La moda circular es uno de los principales compromisos del sector textil a favor de la sostenibilidad. La firma de moda C&A está asociada con “Fashion for Good”, una plataforma que se encarga de la innovación sostenible en la moda.

Se trata de una unión de productores, vendedores, proveedores, organizaciones sin ánimo de lucro, innovadores y financiadores que persiguen el objetivo común de una moda buena y sostenible. La marca ha difundido los principales pasos para aprender a reciclar la ropa, cómo hacerlo y qué beneficios genera para el medioambiente y la sociedad.

Colecciones Sostenibles hechas con materiales reciclados

El objetivo de la campaña es unir productos con distintas características que los hacen más sostenibles en comparación con las prendas fabricadas de manera convencional, haciéndolos más visibles para el cliente final. Dentro de esta colección, C&A ofrece prendas con poliéster y fibras recicladas, su colección de algodón orgánico (la firma es el mayor comprador de algodón orgánico del mundo por sexto año) o la colección Cradle to cradle.

Las prendas que llevan dicha acreditación son superiores a las normales, ya que son orgánicas, solidarias y respetuosas con la naturaleza. C&A fue la primera cadena de moda del mundo en producir y vender prendas con el Certificado Crade-to-Cradle TM nivel ORO, que acredita que las prendas han sido elaboradas con algodón 100% ecológico certificado conforme al estándar Global Organic Textile, materiales y químicos seguros y biodegradables y de forma social y medioambientalmente responsable. Las camisetas y jeans con certificación Cradle to Cradle nivel oro, además de ser totalmente sostenibles en su producción, pueden ser devueltas al ciclo de la vida y servir de abono para las plantas.

Hablamos con Domingos Esteves, Director General de C&A en España y Portugal:

¿Qué es moda circular exactamente?

La industria de la moda debe abrazar la economía circular, comenzando con el diseño de productos que puedan tener una segunda vida, protegiendo los ecosistemas y proporcionando un trabajo digno a las personas. En eso consiste la moda circular: crear ropa pensando en su próxima vida con el objetivo de que la moda tenga un impacto positivo en nuestro planeta y las futuras generaciones.

¿Por qué está ahora en auge?

C&A fue la primera cadena de moda del mundo en producir y vender prendas con el Certificado Crade-to-Cradle TM nivel ORO, hechas con algodón 100 % ecológico certificado. Dicha acreditación garantiza que las prendas usan materiales y químicos seguros y biodegradables y, además, se producen con conciencia social y de una forma respetuosa con el medio ambientalmente.

¿En qué sentido es importante para C&A?

C&A tiene una historia de 178 años y siempre ha estado marcada por el objetivo de hacer ropa atractiva y asequible para todos. En C&A creemos que todo el mundo tiene el derecho a sentirse bien todos los días, al mismo tiempo que apoyamos una buena calidad de vida para quienes hacen nuestra ropa y un planeta saludable. Queremos que nuestros clientes confíen en que haremos lo correcto, para que puedan comprar nuestros productos sin tener que elegir entre lo que es sostenible y lo que no.



Queremos un futuro donde la ropa sostenible no sea la alternativa, sino la norma. Normalizar la sostenibilidad significa volver a diseñar los procesos de producción a lo largo de nuestra cadena de suministro, podemos contribuir a esto trabajando siempre de una manera que respete a las personas, la naturaleza y el medio ambiente.

¿Es España referencia en moda circular?

Los consumidores españoles están muy interesados en la moda sostenible y, por eso, C&A impulsa y da respuesta a esta necesidad. Hemos traído al mercado casi 4 millones de prendas con el certificado Cradle to Cradle TM, el máximo distintivo de sostenibilidad. Entre dichas prendas, destacamos los vaqueros más sostenibles del mundo, que cuentan con el certificado Gold Cradle to Cradle CertifiedTM.

Además, en C&A compartimos nuestros conocimientos con la industria a través de planes de trabajo de código abierto preparados con Fashion for Good para que otras empresas tengan recursos para adoptar el enfoque circular.

¿Cómo cambia la cadena logística con la economía circular?

La cadena de suministro de C&A incluye a más de 1 millón de personas, empleadas a través de 722 proveedores mundiales, que trabajan en más de 1.600 centros de producción en muchos países y culturas diferentes. El cambio que aportamos con nuestra visión se basa en dos vertientes: garantizar que las personas que participan en la fabricación de nuestras prendas estén seguras y sean tratadas de forma justa y digna, a la vez que impulsamos entornos limpios y comunidades prósperas y sanas.

En el caso del algodón orgánico, por ejemplo, dichos métodos de cultivo no dañan tanto la salud de los agricultores y mejoran el impacto ambiental. Para ayudar a los agricultores a pasarse al cultivo orgánico, C&A Foundation financia a organizaciones especializadas que ofrecen desinteresadamente formación y apoyo a futuros productores orgánicos.



Contamos con un Código de Conducta de Proveedores y lo que verificamos mediante auditorías periódicas realizadas por nuestro equipo de Cadena de Suministro Sostenible (SSC), formado por más de 100 auditores de todo el mundo. C&A también aparece en cuarta posición entre las marcas más transparentes, según el Índice de Transparencia de la Moda 2019.

Este ranking está compuesto por 200 marcas de moda y minoristas mundiales, donde se analizan su nivel de divulgación sobre políticas, prácticas e impacto social y medioambiental. Hemos aumentado nuestra puntuación general con respecto al índice anterior y, una vez más hemos conseguido puntuaciones altas por nuestros compromisos, gobierno, igualdad de género, materiales sostenibles y otras revelaciones.