Estudiar con MOOC: ¡Haz tu micromaster!Educación del Siglo XXI: Mediante las tecnologías de información van evolucionando, se van abriendo nuevas formas de hacer las cosas. Varias décadas atrás, el buscar trabajo significaba escribir un CV en una máquina, fotocopiarlo y salir a repartirlos puerta a puerta a las empresas donde existiese la posibilidad de encontrar trabajo...

Con la educación pasa algo similar

Hoy en día eso está completamente fuera de toda posibilidad – las personas ocupan computadores para elaborar sus CVs y cargarlos en línea a las plataformas de búsqueda de trabajo o cargar dato a dato en las Web de las empresas.

Con la educación pasa algo similar, décadas atrás no existía la tecnología para abarcar grandes masas de personas, la educación estaba estrictamente limitada por geografía, capacidad de espacio físico, y obviamente por recursos monetarios.

Sin embargo, esto ha cambiado con la introducción de seminarios y estudios online que son ofrecidos por un sinnúmero de instituciones.

Uno de los programas exitosos en este campo es edX, que es una plataforma de clases abierto (MOOC) por sus siglas en inglés de “massive open online course

fundado por el:

MIT: Massachusetts Institute of Technology y Harvard,

que tiene una amplia oferta de programas asociados a estas dos instituciones y otras universidades de prestigio mundial como:

  • Caltech
  • Imperial College London
  • University of Kioto
  • University of Oxford

entre otras.

Muchos de sus cursos son conducentes a certificaciones de micromaster que, dependiendo del nivel de la calificación, se le podría ofrecer un asiento presencial al estudiante por un diferencial del valor real del programa.

Al enterarme de esta plataforma entré a visitarla para ver su oferta programática encontrando un curso que realmente me llamó la atención porque está en la línea de mi desarrollo profesional.

Supply Chain Management: muy eficiente y popular

Este programa de Supply Chain Management ofrecido por el MIT empezó el 02 de octubre del presente año, concentrado 38 mil inscripciones a nivel mundial.

Para mi sorpresa, el nivel del material, de los profesores, de la tecnología usada para difundir las clases y evaluar a los estudiantes han sido de muy buena calidad, un curso planificado cuidadosamente y ejecutado sin ningún problema, lo cual justifica la alta audiencia que ha tenido el programa.

Evidentemente un curso online tiene las ventajas de estudiar flexiblemente, re-ver las clases que no se entendieron y avanzar al ritmo de cada uno.

Por otro lado, las desventajas están asociadas principalmente a la validación de los certificados, a los tiempos de respuestas de los profesores a las dudas de los estudiantes y a la moral éstos, pero cuando un estudiante quiere hacer trampas los va a hacer en un curso presencial u online.

Nuestro autor:

Rolf Schulz Chopello

es de Chile y ahora estudiante del programa MBA & E en la HTW Berlin y del MIT - Massachusetts Institute of Technology