Ese tipo de comportamiento pone nerviosos a sus compañerosEn 2017 se crearán entre 300.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo en España promete el Presidente de la CEOE, el lobby de los empresarios españoles. Pero Juan Rosell no habla de que calidad serán estos puestos y de que el paro sigue demasiado alto en España y sobre todo entre los jóvenes. Tampoco se habla de como el escenario de la corrupción sistemática</strong> quita la ilusión a la gente.

Los empresarios españoles no mejoran los procesos de trabajo

El Presidente de la CEOE señala que “se prevé que el PIB español crecerá un 3%, y se crearán entre 300.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo” Asimismo, ha apuntado: “La digitalización es un proceso imparable que afecta a todos los sectores, genera una sociedad hiperconectada, más inteligente y disminuye las diferencias sociales, además, estimula el crecimiento y aumenta la productividad”. Pero los empresarios no son auto-críticos en España. En los años de crisis se ha aumentado la productividad sobre todo reduciendo salarios, pero no cambiando procesos de trabajo o a través de innovación.

El mercado laboral en España necesita más flexibilidad legal y cultural

Trucos que utilizan los jefes. psicología, job, trabajo, agua, bossTodo es cierto en parte, pero también es cierto que los problemas de España en el mercado laboral son muy estructurales por la concentración de la industria en el Norte y el centro de finanzas en Madrid, mientras en el sur, sobre todo por Cadiz, el paro es tan alto como nunca y el turismo solamente dar empleos en verano. Además sufre el mercado laboral de poca movilidad de los jóvenes que prefieren quedarse cerda dónde su familia y no son tan aventureros como los del Norte de Europa.

Las empresas que se crean, se crean sobre todo en Madrid y Barcelona

Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, resalta la creación de 102.000 empresas nuevas a lo largo del último año, el mejor dato desde el 2008. Pero el ejecutivo olvida qué estas empresas son en muchos casos micro-empresas y que la mayoría no va a sobrevivir por falta de financiación. A pesar de que dos tercios del empleo generado en España es gracias a las pymes, siguen siendo las grandes olvidadas, sobre todas las empresas que no están en el centro de la atención de la capital o del Norte del país.

Las fundaciones españolas no se olvidan de los jóvenes con problemas y del mercado laboral

La Fundación Créate (fomenta nuevos métodos de la docencia), la Fundación Exit (lucha contra exclusión social) y la Asociación APRAMP (apoya a las mujeres y niñas que han sido víctimas de la explotación sexual) se encargan de fomentar la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, dotándoles de herramientas docentes y oportunidades laborales.

Es una tarea pendiente en España, que con organizaciones como ONCE ha hecho mucho para personas con dificultades físicas, pero no tanto para jóvenes con problemas sociales. Pero los cambios socio-económicos han dejado muchos jóvenes y familias atrás en el sistema, por ello es necesario cuidar de ellos.