Un estudio de CornerJob revela que los Millennials son una generación revolucionaria dispuesta a cambiar, incluso su visión. La Gig Economy - el modelo económico basado en el trabajo independiente, libre y temporal - y el Job Hopping - la capacidad de saltar de un trabajo a otro - fueron las palabras clave del enfoque de los Millennials en el mundo laboral en los últimos años. Sin embargo, algo ha cambiado. El estudio revela que los Millennials han modificado su enfoque hacia un pragmatismo firme, siendo cautelosos sobre el futuro. El 54% tiene un objetivo inmediato de estabilidad económica. Hay más: el 92% de los encuestados prefieren un entorno laboral fértil y estimulante a salarios ventajosos.




Cuando tu vida siempre está conectada

Para los Millennials, la tecnología agiliza la búsqueda de empleo. Precisamente porque su hábitat natural es digital, incluso la búsqueda de empleo, para el 85% de los encuestados, empieza con un dispositivo móvil. De manera inmediata, los dispositivos móviles permiten tener contacto directo con el empleador potencial y eliminar los procesos burocráticos relacionados con el envío de currículums o las esperas de respuesta.

Para la Generación Y, la experiencia en el trabajo y el aprendizaje en el aula deberían ser complementarios, ya que el 55% piensa que la obtención de un título universitario es todavía importante. Mientras el 75% valoran mucho seguir aprendiendo durante su trayectoria profesional y, en general, piensa que las soft skills no son una característica secundaria, sino que cuentan tanto como las habilidades técnicas.
Infografía: La TV apenas se ve afectada por la competencia de Internet en España | Statista Más infografías en Statista

La familia ya importa menos

El proyecto que los Millennials sienten la urgencia de realizar es el de una vida independiente y no anclada al apoyo de la familia. Por este motivo, consideran que la estabilidad económica y el crecimiento profesional son muy importantes. Son prioridades que no están necesariamente vinculadas a la necesidad de formar una nueva unidad familiar (citada como objetivo solo por el 5% de los encuestados). Sin embargo, el aspecto más inesperado es que los trabajadores jóvenes son conscientes de que ahora esto no es muy compatible con el "nomadismo profesional".



Por eso, el 70% dice que quiere permanecer en la misma compañía durante más de 5 años. Por el contrario, una trayectoria profesional anclada al Job Hopping afecta solo al 24% de la población encuestada. Por último, si bien consideran importantes el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, la flexibilidad y el smartwork, los Millennials buscan un contrato a tiempo completo (64%) y estable (94%). Los millennials no han renunciado al sueño de la modernidad y a la revolución de la cultura digital. Han vivido de primera mano la crisis de los últimos diez años y han entendido la importancia de concretar sus sueños. Aunque esto signifique recuperar algunos valores clave de quienes los precedieron.