primer doctorado en comunicación climática en China y ha sido la primera tutora china en el campus de Liderazgo climático.

Sandra Guzmán (México)
Sandra Guzmán es experta en desarrollo bajo en carbono y financiamiento climático. Además, es ex Directora de Políticas para Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México. Ha sido la primera mexicana en participar en el programa Homeward Bound (2018). Así mismo, es fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe y ha sido premiada como la intelectual del año por la revista Marie Claire (2018).

Marga Gual (España)
Marga Gual es Doctora en Biología por la Universidad de Queensland en Australia y experta en diplomacia científica. Trabaja con gobiernos, universidades, ONGs y organismos multilaterales promoviendo la ciencia como instrumento para la diplomacia, la paz y el desarrollo sostenible. Forma parte de varios consejos de alto nivel, incluyendo el grupo de asesores en políticas de investigación, innovación y ciencia del comisario europeo Carlos Moedas.




Natalie Unterstell (Brasil)
Natalie Unterstell trabaja actualmente en temas de liderazgo relacionados con medio ambiente en el centro Louis Bacon en la Universidad de Harvard. Además, es fundadora de Talanoa y ex negociadora de Brasil para el uso de la tierra y los bosques en la CMNUCC.

Melania Guerra (Costa Rica)
Melania Guerra es ingeniera mecánica y oceanógrafa, con especialidad en el ecosistema Ártico. Consultora en tecnologías y gobernanza del cambio climático.

Heidi Steltzer (USA)
Heidi Steltzer es profesora de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Fort Lewis College, Colorado. Además, es científica experta en temas de montaña y autora principal del capítulo sobre Áreas de alta montaña en el Informe especial del IPCC sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante.

Zhiyao Lu (China)
Zhiyao Lu es Senior Program officer en la fundación FEE (sociedad de emprendedores y ecología).

Anne Christianson (USA)
Anne Christianson es Científica ambiental y candidata a doctorado en la Universidad de Minnesota, investigando soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático, con un enfoque en la equidad de género. Actualmente también trabaja a tiempo completo para una gran organización ambiental estadounidense sin fines de lucro, apoyando la ciencia y abogando por la conservación de los ecosistemas marinos antárticos

Stephanie Langerock (USA)
Stephanie Langerock está especialmente enfocada en la conservación y la equidad de los océanos. Actualmente trabaja como Comisionada belga para la Comisión Ballenera Internacional, donde ha liderado el camino para la conservación del océano a través de la Iniciativa de Mitigación de Capturas Incidentales IWV.

Alexandra Dubini (Francia)
La Dra. Alexandra Dubini es investigadora en la Universidad de Córdoba, UCO, España. Realizó su doctorado de la Universidad de East Anglia, Reino Unido y luego trabajó 10 años como investigadora científica permanente en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Colorado, EE. UU.

Rashmi Venkatraman (Australia)
Rashmi Venkatraman es un profesional de la salud mundial y defensora del clima y la salud en Londres. Actualmente es candidata a doctora en salud pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, donde su investigación explorará los vínculos entre el clima, la salud y la migración.