En España se admira mucho el modelo finlandés de educación. Aunque a veces los finlandeses no entienden la admiración por su sistemas escolar en España se considera como una salida de la crisis escolar. Ya se sabe que los alumnos finlandeses son los campeones indiscutibles de los informes PISA. Y no solamente eso, sino que Finlandia es el único país en haber mejorado sus resultados a lo largo de los años, mientras que la mayoría de los países han visto sus notas bajar en la última década. ¿Es el modelo finlandés una salida de la crisis escolar en España?


Steve Jobs, película, documental, personalidad

El modelo finlandés parte de la igualdad

La especialista de Interculturalidad, Tarja Ehnqvist (Finlandia), dice que el sistema educativo de Finlandia con sus 5,3 millones de habitantes ha sido totalmente revolucionario en los años 70. Anteriormente, convivían escuelas de élite y escuelas de educación básica, como en muchos países de Europa, ocasionando fuertes disparidades entre alumnos.

El nuevo sistema se pensó desde la igualdad y la calidad conforme con los principios de democracia que promueve este país nórdico. Este nuevo sistema propone una educación gratuita y obligatoria desde los 7 años; gratuidad que incluye no solamente la matricula, sino también comidas, libros, transportes, médicos, psicólogos, clases de apoyo y educadores especializados. Ya no existen escuelas de élite como en el pasado, y de las 3.579 escuelas de educación básica que cuenta el país, solamente 27 son privadas. Ehnqvist ha querido subrayar que con este sistema, los casos de abandono o de repetición habían bajado de manera espectacular y que a día de hoy el 99,7% de los 586.381 alumnos finlandeses terminan la enseñanza básica.

Los 5 razones del éxito escolar

  1. Unidad y la equidad del sistema escolar
  2. Recursos socio-culturales y económicos:
  3. Finlandia se situa con 2.000 bibliotecas públicas ofreciendo 7.226 volúmenes por 1.000 habitantes de cabeza en la oferta bibliotecaria mundial.

  4. Inversión en educación tiene que ser la más alta en los presupuestos:
  5. Finlandia invierte el 14% del presupuesto global del Estado en su sistemas eduactivo.

  6. Muy buena selección y formación del profesorado:
  7. Los profesores finlandeses son reclutados entre los mejores alumnos de bachillerato con notas de ingreso que tienen que superar el 9/10 y gozan de un prestigio similar a los médicos o los abogados.

  8. Amor por la lectura:
  9. En el siglo XIX los finlandeses se podían casar solamente si sabían leer y escribir. Las dos conferenciantes han coincidido en afirmar que lo que predetermina el éxito de un alumno en su carrera es su capacidad lectora.

Recomendación de un libro

Para Erik Shonstrom una base de la nueva educación que debemos iniciar debe ser la curiosidad. En su libro "Wild Curiosity" explica, porque es importante ser curioso durante todo la vida, de no parar de hacerse preguntas sobre cosas y de intentar pensar más allá de lo posible. curiosity