Laura1Laura Martínez Alarcón nació en la Ciudad de México y estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó la Maestría en Estudios México-Estados Unidos. En la Universidad Complutense de Madrid realizó estudios de Doctorado en Comunicación, Información y Propaganda. Ha trabajado en diversos medios (radio, televisión y prensa electrónica) como reportera y coordinadora de producción y contenidos. Ha participado en diversos talleres literarios. Desde hace 10 años vive en España, primero en Madrid y ahora en Barcelona. Cortoletrajes es su primer libro de relatos cortos.

guiadeltrabajo.com entrevista a la autora mexicana sobre oportunidades en los dos países y por qué España ahora es la mejor opción para muchos mexicanos.

  • ¿Por qué en su día decidiste trasladar tu vida laboral a España?
  • No vine a España por razones laborales. Conocí al que ahora es mi esposo y decidí venir y aprovechar el tiempo para realizar estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Conseguir trabajo no es nada fácil. Intenté colaborar con los corresponsales mexicanos acreditados en España, pero me ofrecían hacerlo sin cobrar. El único “empleo” que conseguí fueron unas prácticas universitarias en la empresa Siemens durante 9 meses. Finalmente, los únicos trabajos que he realizado desde que llegué a España hace ya 10 años han sido colaboraciones muy puntuales como corresponsal para distintos medios de comunicación, especialmente para dos websites mexicanas.

  • ¿Cómo ves México ahora para jóvenes?
  • Laura2El panorama no es muy alentador, que digamos. México es un país muy rico, donde todo está por descubrirse o por realizarse. También es un país de jóvenes: en mi país hay más de 37 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, es decir, representan el 31.4% de la población total de México.

    Sin embargo, hay una grave falta de oportunidades para ellos. Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), poco más de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni capacitación. En 2015, esta proporción fue de 22.1% de la población en ese rango de edad. Es verdad que esta tasa es menor a la de 24% registrada después del inicio de la crisis de 2008, pero todavía supera ampliamente el promedio de la OCDE, que es de 15%. Y ahora, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el panorama y el futuro para los jóvenes mexicanos es aún más desolador.

  • ¿Cuáles son las profesiones que se demandan en México a nivel de universitarios?
  • A la hora de decidir qué carrera universitaria estudiar, los jóvenes se enfrentan a todo un desafío ya que en mi país el 37% de los profesionistas se dedican a trabajos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México existe una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada 3 carreras registra una saturación.

    Según está institución, las carreras con mayor número de estudiantes en México son: Ingeniería, Arquitectura, Psicología, Medicina, Comunicación, Pedagogía, Contabilidad, Derecho y Administración. Esto, sin embargo, no quiere decir que sean las carreras que demandan o necesitan las empresas. Según un estudio de la revista Forbes México, en mi país existe una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización como la tecnológica, telecomunicaciones, energética, farmacéutica y manufactura, en que la demanda por las habilidades especializadas no es atendida.

  • ¿Cuáles son las universidades que puedes recomendar en México?
  • Desde luego, y aquí no puedo ser del todo objetiva, empiezo por recomendar a mi Alma Máter: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En todos los rankings nacionales e internacionales, la UNAM despunta en materia de investigación, prestigio, oferta de postgrado e internacionalización.

    Le siguen el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional. Hay otras instituciones más especializadas, como Universidad Autónoma de Chapingo (más orientada a ciencias agrícolas) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, dirigida a la especialización económica y financiera).

  • ¿O es mejor estudiar en otro país por razones de seguridad?
  • Estoy convencida de que México es un país estupendo para estudiar y/o especializarse y no tiene nada que ver con razones de seguridad. El nivel de calidad docente y de investigación es uno de los mejores del mundo. Un último dato: de acuerdo con los QS World University Rankings 2016-2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está ubicada dentro de las 150 mejores universidades del mundo (en el sitio 128 a escala mundial) y se encuentra por arriba de instituciones como las universidades de Lancaster (Reino Unido), de Hokkaido (Japón), de Gante (Bélgica) y la de Maryland, en College Park (Estados Unidos), entre muchas otras.

  • ¿Qué son los puntos más fuertes de la economía mexicana y que los puntos más débiles?
  • Está es una pregunta muy ambiciosa, imposible de resumir en breves líneas. Además, desgraciadamente está muy relacionada con tu siguiente pregunta que tiene que ver con la llegada de Trump al poder. Aunque yo, desde mi punto de vista, veo más debilidades que fortalezas, como periodista te puedo exponer lo que se publicó en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 acerca del estado actual de la economía mexicana.

    1. México tiene una economía de 1.26 billones de dólares, lo que la hace la 15ª economía más grande del mundo, y la 11ª tomando en cuenta su paridad de poder adquisitivo. Esto hace de México uno de los llamados “poderes medios”.
    2. Con sus 122 millones de habitantes, su PIB per cápita actualmente es de 10 mil dólares, lo cual lo coloca firmemente entre los países de “ingreso mediano alto”.
    3. A México tradicionalmente se le ha visto como un gigante de las materias primas y la manufactura. El país posee las reservas de plata más grandes del mundo, y las décimas reservas de petróleo más grandes. PEMEX, la compañía de petróleo estatal, es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y sus ingresos son de aproximadamente 130 mil millones de dólares. Sin embargo, el precio del petróleo ha bajado drásticamente.
    4. Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y un análisis del banco suizo UBS, México terminó 2016 con un crecimiento de 2.2% en el Producto Interno Bruto. Hasta antes del triunfo de Trump, las perspectivas de crecimiento de México estimaban una recuperación importante para 2017 y se especulaba que en 2018 la recuperación permitiría un crecimiento de 2% para ese año. Esto parece haber desaparecido.
    5. Después de Chile, México es el país de la OCDE con el segundo grado de disparidad económica más alto entre los ricos y los pobres. El 10% más pobre en la escala de ingresos dispone del 1.36% de los recursos del país, mientras que el 10% más rico dispone casi del 36%. El 26% del PIB proviene de la economía informal, una parte de la economía en la que casi el 60% de la fuerza laboral está activa.
  • ¿Cómo va Trump influir en la suerte de México?
  • Sin duda alguna, el triunfo de Donald Trump ha cambiado el panorama para México, por lo menos hasta que el presidente electo anuncie las políticas públicas que está dispuesto a llevar a cabo. Por lo pronto su discurso proteccionista ha llevado a varios economistas a replantear sus expectativas para la economía mexicana. Te comparto los datos reflejados en un artículo del periódico Expansión:

    1. Se prevé un menor crecimiento. La incertidumbre generada por las amenazas de Trump hacia la economía mexicana ha llevado a varios analistas a recortar sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2017. Portada2Ahora el consenso del mercado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en un rango de 1.7 a 2.3%, desde un previo de 2 a 3%. Las declaraciones de Trump sobre la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha generado inseguridad para invertir en México, solo tenemos que atender a los casos de Ford y GM que han decidido no invertir en México ante las amenazas de Trump. Cabe señalar que el 80% de las exportaciones mexicanas dependen del TLCAN, además de que representan 25% del PIB.
    2. La Reserva Federal de Estados Unidos marcará el paso. La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha señalado en sus últimos discursos que el banco central comenzará en diciembre con una racha alcista de su tasa de interés referencial, lo que llevará al Banco de México (Banxico) a incrementar de nuevo la tasa. Lo anterior para mantener el atractivo de los activos mexicanos y para evitar presiones inflacionarias, ya que además, se espera que la depreciación del peso frente ante al dólar comience a reflejarse en los precios al consumidor. A esto hay que añadir el incremento del 20% al precio de la gasolina en México. La inflación está incontrolable, lo mismo que las manifestaciones en muchas ciudades mexicanas.
    3. ¿Más presiones para el peso? Pues, sí. Solo te pongo un ejemplo: en noviembre del 2016, el peso se cotizaba respecto al euro en 18 pesos. Hoy, está a 23 pesos. A la espera de que Trump asuma el cargo, el peso mexicano continuará sensible a los comentarios que realice el republicano o su equipo. Un reporte de CI Banco publicado por Expansión señala que, “el inversionista sigue pensando que México sería el mayor perjudicado con las acciones que busca implantar Trump y con ello la moneda mexicana se convierte en el blanco predilecto de los mercados financieros”.
      Lamentablemente, lo peor está por verse.
  • Tú te has estrenado ahora como escritora. ¿Cómo te ha ido?
  • Apenas estoy empezando en el mundo de la literatura, en especial, en el campo de los relatos cortos. Mi primer libro se llama CORTOLETRAJES y su versión digital se puede conseguir en Amazon. Aunque tengo años de escribir como periodista, el mundo de la ficción ha sido fascinante para mi. Espero seguir adelante, aprendiendo, compartiendo pensamientos y textos, abriendo horizontes en mi vida y en la de mis posibles lectores. ¡Es todo un reto!

  • ¿Se puede vivir de escribir?
  • No, desde luego que no. ¡A menos que seas un premio Cervantes o Nóbel! Lo que ocurre es que, si no tienes grandes necesidades ni expectativas, puedes dedicarte a ello siendo feliz.

  • Se dice que el mexicano en general es muy culto y que lee mucho. ¿Cierto?
  • Por desgracia, no es verdad. No somos un pueblo culto, aunque tengamos una rica y espectacular cultura nacional. Parece un contrasentido, pero no lo es. Sin embargo, no todo esta perdido. Y te pongo un ejemplo: de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, dados a conocer por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los mexicanos leen 5.3 libros al año, con lo que se ubican en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores. La encuesta establece que México está sólo por debajo de Chile, cuyos habitantes leen 5.4 libros al año y por encima de Argentina y Brasil, países en los que sus habitantes leen 4.6 y 4 libros anualmente, respectivamente. Con estas cifras, espero ganar muchos lectores para CORTOLETRAJES.

  • ¿Qué son tus cinco consejos para mexicanos que deciden venir a vivir y trabajar en España?
  • ¡Uy, venirse a vivir y trabajar en España, o en cualquier otro país, es muy difícil! Es verdad que la calidad de vida que se puede obtener es incomparable, sobre todo en temas de seguridad pública, servicios o salud, pero también hay que pagar un precio.

  • ¿Qué les aconsejaría a los mexicanos y las mexicanas que deciden venir a España?
    1. En primer lugar, tener todos los papeles en regla. Esto es, si vienen a estudiar, que lo hagan con una visa de Estancia de Estudios; si es a trabajar, que lo hagan con una visa de trabajo, si es de turista que sea así. Es irreal pensar en que podrán encontrar trabajo de “lo que sea”, sobre todo, ahora que hay un desempleo brutal en España. Por otro lado, los sueldos aquí son bajos y para vivir con todas las comodidades hay que ganar una buena pasta, sobre todo, si quieres vivir en ciudades como Madrid o Barcelona. Y un tema muy importante si vienen a trabajar: la homologación de los títulos universitarios es imprescindible para trabajar en varias profesiones (sin este trámite, ejercer en España es inviable).
    2. En segundo lugar, sepan que la forma de ser de los españoles es más bien directa, nada que ver con las formas dulcificadas del mexicano (aquí a las cosas se las llama por su nombre: al pan, pan y al vino, vino). Muchas personas se quejan de esto cuando recién llegar a España. Yo les digo que hay que acostumbrarse y, a la larga, es más beneficioso saber cómo son los demás y qué piensan. Los españoles pueden ser en ocasiones hoscos (no se andan con medias tintas) pero cuando son amigos, lo son para toda la vida.
    3. En tercer lugar, olvidarse de las comodidades que suelen tener en su casa de México (no hay muchacha de servicio, las compras las haces tú mismo y mirando muy bien los precios, no hay coche y hay que usar el transporte público, y un largo etcétera).
    4. En cuarto lugar, existen muchas tentaciones en los escaparates de los almacenes y hay que pasar por delante: cuidar el presupuesto es FUNDAMENTAL tanto en España como en cualquier país.
    5. Y, finalmente, un quinto consejo sería, APROVECHAR cada momento de su estancia en España, no añorar lo que tienen en México sino disfrutar de la comida, de la cultura, de la forma de ser y la manera de vivir en España Es la gran oportunidad de su vida y hay que aprovechar cada momento.