Entrevistamos a Joaquín Kino Contreras García, experto en deporte de motos, team manager de equipos en MotoGP y nuy buen conocedor del modelo de negocio de la Formula 1 y MotoGP. Queremos saber cómo se entra en este mundo tan atractivo para jóvenes deportistas.

  • ¿Por qué España es tan buena en el deporte del motor?
  • Por tradición. Hace años, en España se corría en circuitos urbanos. El primer Circuito Permanente fue el del Jarama, que estos días cumple 50 años. Después del Jarama, vinieron Calafat, Jerez, Albacete, Valencia, etc. En la actualidad tenemos en España un gran número de circuitos permanentes de velocidad, lo que facilita la práctica del Motociclismo, con unas medidas de seguridad que antes no existían.

  • ¿Quiénes han sido las personas que más han movido este mundo de MotoGP y la Formula 1 en los últimos 10 años?
  • Las Federaciones, tanto la Nacional como las Territoriales. Junto a los grandes promotores, como Dorna. También los éxitos y Campeonatos conseguidos por nuestros Pilotos, han contribuido. Ángel Nieto, Aspar, Sito Pons, etc. Han sido referentes importantes, para los Pilotos jóvenes. Entre todos han desarrollado programas de formación para Pilotos, de todas las edades y en todas las categorías. Hoy en día, un niño puede empezar a practicar el Motociclismo, desde muy joven e ir subiendo peldaños en las distintas categorías de motociclismo. También las Escuelas de Pilotaje, están contribuyendo a la llegada de Pilotos buenos cuyo objetivo es terminar en MotoGP.

  • Al mismo tiempo parece que el mundo del motor en España en la tele no mueve tanto dinero como otros deportes como el tenis o fútbol. Además el Moto GP parece menos apreciado en la tele como la Fórmula 1 en España, aunque tenemos los mejores pilotos. ¿Cómo se explica?
  • Que el Futbol es el Deporte “Rey”, es indiscutible. El tenis ha sido también un deporte muy seguido, debido al éxito de nuestros tenistas. Rafa Nadal es el principal responsable, consiguiendo con sus éxitos que la audiencia de tenis aumente. En Fórmula 1, cuando Alonso ganó su primer Mundial, los seguidores aumentaron como la espuma, pero en los últimos tiempos ha sufrido una bajada importante.

    En MotoGP, ha pasado lo mismo. Cuando nuestros pilotos empezaron a ganar Campeonatos del Mundo, las audiencias subieron de manera espectacular. Un ejemplo es cuando en 1999, Alex Crivillé ganó el primer Titulo de 500. Ningún español lo había conseguido antes y esto fue, sin duda, el detonante para que las audiencias televisivas de MotoGP aumentaran de manera espectacular. Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, etc. Han seguido contribuyendo a aumentar el interés por las motos.

    En los últimos años, ha cambiado el concepto de la retransmisión de los Grandes Premios, pasando a ser retransmitidos por Televisiones de pago. Esto ha mermado las audiencias, pero estoy convencido que es el futuro. Al igual que en otros deporte, de motor o no, tendremos que acostumbrarnos al “Pay Per View”.

    Creo que MotoGP, es bastante más apreciado en España, actualmente, que la Fórmula 1. Sin duda el espectáculo no tiene nada que ver.

  • ¿Cómo está organizado la gestión de talentos en el mundo de motor en España?
  • Desde la base, mediante Escuelas de Pilotaje. Los Pilotos empiezan desde muy jóvenes y van subiendo de categorías hasta llegar, los mejores, a MotoGP.

  • ¿Tú sigues implicado?
  • Si. Aunque dejé de trabajar en MotoGP en 2010, sigo implicado, colaborando con Equipos del Campeonato de España y también en nuevos proyectos, de los que, por el momento, no puedo dar más detalles. Pero siempre vinculado al Motociclismo de Competición.

  • Si mi hijo quiere ser piloto de Formula o Moto GP ¿Hay que empezar con los Karts?
  • Si tu hijo quiere llegar a ser Piloto de MotoGP o Piloto de Velocidad profesional, debe empezar desde la base, dependiendo de su edad, p.ej. en Mini motos. Si quiere llegar a ser Piloto de F1, el primer paso y obligado, es el Karting.

  • Tú has tenido mucho trato con Alemania. ¿Por qué parece que en países como Alemania hay más interés general para el deporte del motor que en España?
  • Yo terminé mi carrera como Team Manager y propietario de equipo, en Alemania. Nuestra Escudería estaba en Landsberg, Múnich. Aparte he trabajado en años anteriores, con un Piloto Alemán, Stefan Bradl, que llego a ser Campeón del Mundo de Moto2. También he tenido mucha relación con Técnicos y mecánicos alemanes, que han trabajado para mí a lo largo de mi carrera profesional. No creo que en Alemania haya más interés por MotoGP. Solo tienes que ver cifras de espectadores en Grandes Premios, para darte cuenta que España supera al resto de países donde acude MotoGP.

  • Ahora todo el mundo habla del coche y de la moto eléctrica. ¿Es algo que vamos a ver también en el mundo del deporte?
  • No tengo ninguna duda. Es el futuro. Actualmente ya hay un Campeonato del Mundo de Fórmula E. Son F1 eléctricos. También en Motociclismo, ya se está compitiendo con motos eléctricas y Dorna ya ha confirmado que están trabajando seriamente, para introducir una nueva categoría de motos eléctricas en el Mundial de MotoGP.

    El principal problema en la actualidad, es la autonomía de los coches y motos eléctricos. Para que te hagas una idea, en la Formula E, compite cada Piloto con dos coches, ya que cambiar de baterías en plena carrera, no resulta tan sencillo y rápido, como repostar un coche de gasolina. Como argumento positivo de esta nueva Fórmula E, está que pueden organizar un Gran Premio, en un Circuito Urbano, dentro de una Ciudad. Ya lo están haciendo, p.ej. en New York. Esto acerca mucho mas publico a estos eventos y la repercusión es mucho mayor.
    Con las motos, será más complicado competir en Circuitos Urbanos, por el tema de la seguridad.

  • ¿Cuánto se puede ganar como piloto de Moto GP si hablamos del Top 10 de pilotos?
  • Como en todos los deportes de élite, los mejores 10 Pilotos están muy bien pagados. No así el resto. Por ponerte un ejemplo, esta temporada, Jorge Lorenzo tiene una ficha con Ducati de 15 millones anuales y contrato por dos temporadas. Valentino Rossi 10. Márquez 12. Esto son las fichas con las fábricas. Luego tienen ingresos por patrocinadores personales y por eventos publicitarios. Aparte de las primas por resultados, que todos los Pilotos Top negocian con la Fábricas.

  • ¿Qué otras profesiones hay en el entorno que pueden ser interesante para aficionados de este deporte?
  • Jefe de Mecánicos, Ingeniero de Pista, Telemétrico, Ingeniero electrónico, mecánico, etc. El mundo de MotoGP, está muy profesionalizado. Si te gusta el mundo de las motos, puedes comenzar desde abajo e ir progresando, pero es un mundo bastante duro.

  • De modo general: ¿Cuánto tiempo se puede ser activo como piloto de Formula 1 o Moto GP?
  • Valentino Rossi, tiene 37 años y sigue dando guerra y ganando carreras. En mi opinión la edad máxima a la que puedes competir a alto nivel, está en la cabeza, no en el D.N.I.

  • Michael Schumacher ha tenido un gran problema en no saber parar su carrera, retirarse de la actividad y ceder espacio a otros. Luego la vida le ha retirado. ¿Qué recomiendes a jóvenes qué están ahora en el circuito para que no les pasa lo mismo?
  • Para que no les pase lo mismo que a Schumacher, no puedo recomendarles nada. Sufrió un accidente esquiando, que podemos sufrir cualquiera y en cualquier otra actividad.

  • También tenemos casos de deportistas como Boris Becker que está en bancarrota ahora por haber mal gestionado su dinero y él mismo ha tenido poco control sobre sus gastos. ¿Cómo se puede evitar un final así, que parece bastante frecuente en atletas de élite?
  • En mi opinión es muy difícil pasar de no tener nada a ser multimillonario, en un espacio corto de tiempo. Es necesario tener la cabeza muy bien amueblada y dejarte asesorar por gente de confianza. Hay que ser humilde y pensar que no se puede estar en la élite del deporte toda la vida.

  • ¿Qué consejos puedes dar a jóvenes que quieren dedicarse al mundo del motor?
  • Que tengan en cuenta que ser Piloto de Motos profesional en MotoGP, tiene una parte muy bonita, la que todos vemos por la televisión, pero es un deporte durísimo, que requiere unos sacrificios importantes. Si quieren llegar arriba, tienen que trabajar muy duro.

    La vida de Kino en el mundo del motor

    1999
    RESPONSABLE DE CONTENIDOS DE LA PAGINA WEB ANTENA 3 COMPETICION.
    Equipo de competición ANTENA 3 YAMAHA DÀNTIN. (MADRID)

    2000-2002
    MANAGING DIRECTOR, TEAM MANAGER & COORDINATOR. RESPONSABLE DE PRENSA. ANTENA 3 YAMAHA D’ANTIN/REPSOL-YPF YAMAHA D’ANTIN. (MADRID).
    Campeonato del Mundo de MotoGP, 250 cc y 500 cc. Pilotos Norifumi Abe, Fonsi Nieto, Lucas Oliver Bultó, David de Gea, Alex Crivillé, José Luis Cardoso, Pere Riba, etc.
    Responsable de Coordinación, Logística y Dirección con 45 personas a su cargo.

    2003
    TEAM MANAGER. HONDA BQR.
    (Cardedeu, Barcelona)
    Equipo de Campeonato del Mundo de MotoGP, en la categoría de 250 (Pilotos Alex Debon y Eric Bataille) y Campeonato de España de Velocidad en las categorías de 125, Supersport y Fórmula Extreme. Pilotos Kenny Noyes y Sabas García. Equipo compuesto por 15 personas a su cargo.

    2004
    TEAM MANAGER. WURTH HONDA BQR.
    (Cardedeu, Barcelona)
    Campeonato del Mundo MotoGP, categoría 250. Pilotos Alex Debon y Eric Bataille y Campeonato de España de Velocidad en las categorías de 125, Supersport y Fórmula Extreme. Pilotos David De Gea, David Tomás, Adrian Araujo, Tito Rabat, etc. Equipo compuesto por 18 personas a su cargo.

    2005
    TEAM MANAGER. WURTH HONDA BQR.
    (Cardedeu, Barcelona)
    Campeonato del Mundo MotoGP, categorías 250 y 125. Pilotos Alex Debon, Radomil Rous, Arturo Tizón, Anthony West y Tito Rabat y Campeonato de España de Velocidad en las categorías de 125, Supersport y Fórmula Extreme. Pilotos David De Gea, David Tomás, Adrian Araujo, Tito Rabat, etc. Equipo compuesto por 24 personas a su cargo.

    2006
    TEAM MANAGER. WURTH HONDA BQR.
    (Cardedeu, Barcelona)
    Campeonato del Mundo MotoGP, categorías 250 y 125. Pilotos Arturo Tizón, Martín Cárdenas, Tito Rabat, Aleix Espargaró, Santiago Barragán y Campeonato de España de Velocidad en las categorías de 125, Supersport y Fórmula Extreme. Pilotos David De Gea, Javier del Amor, Adrian Araujo, Víctor Carrasco, Rusell Gómez, Dani Rivas, Tito Rabat, Luis Salom, etc. Equipo compuesto por 28 personas a su cargo.

    2007
    TEAM MANAGER. BLUSENS APRILIA.
    (Cardedeu, Barcelona)
    Campeonato del Mundo MotoGP, categorías 250 y 125. Pilotos Aleix Espargaró, Arturo Tizón, Pablo Nieto, Hugo Van Den Berg, Stefan Bradl y Efrén Vázquez. Equipo compuesto por 35 personas a su cargo. Asesor en la creación y organización del BQR APRILIA, Equipo que participa en el Campeonato del Mundo y de España de Supermotard, con los Pilotos Néstor Jorge e Israel Escalera.

    2008
    MANAGING DIRECTOR y PROPIETARIO YAMAHA PERTAMINA INDONESIA.
    (Landsberg, Múnich. ALEMANIA)
    Equipo patrocinado por YAMAHA INDONESIA y la Petrolera Nacional Indonesia PERTAMINA. Campeonato del Mundo de MotoGP, 250, con el Piloto Indonesio Doni Tata Pradita. Equipo compuesto por 12 personas a su cargo.

    2009-2010
    Socio fundador del proyecto BQR MOTO 2 PROJECT. Responsable del diseño y desarrollo de la parte ciclo de la primera Moto 2, llevada a cabo en Tokio, Japón durante 4 años. (2007-2010)

    2011- Actual
    Gestión y asesoramiento en empresa familiar. Restauración de motos clásicas de su colección. Asesor en restauración y compra-venta de motocicletas clásicas de competición. Asesor del Equipo oficial KAWASAKI PL RACING, en el Campeonato de España de Velocidad. Presidente-Consejero Delegado de GROOVY MEDIA PRODUCCIONES, S.L