guiadeltrabajo.com habla con la fundadora de PiSlow Maria Jose Gonzalez Antelo sobre como esta cambiando el sector de la moda en tiempos de urgencia ecológica.

PiSlow es un marketplace que ofrece el servicio de “Fashion renting” de ropa y accesorios con un catálogo de productos seleccionados de diferentes marcas, una versión actualizada del concepto de alquiler: "Buscamos ofrecer un valor añadido al sector, sin perder las ventajas de una moda rápida y de cambio como demanda el consumidor actual. Queremos crear una nueva alternativa a la compra, que la mejore y que ofrezca más opciones al usuario."

PiSlow incluye la palabra lento...

Es un modelo sostenible y circular de moda que fomenta el consumo responsable y colaborativo de una de las industrias más contaminantes y desactualizadas de hoy en día. Trabajamos con productos nuevos desde la marca que son utilizados por los diferentes usuarios. Nos encargamos de la limpieza profesional, arreglo y control de calidad de los mismos para hacerlos llegar al cliente en un estado óptimo.

¿Quién os financia?

Hasta la fecha nos hemos financiado a través de FFF, es decir recursos
propios. Pero durante este año realizaremos una ronda de financiación qu nos permita escalar más el negocio.

¿Cómo ha salido la idea?

Hace ya cuatro años, a partir de un brainstorming donde comparaba el "fast fashion" con "slow fashion" e intentaba buscar la solución para poder cambiar de productos a bajo coste pero sin perder las ventajas de una moda rápida, descubrí que la solución es el ‘pago por uso’. A partir de ahí encontré modelos que ya estaban funcionando con mucho éxito en USA, y empece a desarrollar definir Pislow.

¿Cómo os va?

Hemos experimentado un crecimiento de un 300% en este último año. Vemos que cada vez el consumidor se está pasando al fashion renting con menos barreras de entrada, algo que no sólo está pasando en España sino
también a nivel mundial.

¿Os ayuda la tendencia a "Slow Fashion”?

El "slow fashion" consiste también en producir de forma ética y sostenible los productos, en nuestro modelo buscamos producto de mejor calidad que den más rendimiento y sin son producidos de forma sostenible, mejor! Para que una economía sea sostenible tiene que serlo en la producción y distribución, pero también en el consumo del usuario, por eso es tan importante que las marcas que buscan ser sostenible deben incorporar también el consumo a sus modelos de negocio.




Hemos reconvertido el "fast fashion", es decir, el cliente puede seguir
cambiando de prendas en periodos cortos y usar la ropa en pocas
ocasiones, pero de forma responsable y sostenible. Por eso deimos que
hemos reintentado modernizado el "fast fashion".

¿Cuántos clientes tenéis?

Actualmente contamos con más de 5000 clientes en España, nuestro mercado actual. No descartamos abrir en otros países y nuevos mercados. Si hay alguna marca interesada puede contacta con nosotros para poder valorar esta opción.

¿Os ayuda Barcelona por ser una ciudad de tendencia?

Si, al ser una ciudad con gran ecosistema startup pone a tu disposición una red de contactos y herramientas que te ayudan a poder dar visibilidad a tu negocio y hacerlo crecer. Además se trata de una ciudad con mucho alcance internacional, lo que ayuda a abrir puertas y relaciones con otros países.

¿Por qué no para hombres?

Esperamos sacar durante este año también el servicio para hombre, ya que consideramos que es un mercado también receptivo de este tipo de servicio. Por el momento hemos empezado con mujer ya que se trata de un público objetivo potente en el sector moda y así avalado por los estudios de mercado que hemos realizado para valorar nuestros
potenciales clientes.

¿Cómo los clientes os devuelven la ropa?

Al final del proceso de alquiler el usuario decide qué devuelve, compra
con descuento o renueva por un mes más. Una vez realizado esto, le
enviaremos la nueva caja con los productos  de ese mes y no tiene más que meter las devoluciones en la bolsa de devolución y dársela al
transportista cuando le entregue la nueva caja.




En el caso de una caja ocasional sin subscripción programamos una recogida de los productos a su domicilio. De igual manera, debe meter los productos en la bolsa de devolución y dársela al transportista.

¿Cuántas veces se puede reutilizar una prenda?

La media de uso es de 14 veces, pero pueden ser muchas más tendiendo en cuenta los arreglas o las customizaciones. Intentamos alagar la vida de las prendas lo máximo posible ya al final de su vida las donamos
/reciclamos.

¿Es más ecológico vuestro sistema?

Por supuesto, la huella medioambiental de un producto se reduce en más de un 44%. Se trata de producir de mejor calidad y rentabilizar y alargar la vida de los productos.

¿Quién es vuestra referencia en este sector?

"Rent the runaway" y "Le tote" en USA. Son los pioneros del modelo, que
representan un modelo de éxito con muchas expectativas de crecimiento.