de Jan Goller

Cada vez hay más gente que se interesa por el futuro de la tierra y que se preocupan por las consecuencias que tiene nuestro compartamiento del consumo para la naturaleza. Recientemente, hay jóvenes por todo el mundo que se reúnen en grandes ciudades para manifestar contra los políticos que hacen demasiado poco para evitar el cambio climático. Lo hacen debajo de la lema #fridaysforfuture. Hace poco, nació un nuevo movimiento español para liderar la lucha contra el cambio climático. Se llama Piel de Atún. Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU  13 (Acción por el Clima) y 14 (Vida submarina).



Un movimiento con el objetivo de unir personas e instituciones

La ascociación Piel de Atún cuenta con el apoyo de importantes organizaciones como la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, Universidades y centros de investigación, The Climate Reality Project de la Fundación Al Gore, entre otros. Así que trae a España la corriente de movimientos internacionales como Climate Change Action Summit que se celebra en la ciudad de San Francisco. Además ha traído el Global Citizen procedente de Nueva York y las experiencias Parley. Todas son organizaciones que luchan activamente contra el cambio climático realizando una importante labor de concienciación.

Este movimiento de sostenibilidad participativo e integrador fue fundado en España. Su objetivo es unir personas e instituciones en la difusión del conocimiento y concienciación del cambio climático. Encima pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio. Así está escrito consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030. Quieren concienciar de la importancia de conservar y utilizar los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud la insalubridad del medio ambiente causa un total de 12,6 millones de muertes al año. Estos factores son responsables para este desarrollo.

  • la contaminación de los océanos,
  • la desertificación,
  • la pérdida de biodiversidad y
  • la escasez de agua potable



8 millones de toneladas de plásticos acaben en los océanos

Este movimiento se centra especialmente en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos. Los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático. El calentamiento oceánico representa el 90% de la energía acumulada, como expone el último informe del IPCC.

Según los datos del Sexto Informe GEO presentado recientemente por la ONU, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos. Eso supondría para el año 2050 un mayor número de residuos plásticos que peces en los mares de nuestro planeta. En el caso de España se sitúa como el segundo país, sólo por detrás de Turquía, que más plásticos vierte en las aguas del Mediterráneo según datos de Plastics Europe.

La piel de atún como indicador del estado de los mares

Pero, ¿por qué se llama este nuevo movimiento 'Piel de Atún'? Su fundador, Luis Prieto, lo explica:

La piel del atún es un gran indicador de la salud de los océanos, por eso pensamos que no hay mejor nombre para este movimiento.

Tras los últimos datos presentados por la ONU, fue más necesario que nunca concienciar a la sociedad de la importancia de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

Por eso hemos creado un movimiento abierto y democrático al que puede unirse todo el que lo deseé, añade Prieto.



Infografía: Una España más cálida que hace una década | Statista  Más infografías en Statista

También organiza cumbres en diferentes ciudades

El primer summit que celebrará el movimiento será en Cádiz, punto de unión entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Este movimiento transformará la ciudad por completo, con música, arte, ponencias, actividades gastronómicas, mejora del medioambiente y bioesfera. Las actividades serán gratuitas para el público que desee acudir, y contarán con la presencia de importantes artistas, músicos, científicos, chefs etc. Habrá otros summits en distintas ciudades españolas y en 2020 dará el salto a nivel internacional.

Los ciudadanos que quieran formar parte de este movimiento pueden hacerlo a través de aquí. Una vez registrado puedes proponer medidas concretas que luchen contra el cambio climático y reduzcan la contaminación de mares y océanos.