estudiantes, mercado laboral, trabajo, contrato En Inglaterra estudiantes siempre pueden encontrar algún "side job" y hasta para extranjeros que van en verano para tener un "summer job", siempre hay algo que pueden pillar en la costa inglesa para ganar dinero. También en Alemania es normal que estudiantes trabajan estudiando, pero sin embargo en España no hay muchas ofertas de trabajo para estudiantes. Cierto es también que los padres muchas veces prefieren dar todo lo que es necesario, para que los hijos se pueden concentrar en los estudios. Pero trabajar estudiando, como es normal en otros países, es difícil legalmente en España...

Mercado laboral: Poca flexibilidad para estudiantes

El contrato de becario es complicado y muchas veces no remunerado. Y los trabajos de camarero o portero que pueden ser interesantes para un estudiante que tiene que financiar su vida, tienen en España la misma carga fiscal y contribución a la seguridad social que cualquier otro trabajador.

La figura de autónomo tampoco sirve en este caso. Para registrarse como autónomo no vale la pena por los pocos ingresos que puede tener un estudiante.

Hay muchas empresas en España que abusen la situación actual. Contratan estudiantes sin contrato o sin pagar a la Seguridad Social. Y en caso que un estudiante tiene una empresa pequeña y quiere estudiar al mismo tiempo, es todavía más complicado.

Mercado laboral: Poca flexibilidad para estudiantes¿Qué dice la ley?

  • La ley dice que cualquier persona que efectúe una actividad por cuenta propia está necesariamente obligado a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y a cotizar en él durante todo el período en que desempeñe esa actividad, independientemente de que al mismo tiempo pueda estar dado de alta, por ejemplo, en el Régimen General, si también desarrolla un trabajo por cuenta ajena. No se establece un límite de ingresos ni excepciones.

    Así se pueden producir situaciones absurdas que alguien que tiene una empresa pequeña, como vender zumos en la universidad, tiene que registrarse como autónomo y pagar a la Seguridad Social.

  • Todavía más absurda es la "doble contribución" a la Seguridad Social para alguien que tiene una empresa y un contrato al mismo tiempo. En esto caso hay que pagar dos veces a la Seguridad Social, como autónomo y como empleado, sin que esto tenga alguna ventaja.
  • Además quién tiene una empresa tiene que pagar desde este año también IRPF como autónomo, aunque ya paga tributos con la empresa. Hacienda no percibe que la persona física no cobra ningún tipo de sueldo de su empresa y pilla ahora mismo sobre todo a los muchos creativos con empresas que no lo han hecho en el pasado, lo que era normal porque no había este ley. Estas multas para los años cuando esta ley no estaba en vigor ha creado mucha polémica en España.
  • El estudiante español no está excluido del pago de impuestos como por ejemplo en Inglaterra. Solamente si sus ingresos al año son más bajos que 6.390,13 euros/año puede evitar el registro de autónomo. Pero estos casos siempre llaman la atención en Hacienda y puede que atraen una inspección la estudiante, lo que supone mucho papeleo y desgaste.
  • Los estudiantes extranjeros fuera de la UE tienen que tener un permiso de trabajo, lo que les hace casi imposible trabajar en España. Información hay aquí.

CONCLUSION. Hay que luchar por cambios en favor del trabajador, del estudiante, de la ama de casa, la persona mayor que quiere trabajar algo, pero a que no le vale la pena pagar autónomos o muchos impuestos. El marco fiscal debe prever estos trabajas puntuales. Hay que haber condiciones fiscales diferentes para becarios, principiantes, jóvenes empresarios. Flexibilidad es no crear un marco legal en cual se puede echar las personas en cada momento y sin problema y no se puede hacer ganar la vida como estudiante sin que Hacienda mete sus manos.

Links para encontrar las pocas ofertas de trabajo para estudiantes en España:

  1. Studentjobs
  2. primerempleo
  3. Trabajo en ONG