La Motera es un reto en marcha pero ante todo es Marta Insausti: mujer, 55 años, madre de 2 hijos, séptima de ocho hermanos, madrileña, motera, peleona, aventurera y empresaria. El próximo 14 de septiembreMarta “la Motera” inicia su vuelta al mundo desde Madrid por 20 países diferentes que la llevaran a recorrer 37.000 kilómetros en 12 meses.




La vida es un reto - puede ser bonito

Superviviente de cáncer de mama y empresaria luchadora, tenía pensado en su periplo llegar hasta la India con el claro objetivo de visitar la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (Sureste de la India), ya que quería conocer de primera mano el proyecto de mujeres del que ella es partícipe. Pero, al comenzar las gestiones y ver las dificultades que conllevaba viajar directamente a la India desde España, decidió cambiar su planificación y de ahí surgió la idea de dar la vuelta al mundo. De este cambio de planes también nació el propósito de aprovechar su viaje para recaudar dinero y colaborar con dos entidades importantes para ella: aparte de la FVF,  colaborará con la Fundación CRIS contra el Cáncer que se dedica a promover y financiar proyectos de investigación dentro de la sanidad pública para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de sus logros.

En diciembre de 2019, visitará la sede de la Fundación Vicente Ferrer (Anantapur) para conocer varios de sus proyectos para la mujer y finalizará su viaje en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) donde visitará la nueva Unidad CRIS de Terapias Experimentales, donde entre otras muchas patologías se estudian las de Mama y Ovario, donde irán destinados sus fondos y conocerá el trabajo que se está realizando. El itinerario de su viaje le llevará a atravesar más de 20 países: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán, India, Myanmar, Tailandia, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos.

La mujeres somos motores

La Motera pretende ser un proyecto que reflexione sobre las necesidades que tienen las mujeres, cada vez más numerosas, que han hecho de la moto su medio de transporte, su afición o su modo de vida; pero también debería ser un punto de encuentro, un lugar en el que empezar a romper los estereotipos del mundo de las dos ruedas y del mundo de la mujer en general; y, ser también un foro en el que intercambiar experiencias y viajes. Dos retos solidarios de dos ONG’s van a guiar el viaje de Marta en los próximos doce meses. De manera genérica ha englobado ambos retos con el lema “kilómetros por la igualdad”, entendiendo que los dos redundan en un mismo fin, el de facilitar a todos y a todas el acceso a una vida digna y bienestar social.



Marta conoce muy bien el importante rol que se le dedica a la mujer desde la FVFque proporciona a éstas la oportunidad de ocupar el lugar que les corresponde y mejora sustancialmente su situación ante la sociedad. La FVF es una ONG de desarrollo comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la India. Un ejemplo del trabajo realizado por la Fundación es que las viviendas de reciente construcción en la zona donde trabaja se registran a nombre de la mujer, un paso más para fomentar su independencia nada fácil en un entorno patriarcal. Disponer de una vivienda sólida y en condiciones de higiene y seguridad es un requisito imprescindible para lograr la integración social de las familias en la comunidad. Además de viviendas, FVF construye Centros Comunitarios que proporcionan espacios de cohesión y desarrollo y transformación socioeconómica para la comunidad; son instalaciones polivalentes y colectivas que permiten a todas y a toda la participación en la toma de decisiones y en cuestiones de desarrollo comunitario.

Contando y recaudando viajando

El reto es conseguir el dinero suficiente para poder construir 10 viviendas y un centro comunitario, lo que se traduce en 31.000 €. Esto significa el apoyo a 10 familias protegidas y con una vida digna y, como mínimo, 10 mujeres más con una vida propia. El reto de Marta va a focalizar sus esfuerzos en un nuevo proyecto que están desarrollando en este momento en el Hospital Clínico San Carlos, una Unidad CRIS de Terapias Experimentales. Esta Unidad tratará de buscar nuevas terapias para muchos tipos de tumores, en este momento ya se han iniciado los proyectos de investigación en inmunoterapia para cáncer de mama y ovario.



El proyecto contará con la creación de un laboratorio de oncología traslacional, para realizar estudios para identificar nuevas dianas y estrategias terapéuticas. También pondrá en marcha un laboratorio de Screening de nuevos compuestos; además de una Unidad de fase I donde se desarrollarán ensayos clínicos de Fase I en los que se evalúa en pacientes los compuestos desarrollados en los anteriores pasos. Toda la aventura, información e imágenes, de Marta Insausti se podrá seguir a través de su página web www.lamotera.com, en su blog y a través de las redes sociales donde irá narrando todas las historias de su viaje por el mundo.

 

Guardar