En la película “El Dragón Rojo”, Hannibal Lecter asiste a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Baltimore. No es la noche del flautista, aunque pocos percibirían que desafinado está entre el amplio conjunto de instrumentos del conjunto orquestal. Pero para el fino oído de Lecter es demasiado. Horas después, el flautista desparece misteriosamente… En el análisis estadístico, las técnicas de análisis requieren de una precisión con escasos márgenes de error. Desde del Observatorio de la Digitalización de Funcas (ODFFuncas), se está desarrollando una ambiciosa investigación sobre cómo se digitalizan financieramente los españoles.

Infografía: Ya hay 40 cajeros de Bitcoin instalados en España | Statista Más infografías en Statista

Los españoles están abiertos a la moneda virtual

Después de que China haya prohibido la financiación con bitcoins, Rusia pretenda restringirla y los rumores apunten, esta misma semana, a que Corea del Norte está usando esta moneda virtual para esquivar el veto de la ONU. En todo caso, se ha convertido en algo más que la referencia del las criptomonedas. Es la base de sus principios cuasi-filosóficos, la inspiración para otras divisas virtuales y la fuente de los principales anhelos y polémicas en torno a las mismas. En España hay más bancos a favor que en contra y los españoles parecen abiertos no solamente a invertir en esta moneda virtual, sino también a usarla.

Para ello se ha lanzado Bitcoin Cash, lanzado a principios de agosto. Esta iniciativa surge porque un número importante de desarrolladores bitcoin estaban descontentos con la adopción de SegWit por la plataforma original de bitcoin. SegWit permite una verificación más rápida de bloques de bitcoin pero sigue limitando el tamaño de cada bloque, lo que dificulta introducir más transacciones en cada bloque.

España empieza con el Touriscoin

Durante la feria española de turismo Fitur, se presentó la nueva moneda virtual del turismo, Touriscoin; los inversores en monedas virtuales podrán canjear sus ganancias por servicios relacionados con el ocio y la restauración ya que en opinión de Moises Cano, uno de los mayores expertos en criptomonedas y blockchain del país, “Touriscoin ha venido a ser una solución a algunos de las principales necesidades que el nuevo turismo 2,0 ha encontrado en el camino de su implementación”.

España es el segundo país del mundo que más turistas recibe, más de 80 millones según los últimos datos del INE en 2017. “El acceso al pago es un atractivo más para la economía de este país. Es muy positivo que existan plataformas de experiencias turísticas que comiencen a trabajar en bitcoins o touriscoin” ha indicado Moisés Cano. Para que esa realidad sea palpable, una plataforma de experiencias turísticas como 13tickets.com ha tomado la delantera en ser la primera en aceptar el pago con bitcoins o touriscoin de sus actividades de ocio y restauración. En palabras del CEO de 13tickets.com, Juan Antonio García, también presente en Fitur, “los más de diez años que llevábamos trabajando en el sector de las experiencias turísticas, así como las tiendas físicas que tenemos repartidas en Madrid, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Cartagena y Murcia ofrecen a nuestro clientes una garantía de seguridad en sus pagos con bitcoins o touriscoin”.

Los expertos cifran que son ya decenas de millones los potenciales clientes que tienen acceso a esta forma de pago. Uno de los principales problemas con los que pueden encontrarse es que en la actualidad son pocas las opciones que el mercado presenta para canjear y por eso, según señala Moises Cano, “es importante que aparezcan plataformas como 13tickets.com u otras que ayuden a poner en circulación esas monedas creando un uso real”. A partir del próximo mes de marzo, los usuarios de monedas virtuales podrán iniciar sus canjes por experiencias turísticas en la web de 13tickets.com.