Pese a un contexto de menor crecimiento económico, los empresarios mexicanos quieren seguir invirtiendo, según la quinta edición de la encuesta empresarial publicada por Oxford Business Group

Los mexicanos siguen con ganas

El 65% de las empresas mexicanas prevé realizar inversiones significativas de capital a lo largo del año, según revela la quinta edición del Mexico CEO Survey, elaborado por la firma global de investigación y asesoría, Oxford Business Group (OBG), durante unos meses de de presiones políticas externas y de desaceleración del PIB.



Si bien el grado de optimismo observado es menor que en la encuesta anterior realizada en 2018,  los empresarios que han participado en la quinta edición del México CEO Survey siguen mostrándose positivos y con ganas de invertir en un entorno político y económico de incertidumbre interna y externa que afecta al país.

¿Cuál es el clima de los negocios?

El clima de negocios se ha visto afectado por las decisiones del nuevo presidente de limitar las reformas energéticas y de suspender las avanzadas obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Estas decisiones han sido mal recibidas entre la comunidad empresarial, que considera la energía y las infraestructuras aeroportuarias sectores clave en el impulso económico del país.

En este contexto, el 29% de los empresarios considera que el desarrollo de la infraestructura social (salud y educación) es el más importante para la economía, seguido por el desarrollo del sector energético (27%). Además, en esta nueva encuesta, el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias se revela esencial para el 25% de los empresarios, frente al 15% registrado en la encuesta precedente.

Harry Van Schaick, director editorial en América Latina, destaca en su análisis de los resultados que México se enfrenta a desafíos importantes: ‘’Si bien la economía mexicana es una de las más estables de la región, en 2018 registró un 2% de crecimiento, una cifra que está por debajo de su potencial máximo’’, asegura. ‘’Para poder lograr el fuerte aumento del PIB, prometido por el gobierno de AMLO, el país tiene que impulsar las inversiones de forma generalizada.
Infografía: La frontera de Estados Unidos con México está repleta de familias | Statista Más infografías en Statista
No obstante, dadas las medidas de austeridad que el gobierno se ha autoimpuesto, tendrá que ser el sector privado el que impulse las inversiones’’, explica Van Schaick. Interrogados sobre cuáles deben ser las prioridades de la legislatura 2018-2024, los empresarios consideran que el gobierno debe centrarse en mejorar el estado de derecho y luchar contra la corrupción. Unos datos similares a los de la encuesta anterior.