Karrierebibel.es entrevista a la hija de Andrés Sardá, un diseñador español de lencería femenina de gama alta sobre las opportunidades en el sector de moda en España. Actualmente Nuria Sardá es la Directora Creativa de la marca. Sardá dispone de una tienda propia ubicada en Madrid y más de 400 puntos de venta multimarca, con una presencia considerable en Alemania, Bélgica, España y Francia. Queríamos saber de Nuria cómo puede un joven diseñador o una nueva marca hacerse un hueco en sector de la moda.

Has vivido y trabajado en muchos países. ¿Crees que la manera de trabajar en el sector de modas es el mismo, independientemente de la cultura?

moda-España-nuria-sarda

Hay una manera de trabajar común en la moda, pero está claro que la idiosincrasia de cada país afecta a la manera en que se hace en cada cultura.

¿Sigue siendo París la Meca de la moda?

Es muy personal. Para mí París siempre sigue siendo una ciudad inspiradora, diferente, interesante. Sus shows son los más espectaculares del mundo y la industria del lujo se centra ahí. Para mí, sí. Sigue siendo la Meca de la moda, aunque actualmente el mundo es global y la información fluye fácilmente desde cualquier punto del planeta.

¿Qué importancia tiene España hoy en día, en tu opinion?

España es líder en el sector de la moda popular con empresas como Mango, Zara y Desigual. La creatividad existe, pero en muchos casos les falta unirse a un partner empresarial potente.

¿Crees que el sector de la moda puede ayudar a la imagen de España?

Naturalmente. La moda es parte importante de la cultura, la industria y la imagen de un país.

¿Crees que será un sector de crecimiento en el futuro?

Me gustaría pensar que sí.

¿Crees que Cataluña es especialmente interesante para el sector? ¿Hay más creatividad ahí?

Cataluña, por sus circunstancias geográficas, ha sido un pueblo que desde la antigüedad se ha beneficiado del intercambio cultural que el mediterráneo le facilitaba, y eso, quizás nos ha dado una visión multicultural que enriquece la creatividad. No sé si más o menos que en otros lugares, pero en Cataluña hay buena creatividad a todos los niveles, arquitectónica, musical, pictórica, y en todo tipo de diseño..

¿Tu crees que los desfiles van a sobrevivir con la creciente existencia y éxito de marcas de moda más pequeñas?

Yo personalmente creo que muchas de las semanas de la moda tal como las entendemos ahora desaparecerán, en favor de encuentros reales donde se vivan experiencias muy creativas e interdisciplinares, realmente inspiradoras… o al menos eso es lo que me gustaría.

¿Qué importancia tienen los idiomas en el sector?

Para mí los idiomas son muy importantes, no solo para el sector, sinó para poder vivir en este mundo global. Cuanto más fácil te sea entender y explicarte, más fácil será conseguir tus objetivos, sean cuales sean.

¿Y los conocimientos multiculturales?

Lo mismo. Además todo ese conocimiento nos enriquece y nos hace avanzar.

¿Qué son las mega tendencias de esta temporada?

Nosotros no nos movemos por tendencias. Intentamos interpretar lo que la sociedad vivirá y querrá en cada momento.

¿Hay tendencias "made in Spain"?

Creo que hay pequeños matices culturales en cada país, pero en general, las colecciones gustan por igual en todos los países, y la tendencia es global.

¿Cree que la mujer todavía tiene que hacerse su camino en el sector de moda?

Creo que la mujer poco a poco irá haciéndose su camino en todos los sectores, no solo la moda. Tenemos ya grandes diseñadoras en la historia, pero como en todo, la proporción es todavía pequeña en relación a los hombres.

¿Por qué los más grandes diseñadores son todavía hombres?

Creo que han habido muy grandes diseñadoras mujeres. Solo que la proporción es menor. Normalmente porqué deben ocuparse de muchas cosas más, y en según que países, todavía se considera mal que una mujer comparta su tiempo entre la familia y el trabajo.

¿Sardá es una empresa familiar?

Aunque hace 7 años que vendimos nuestra empresa a un grupo internacional Belga, Van de Velde, seguimos siendo una empresa familiar en el mejor de los sentidos. Ellos son 4ª generación de corseteros. Pese a lo grande de la empresa, siguen con un espíritu de empresa familiar.