Mentoring y Coaching son profesiones de moda a la que acceden profesionales de todo tipo. La semana pasada se presentó en la sede de la CEOE de Madrid la plataforma de la Asociación Española de Mentoring (AMCES). Entrevistamos a la autora Beatriz Valderrama, Vicepresidenta de AMCES y experta en temas de mentoring. Nos responde a unas preguntas para despejar algunas dudas que tenemos sobre estos temas. Tras bucear en la plataforma en los buscadores, se puede elegir el mentor con garantía según convenga a la demanda, pero...

¿Existe un modelo de entrenamiento sistematizado de mentoring?

Próximamente AMCES pondrá en marcha el Programa de Formación de Mentoring con el Certificado Internacional EQA/EMCC (European Mentoring and Coaching Council), un programa On-Line que gestionará la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR. El programa se basa en mi libro Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching (Valderrama, 2009), junto con contenidos adicionales, clases virtuales y numerosas actividades prácticas que facilitarán el desarrollo del Marco de competencias de EMCC. Los participantes que completen los requisitos recibirán también el certificado de Practitioner Mentor/Coach EIA.



¿Cuáles son esas competencias?

Las competencias son 8:

  • comprenderse uno mismo
  • compromiso con el autodesarrollo
  • gestionar el contrato
  • construir la relación
  • facilitar el insight y el aprendizaje
  • orientación a resultados y acciones
  • uso de modelos y técnicas, y evaluación

¿Cuánto tiempo dura el Programa?

La duración mínima de un Programa de nivel practitioner es de 150 horas, el 40% de ellas de prácticas. Este programa ofrece 180 horas.

¿Con qué criterios de calidad se evalúa y controla?


Los criterios están rigurosamente establecidos por EMCC en base a los indicadores de capacidad de cada una de las competencias. La forma de comprobación es a través del feedback y valoración de las prácticas de mentoring, así como la práctica reflexiva del participante. Tras haber escrito varios libros de gran éxito en estos temas.

¿Habrá un libro blanco de buenas prácticas?

AMCES está elaborando la Guía del Mentoring de España, que efectivamente pretende ser un libro blanco de buenas prácticas que incluya las iniciativas y programas de mentoring más relevantes que empresas e instituciones están llevando a cabo.

¿Cuál es la diferencia con un proceso de Coaching?

David Clutterback, fundador de EMCC, define así los dos roles:

  1. Un COACH apoya a los clientes a alcanzar sus objetivos de desarrollo mediante un diálogo de aprendizaje en un entorno de apoyo.
  2. Un MENTOR tiene la experiencia o el conocimiento específico del contexto, así como las habilidades para aplicarlos con el fin de ayudar al cliente mediante un estilo de coaching no directivo.
  3. De este modo, la principal diferencia es que el mentor posee valores, conocimientos o experiencia en un determinado campo, de modo que puede contribuir a ampliar la comprensión y capacidad del cliente en esa área.
  4. Por ello, en mi modelo CERCA, lo que se diferencia de un proceso de coaching es una fase adicional que corresponde con la segunda C: Construir Comprensión y Capacidad.

¿Es necesario obtener la certificación EIA o EQA?

La certificación no es necesaria para ejercer como mentor/coach, pero es muy conveniente, ya que ofrece una garantía de calidad y compromiso ético del profesional que lo hará elegible para procesos de mentoring o coaching.

¿Qué beneficios tiene ser miembro de AMCE?

Los mentores registrados en AMCES/EMCC en primer lugar disponen de una plataforma web en la que incluir su perfil y dar visibilidad a sus servicios. Además, tienen acceso a la red internacional y recursos de EMCC, participación en encuentros de networking, conferencias profesionales, programas, seminarios, webinars de formación y la revista The International Journal of Mentoring and Coaching.

En los Consejos de Administración, ¿pueden las empresas recurrir al asesoramiento de forma profesionalizada de estos expertos como consejeros independientes? Los mentores podrían ser asesores externos para el Consejo para temas puntuales de su expertise. Como consejeros independientes no, porque se requiere que los consejeros tengan una relación fiduciaria con la empresa, por la que aceptan una serie de obligaciones legales, llegando a las responsabilidades penales, que van mucho más allá del concepto de mentor.

¿En qué profesiones se deberá contar con estos expertos?

En todas, sin excepción. El conocimiento y la experiencia deben ser compartidos y el Mentoring es precisamente eso, una relación y una herramienta de transmisión de conocimiento y experiencia que quien la ha recibido se siente comprometido a devolver a la sociedad. Por eso, como dijo Arancha García, Presidenta de AMCES/EMMC Madrid, "el Mentoring es una cadena que todos estamos obligados a reforzar".

¿En un futuro se van a demandar los servicios de los mentores?

Y en el presente. Ya estamos recibiendo encargos y solicitudes por parte de profesionales, empresas, startups, organismos e instituciones que quieren contar con esta poderosa herramienta de desarrollo. Lo importante es que profesionales y todo tipo de Instituciones o empresas sepan que hay un colectivo profesional preparado en el que pueden apoyarse desde el momento en que su proyecto es una mera idea, desde el momento cero, que les vamos a asesorar y guiar para el éxito de su proyecto con los mejores profesionales a su servicio.