B.COME es una consultoría multitasking de Barcelona de diseño especializado en sostenibilidad. Lo forman dos emprendedoras apasionadas de la moda y el diseño sostenible: Alba y Anna. Para ellas la calidad y el diseño son tan importantes como la manera de hacerlo, y por eso su meta es que todos participemos en el cambio. En guíadeltrabajo.com hemos querido que nos cuenten su nuevo e interesante proyecto que han cogido como inspiración en un viaje a Rajasthan, y el cual está basado en una técnica manual de impresión con plancha de madera llamada: “Block Print”. Esta se utiliza para alfombras bajo una base de algodón noble.

  1. ¿Qué os ha llevado a visitar un Estado tan exótico e interesante como puede ser Rajasthan?
  2. Hace un año, antes de constituir B·COME, hicimos el primer viaje a la India para valorar si la idea que teníamos en mente tenía sentido.

    Fue entonces haciendo el estudio de mercado de diferentes regiones, donde vimos el potencial a nivel textil que tenía Rajasthan. Pero no fue hasta después de una feria en Delhi, que vimos el potencial real de unos proveedores y no dudamos ni un segundo en madrugar al día siguiente para hacer 8 horas de coche e improvisar 2 días en Jaipur, conocida como la ciudad ROSA.

    Sin duda alguna, fue de las mejores estancias en la India, por la ciudad, la gente, el color y lo mucho que hay por descubrir. ¡Jaipur enamora!

  3. ¿Qué talleres visitásteis? ¿Qué fue lo que más os apasionó del viaje?
  4. Empezamos por los mercados típicos del centro de la ciudad de Jaipur, pero ya en el primer mercado, empezamos a callejear por calles muy estrechas que se apartaban del ruido frenético de motos con 4 personas a toda velocidad, de la multitud, de los pitidos y de los gritos generados del bullicio de la ciudad.

    Calles que, poco a poco, perdían los “souvenires” y adoptaban un encanto personal, desconocido, auténtico y con mucho potencial. Pero lo que realmente nos fascinó fue cuando visitamos las afueras de Jaipur, en una zona rural, donde vimos como una asociación de mujeres hacían maravillas con esta técnica.

    Así que respondiendo a la pregunta, lo que más nos apasiona y nos apasiona en cada viaje es lo desconocido.

  5. ¿Por qué os ha interesado tanto la técnica “Block Print”?
  6. Nos emocionan todo tipo técnicas, sobretodo cuando las técnicas tienen una historia detrás, como es el caso de Block Print. Cuando ves el CÓMO en primera persona y el PORQUÉ, entiendes y respetas la artesanía como arte.

  7. Las tonalidades que habéis cogido son preciosas, ¿de dónde habéis cogido esta gama?
  8. Gracias :) Los colores es algo que nos fascina, de hecho, como primicia puedo decirte que estamos preparando workshops de color con tintes naturales. Es brutal la gama que se puede sacar de la natura.

  9. ¿Creéis que Europa está de alguna manera preparada para empezar a comprar moda sostenible, y cada vez menos “fast fashion”?
  10. En Europa la moda sostenible es una realidad presente que cada vez tiene más fuerza y que sin duda alguna debe ser el futuro para crear, consumir y educar. La sostenibilidad ya no es una opción, no es futuro, es presente.

  11. En España existe una demanda muy alta de gigantes como puede ser Inditex, ¿es posible hacerse hueco en la Industria de la moda ofreciendo un producto sostenible?
  12. El debate está servido. Seguro que hay muchos profesionales del sector que contestarían a esta pregunta de una manera muy contundente y con puntos de vista muy drásticos. Nuestra opinión tanto personal como profesional en base a la filosofía de empresa que hemos creado, es que cuando uno realmente cree y quiere hacerse hueco, puede.

    En cuanto la Industria de la moda con productos sostenibles, creemos que las oportunidades hay que aprovecharlas y que ahora la palabra “sostenible” está en boca de todos, es bueno para re-educarnos y seguir luchando para que la moda sostenible, sea lo más sostenible posible, esté al alcance del consumidor y se valoren como tal.

  13. ¿Creéis que tienen futuro los diseños artesanales?
  14. Los respetamos y creemos que el origen, la imperfección perfecta y la exclusividad es un nicho de mercado importante. Siempre habrá sitio para él.

  15. ¿Qué le dirías a una persona que quiere dedicarse al diseño sostenible en Europa?
  16. Goooo!! Cuenta con nosotras si podemos ayudarte :) Es el momento del cambio y TODOS formamos parte de ello.

  17. ¿Cuál creéis que es la manera de ir concienciando más a Europa sobre la importancia de consumir moda sostenible?

Imagino que artículos como estos son unas de las muchas maneras, creemos que hay un tema de valores y educación muy importante que poco a poco conseguiremos extender de una manera global. Falta información, sensibilidad y conciencia ecológica.

Creemos que las alternativas radicales y transparentes son las que más pueden impactar para que el cambio sea real y el consumidor consciente.

de Sol Vallejo Oyarzun