Mercamadrid constituye la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, formando parte de una cadena de valor que garantiza una alimentación saludable y de calidad. Con un área de influencia comercial de 500 Km. y 12 millones de consumidores, comercializa al año 2.500.000 Tm. de productos frescos.

De Mercamadrid al restaurante: más fresco no es posible

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A, -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%), arroja un beneficio neto en 2017 que supera, por segundo año consecutivo, los ocho millones de euros. Este resultado ha sido posible gracias a una gestión orientada al cliente, en coherencia con el Plan Estratégico aprobado para 2017-2019. Junto a esta cifra de beneficio, se encuentra un volumen inversor sin precedentes en los últimos diez años, alcanzando 6,5 millones de euros, y una mejora en la actividad del 5%, con la comercialización récord de 2.689.099 toneladas de alimentos. Todo ello consolida a la Unidad Alimentaria como el principal mercado mayorista de España y de los primeros de Europa.

Las empresas de Mercamadrid vuelven a registrar un récord en la comercialización de productos, con 2.689.099 toneladas de alimentos, con una oferta que incluye desde los productos más demandados, como frutas, hortalizas, pescado y carne, hasta las tendencias e innovaciones punteras de la alta restauración, como flores eléctricas y cristalizadas, plancton marino, caviar cítrico, esturión, galanes, salmón braseado con hilos de oro, carne de buey y vaca de maduraciones extremas. Mercamadrid se ha consolidado además, como el mercado de referencia de productos de proximidad (100 kilómetros desde el origen hasta el punto de comercialización) comercializando más de 100 millones de kilos de productos de Madrid y zonas limítrofes. Acelgas de Fuenlabrada; lechugas, tomates y pepinos de Villa del Prado; ajos y cebollas de Chinchón, son algunos de los productos de proximidad que más se comercializaron en 2017.



El 77% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional y el 23% internacional. Productos de más de 50 países distribuidos a los cinco continentes. Una gran oferta disponible gracias al esfuerzo de las empresas de Mercamadrid, que cada día disponen del mejor producto del mundo en variedad, calidad y precio.

La inversión más alta en 10 años

Con el compromiso de convertirse en una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnología y servicios para sus clientes, Mercamadrid S.A. ha acometido inversiones por valor de 6,5 millones de euros, entre las que destacan:

  1. 33.000m² de pintura que han renovado la imagen exterior del mercado central de pescados (1 nave) y el de frutas y hortalizas (6 naves).
  2. 6.000 m³ de hormigón para remodelar y sanear los bajo muelles y acometidas de agua del mercado central de Frutas y Hortalizas.
  3. Se ha renovado la iluminación exterior, e incrementado su eficiencia energética, con la instalación de nuevas luminarias LED, muy superiores en número a las existentes y con telegestión punto a punto.
  4. Asfaltado de más de 200.000m², completando en 2 años todos los viales de la Unidad Alimentaria.
  5. Renovación de 12.600m² de pavimento del mercado de pescados, mejorando la seguridad del tránsito tanto para las personas como para la maquinaria habitual.
  6. La digitalización de los servicios a clientes y operativa interna, que permite realizar desde cualquier sitio consultas sobre empresas; información estadística de productos; tramitar y renovar acreditaciones y abonos; enviar avisos sobre incidencias, o agilizar el acceso de mercancías.

Cómo conocer Mercamadrid de cerca

  • Programa ‘Conoce Mercamadrid’, dirigido a la ciudadanía que, dos viernes al mes, tiene la oportunidad de recorrer en plena actividad los mercados centrales de Mercamadrid, conociendo algunas de las empresas y productos comercializados. Una actividad que ha recibido una valoración media de un 9,17 sobre 10.
  • ‘Aprendo a Comer Sano en Mercamadrid’, dirigido a escolares que aprenden la importancia de una alimentación saludable que incluya producto fresco.
  • Visitas de ámbito académico: nos han visitado 1.660 alumnos y alumnas de 65 centros educativos tanto nacionales como internacionales.



Centro de Formación de Mercamadrid

41 cursos y cerca de 522 alumnos y alumnas se han formado desde que abriera sus puertas en junio de 2016, mejorando su empleabilidad y especializándose en unos oficios que cuentan en la actualidad con una alta demanda de personal cualificado. Formación de calidad, eminentemente práctica, impartida en un entorno empresarial al pie de los mercados. Este centro se enmarca en el compromiso de Mercamadrid por avanzar en los servicios que ofrece a sus clientes, mejorar la competitividad de las empresas, así como abordar uno de los mayores retos del sector de la distribución comercial de alimentos: el relevo generacional de sus profesionales. Se favorece así la continuidad del comercio especializado o de proximidad que vertebra ciudades más habitables y sostenibles.