Gracias a una combinación de precios competitivos y de servicios de alta calidad, el turismo médico en México generó 3.500 millones de dólares en 2017. Esta cifra podría ser cuatro veces superior en 2030, si se implementan las políticas adecuadas y la participación del sector privado aumenta, según revela Deloitte en el último análisis de video que ha presentado la firma global de investigación de mercados Oxford Business Group (OBG).

Ponerse sano en México

María Teresa Solís Trejo, Experta en la industria de Turismo de Deloitte, con experiencia tanto en el sector privado como en el desarrollo de políticas públicas, y Carlos Pantoja, socio líder de Clientes e Industrias de Deloitte México, analizan las numerosas ventajas que México ofrece a este tipo de turismo. El análisis de video completo ya está disponible aquí.

Solís Trejo destaca durante la entrevista el potencial, aún poco conocido, del turismo médico: ‘’México ha logrado desarrollar en las últimas décadas una industria médica privada considerable, una gran cantidad de hospitales y clínicas en el país cuentan con estándares internacionales que les permiten dar un servicio de alta calidad y generar oportunidades no sólo para jóvenes profesionales, sino también para emprendedores, inversionistas e incluso fondos de inversión que todavía no han descubierto la oportunidad del turismo médico en las comunidades de México’’.

En este sentido, Carlos Pantoja añade que ‘’actualmente no existe un apoyo como tal a las inversiones que se están estableciendo en México, lo que sí existe es una demanda creciente y ese es un motor suficiente para incentivar al sector privado a evaluar la posibilidad de inversión en esta industria’’, asegura.

Belleza en México

Además de los servicios médicos más convencionales, los jóvenes de hoy vienen a México en busca de nuevas experiencias y de servicios orientados al bienestar. Este sector representa por tanto otro espacio que podría generar importantes ganancias en el futuro. Además, ofrece nuevos puestos de trabajo.

Pantoja hace además referencia a la ventaja de México frente a otros países en cuanto al costo competitivo:
‘’El paciente que viene a este país busca el profesionalismo, la calidad del servicio y el costo competitivo’’. Un buen ejemplo es que ‘’el costo de ciertas intervenciones quirúrgicas puede ser diez veces menor que en Estados Unidos y este factor no se perderá en el corto plazo’’.