Entrevistamos al Economista Roberto Centeno sobre la situación de la economía española. El junto con otros compañeros sostiene después de haber analizado cifras de paro, de balanza comercial etc, que el PIB español no es tan alto como el Gobierno pretende y en consecuencia la deuda proporcional es más grande que lo que los españoles y Bruselas creen. Esto para él explica por qué el paro sigue alto en España, a pesar de un crecimiento oficial de un 3%. Sus teorías y su persona se enfrentan a mucha polémica en España...

Muchos de los españoles tenemos la sensación, aunque nos venden lo contrario, de que la economía española todavía no va suficientemente bien para crear empleo. ¿Qué piensas?

Te lo voy a explicar con dos ejemplos que cualquier persona puede entender. Para empezar, la cifra de crecimiento oficial es falsa.

Fíjate en el primer trimestre de 2017, según el INE el PIB ha crecido en un 0,8%, lo que significa un 3,2% elevado a nivel año, es una cifra muy elevada que de ser cierta habría significado una fuerte creación de empleo. En España la elasticidad del empleo global al crecimiento real global del PIB oscila entre 0,32 y 0,37, es decir, que por cada punto adicional de PIB el empleo aumentaba en dicha proporción.

Es decir, si la economía hubiera crecido en un 0,8% el empleo hubiera tenido que crecer entre un 0,26 y un 0,30%. ¿Y qué ha pasado?, pues que según la EPA realizada por el propio INE el empleo no solo no ha subido sino que se ha reducido en un - 0.38%. Por tanto, una de dos, o la cifra de PIB es falsa o lo es la de empleo. Sin duda la cifra falsa es la de PIB.

Y para seguir, la cifra de empleo que da la EPA está fuertemente hinchada. La última EPA ( 1T2017) fijaba el paro en el 18,75% de la población activa. Sin embargo, para que el INE considere parada a una persona, esta tiene que haber realizado una búsqueda activa de empleo la semana antes de la encuesta, si no lo hace es clasificada como inactiva.

Cientos de miles de parados o “parados desencantados” no han realizado esta búsqueda activa de empleo la semana de referencia y no figuran como tales sino como inactivos. No había cifras concretas del número hasta el mes pasado.

El Banco Central Europeo (BCE), en su último boletín mensual lo ha cuantificado: el paro en España es 11 puntos superior al de la EPA, es decir, un 29,75%.

¿Por qué España es un país de salarios bajos?

Precisamente el boletín del BCE a que me he referido lo explicaba con claridad, cuando en un país existe un volumen de paro tan gigantesco, los trabajadores pierden toda posibilidad de conseguir mejoras salariales, de hecho desde 2008 los salarios en España se han reducido en un 20% en términos reales, la cifra más alta de toda la UE.

Adicionalmente, la reforma laboral del PP flexibilizando el despido ha acelerado más aún esta tendencia. Desde entonces se destruyen trabajos dignos a tiempo completo y se sustituyen por trabajos a tiempo parcial, por ello la creación de empleo de la que presume el gobierno es falsa.

El número de horas trabajadas en la economía no cesa de reducirse, lo que se hace es repartir menos trabajo entre más personas con sueldos de hambre. La media salarial de los nuevos empleos creados está en 600 euros, la propia Comisión denuncia que “conseguir un empleo en España no significa salir de la pobreza “

¿Qué reformas propone para crear empleo sostenible y de calidad en España?

España no necesita más que una cosa para salir de la crisis y crear empleo sostenible: acabar con el Estado de las autonomías. Una de las leyes empíricas de la Estructura Económica de España, es que en nuestro país por cada empleo que se suprime en el sector público se crean 2,5 empleos en el sector privado.

El Estado autonómico ha servido para enchufar unos dos millones de personas entre familiares, amigos y correligionarios de la casta política, que por ello se la denomina parasitaria, que han entrado a dedo o con oposiciones a medida, si el Estado autonómico fuera sustituido por un Estado descentralizado tipo Francia.

Usted cree que el PIB español está falsificado. ¿Nos lo puede explicar?

En febrero 2008, justo tres semanas antes de las elecciones generales, MAFO entonces Gobernador del Banco de España, falsificaría el PIB del cuarto trimestre 2007 afirmando que había crecido en un 0.8%, y como en el trimestre anterior había crecido en un 0,7%, significaba que la economía española al contrario que las del resto del mundo seguía creciendo.

Con esta increíble patraña y un PP incapaz de desmentirla, el indigente mental Rodríguez Zapatero volvería a ganar las elecciones. A fin de año el INE rebajaría la cifra: España también estaba cayendo, pero ya era demasiado tarde.

De nuevo en el poder, Zapatero y Solbes que jamás supieron por qué la economía había crecido y mucho menos por qué se hundía, inventaron la fantasía, avalada por bancos y constructoras, de que la crisis era pasajera y que en dos años el crecimiento volvería con fuerza, “jugamos en la Champions league”.

Y así no hubo tropelía ( darían por buenos los balances falsos, mantendrían el valor de activos hundidos, ocultarían la morosidad, etc.), ni manipulación que no realizaran, desde el PIB al paro o la presión fiscal ya que como la recuperación era inminente todo se ajustaría, y nadie tenía por qué enterarse de sus trampas y mentiras. Rajoy seguiría en la misma tónica que Zapatero, hasta el punto que la verdad en España es siempre justo lo contrario de lo que afirma Rajoy.

¿Cómo puede probar esta mentira del PIB?

Hemos calculado el PIB real a través de las estadísticas oficiales y por las tres vías de cálculo posibles y este es un 17,5 % inferior al oficial. La demostración no ofrece ninguna duda.

Desde la perspectiva de la producción, está calculado con los valores añadidos obtenidos en las encuestas sectoriales de servicios, industria y construcción. Desde la perspectiva de la renta, con los datos de renta disponibles de la Agencia Tributaria. Y desde la perspectiva de la demanda, a través de las encuestas de demanda del propio INE.

Una metodología que ha sido validada por el Instituto de Economía más prestigioso de Alemania.

Este Instituto pidió oficialmente al INE que dijera si estaba o no de acuerdo con estos cálculos, y en caso negativo que expusiera las razones de ello. De esto hace ya tres meses, y aunque el INE está obligado por Ley a responder a estos requerimientos, ha dado la callada por respuesta.

Usted ha asesorado a Donald Trump. ¿Está Usted contento con su política economía?

Todo dependerá de la habilidad de la Administración Trump de ir adelante con su plan de reducción de impuestos y de gasto en infraestructuras.

Fueron precisamente las medidas económicas de Trump, junto con su nueva visión de las relaciones con Rusia y su voluntad decidida de exterminar al ISIS, las que me decidieron a colaborar como voluntario en su campaña en el diseño de la estrategia para captar el voto latino, cuando me lo propusieron unos petroleros tejanos a los que conocía de mi etapa como Consejero - Delegado de CAMPSA y que eran amigos del entonces jefe de campaña Paul Manafort.

Trump marcará un antes y un después en la historia de los EEUU y probablemente del mundo. De todas formas y aun dentro de tan gigantescas dificultades, las bolsas de valores en EEUU y en el mundo arrastradas por las primeras han experimentado la mayor subida en años desde el 7 de noviembre pasado, y el efecto Trump continúa todavía aun sin haber podido poner en marcha sus dos medidas económicas estrella: reducciones de impuestos y plan de infraestructuras.

A día de hoy la situación se resume así:

- la tasa de paro ha caído a su nivel más bajo en diez años.
- El PMI de servicios de abril se situó en 57,5 superando las expectativas de todos los analistas.
- El menor déficit comercial de los últimos cinco meses.

¿Qué piensa de la política económica de Merkel?

Creo que es muy favorable para Alemania pero un desastre para el resto de países fundamentalmente los del sur. En primer lugar está el tipo de cambio del euro, enormemente beneficioso para Alemania pero un desastre para Francia, España o Italia.

Con este tipo de cambio muy infravalorado respecto a lo que hubiera ocurrido de existir el marco, la industria alemana ha crecido como la espuma desde la creación del euro, en sentido contrario muy sobrevaluado para los países del sur ha destruido literalmente nuestra industria.

En el caso de España la industria representaba el 36% del PIB en 1975, hoy solo representa un 15%, la economía española, fuertemente industrializada durante los años 60 se ha convertido hoy en una economía de enchufados públicos, especuladores y camareros.

De otro lado Merkel se ha negado rotundamente a mutualizar la deuda, los famosos eurobonos que llevarían a compartir la carga de la deuda entre todos los países del euro.

Esto puede parecer lógico a primera vista, no se puede pretender que el contribuyente alemán pague por el despilfarro de los españoles, pero no lo es porque la gran beneficiaria de este despilfarro ha sido precisamente Alemania, y no solo por su gigantesco superávit comercial, en el caso de España las cajas alemanas realizaron préstamos insensatos a las cajas españolas dirigidas por políticos y sindicalistas corruptos hasta la médula.

Usted es Catedrático de Economía ¿que recomienda a los jóvenes que quieren elegir esta carrera?

Mis alumnos son ingenieros de minas. Mi consejo es claro, hay una enorme demanda de ingenieros de minas en el mundo, salgan fuera de España. Sus oportunidades de empleos muy bien remunerados son enormes, eso sí, estén dispuestos a viajar y a vivir en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte o en el desierto o a trabajar en minería en Australia o en el desierto de Atacama.

Roberto Centeno: un catedrático de Economía que provoca polémica

    Ha dirigido el departamento de Economía y Política de la universidad politécnica de Madrid. Ahora está jubilado y escribe sobre todo sobre Economía.

    Su CV está vinculado a la industria del petróleo:

    1. Ex-CEO de ENAGAS
    2. Ex-CEO de CAMPSA
    3. Presidente de ENEROIL