mentiraEl mundo hispano vive y se nutre de una cierta cultura hipócrita, una mezcla de una discreción educada y una falta de valor. En el mundo laboral en España y también en América Latina es difícil que alguien dice "no", o que dice "no puedo". Siempre va a encontrar una manera indirecta para decir no.

La mentira es fea, pero la ausencia de la verdad es sana y conveniente para muchos hispanos. Y aunque nos duela reconocerlo, tenemos que mentir, o ocultar la verdad por aquello de no herir y para que nos respeten también, porque esa es otra: Si digo, me dicen. Y por eso es necesario de ser a veces bien educado. Esto es la mentira "made in Spain".

 

corrupción España

9 maneras de decir no o por lo menos no decir si

    1. La más conocida manera indirecta para negar algo es: "Déjame mirarlo. Te digo algo mañana." Quiere decir: No me interesa mucho lo que me cuentas y lo más probable es que lo descartamos.
    2. Pero también hay formas como: "Qué interesante. Déjame hacer unas gestiones y luego te digo."
    3. El silencio también es una forma española de decir "no" y no es considerado como mentira.
    4. No decir toda la verdad, es otra estrategia muy importante en los negocios. Si el otro no pregunta directamente, algunas cosas no se mencionan.
    5. La verdad no está apreciada de la misma manera en España o Alemania, como por ejemplo en una entrevista de trabajo. En España mejor no hay que ser totalmente transparente, solamente responde a qué te preguntan. No cuentas más que te piden.
    6. Desinterés es otra manera de decir que no. Pasa muchas veces a nivel profesional. Escribes emails, mandes proyectos, envíes tu CV y no hay respuesta. Ni la educación mínima de decir que han recibido tu petición. Es ignorancia, pero también es un no.
    7. En España hay que estar muy encima de cosas para convencer a alguien de algo de manera desinteresada. Mucho funciona a través de networking y nepotismo, para ello es necesario saber hacer la pelota y morderse la lengua más que una vez.
    8. El hecho que alguien te invita a comer no quiere decir para nada que realmente le interesa tu proyecto etc..
    9. Comer a mediodía en restaurantes es esencial para españoles de negocio. Ir a comer con una mujer atractiva les encanta, pero muchas veces puede ser que están más interesados en aparecer con ella en público que en lo que ella quiere a nivel profesional de su compañero de mesa. Como mujer no te confíes demasiado en la ayuda profesional de un hombre.

Esto es lo que dice el fundador de Jazztel sobre la cultura hispana de la mentira: Martin Varsavsky

Los anglosajones viven en la cultura de la verdad. Los latinos vivimos en la cultura de la mentira. Esto no quiere decir que en el mundo de los negocios en USA no se mienta ni que aquí no se diga la verdad. Quiere decir que mentir se ve como un acto más grave que en nuestra cultura que en la norteamericana. Y este tema no estoy dispuesto a debatirlo con ningún comentarista que no haya pasado por lo menos 10 años de su vida en USA porque sino vamos a perder el tiempo.

En España, Estados Unidos tiene tan mala prensa, que solo alguien que se educó en USA y vive en España está capacitado para debatir el tema. En ese caso creo que estaría de acuerdo conmigo de que mentir está considerado algo mucho más grave en USA que en España. Luego de haber vivido un tercio de mi vida en Argentina, un tercio en USA y un tercio en España tengo muchas anécdotas de mi vida empresarial sobre este tema. Sobre como en Argentina la mentira es moneda corriente, en España se tolera y en USA se lucha contra ella.