Nuevo Trabajo, jefe, ansiedadTanto si estás buscando trabajo como si ya tienes uno pero no te acaba de convencer, quizás alguna de estas empresas te pueden interesar. Hemos analizado las empresas seleccionadas por Top Employers, Great Place to Work, la revista Actualidad Económica, Forbes y una decena más y hemos creado nuestro propio ranking.

The place to be: las mejores empresas para trabajar según nuestro criterio

Conseguir figurar en uno de estos listados es todo un orgullo para cualquier empresa, ya que principalmente lo que se reconoce es el entorno y las condiciones laborales. La diferencia es que en algunas miden las percepciones de los empleados y en otras las empresas son auditadas. De ahí que queramos hacer una mezcla.

Nuestros criterios para las mejores empresas

Para poder figurar en estas listas todas deben tener el mismo denominador común: “son compañías que han demostrado poseer los más altos estándares en su oferta hacia los empleados.”

Además, los empleados coinciden en cinco puntos:

  • Libertad de horarios
  • El horario es uno de los principales factores que hacen que los empleados estén contentos o descontentos. Contar con la posibilidad de conciliar la vida familiar o privada con la profesional es imprescindible, pero aún así hay empresas que cuentan con jornadas laborales imposibles. España es el sexto país del mundo donde más horas se trabaja y aún así no sucede lo mismo con la productividad. Cuando el empleado es dueño de su tiempo y tiene muy claros sus objetivos no importa cuántas horas trabaje, siempre y cuando cumpla, lo cual es beneficioso también para la empresa. Por eso uno de los aspectos más valorados por los trabajadores es disponer de tiempo libre, poder trabajar en el horario en el que uno sabe que más rinde y poder incluso trabajar desde casa cuando sea necesario.

  • Oportunidad de crecer dentro de la empresa
  • Crecer a nivel profesional y personal es fundamental para cualquier persona y no en todas las empresas surge la oportunidad. Además, de que no es tan fácil poder crecer en los dos sentidos, ya que no tienen porque estar relacionados. Para cualquier trabajador una de las principales motivaciones es saber que su trabajo se pude ver reconocido con más responsabilidad y con oportunidades de avanzar en la vida profesional, éste es en muchas ocasiones el motor de la motivación. Aún así, crecer a nivel personal es una de las partes más gratificantes de cualquier empleo. Ahí es donde contar con un buen equipo marca la diferencia, equipos que engloben perfiles muy distintos tanto en edad como en personalidad, para que cada miembro pueda aportar y recibir cualidades de los demás.

  • Colaborar en la toma de decisiones
  • A los trabajadores les gusta sentirse escuchados y saber que parte de la estrategia que están llevando a cabo también es suya. Una de las mejores maneras de hacer que los trabajadores sientan que forman parte del engranaje y no que son sólo una pieza más es teniéndoles en cuenta en la toma de decisiones. Además, es una forma de generar confianza para que surjan nuevas ideas que siempre podrán ser útiles en la estrategia empresarial, ya que son los propios trabajadores quienes conocen mejor la empresa.

  • Tener líderes y no jefes
  • Muy estrechamente relacionado con lo anterior es el papel del jefe. Un buen jefe trabaja codo con codo con todos los miembros de su equipo, por lo que más que un jefe, es un líder. De esta forma se consigue que los trabajadores se involucren mucho más en los objetivos, ya que trabajan todos por un objetivo común. En esta línea ya hay empresas que han eliminado la figura del jefe y funcionan únicamente con grupos de trabajo.

  • Transparencia en los datos de la empresa

Una empresa transparente genera confianza en los trabajadores, en la mayoría de los casos, esa confianza se transforma en fidelidad. Además, si la empresa muestra sus datos, es más fácil de entender la estrategia para el empleado lo cual también influye en la implicación para alcanzar objetivos. Cuando una empresa oculta sus datos o cuentas genera desconfianza y eso se refleja en el ambiente y en la actitud del trabajador.

Por supuesto una buena retribución salarial es imprescindible para cualquier trabajador, pero no lo hemos incluido en estos cinco puntos porque en este caso nos hemos centrado en el entorno laboral. Eso sí, añadido a estos cinco puntos hemos credo nuestro propio ranking.

Nuestro TOP 10 de empresas

Os dejamos además el enlace directo a sus bolsas de empleo por si os animáis a presentar vuestra candidatura. Recuerda, que las autocandidaturas también dan muy buen resultado.

  1. SEAT

  2. NOVARTIS
  3. DANONE
  4. IKEA
  5. PHILIPS
  6. MICROSOFT
  7. VODAFONE
  8. ING
  9. RANDSTAD
  10. MAKRO

de Angela Romera García