guiadeltrabajo.com intenta dar soluciones, consejos y avisos a profesionales y estudiantes de cualquier profesión. Como el medio ambiente para muchos jóvenes es un sector con gran futuro, entrevistamos a Juantxo López de Uralde, Coportavoz de Equo, el partido verde de España. López de Uralde es también diputado de Unidos Podemos en el Congreso.

Las energías renovables determinan el progreso del futuro

Las energías renovables están presentes en el 30% del suministro eléctrico de la Unión Europea (UE) y en los próximos años esperamos alcanzar el 50%”, afirma Dominique Ristori, Director General de la DG Energía y Clima de la Comisión Europea: “Tenemos la ambición de ser líderes mundiales de la transición energética. Para lograrlo, debemos crear marcos regulatorios –a la vez ambiciosos y estables– con una visión de mercado, más allá de las fronteras nacionales; velar tanto por la seguridad energética como por nuestra competitividad; apostar por la I+D y la implementación de las nuevas tecnologías; practicar una gobernanza que favorezca nuestra capacidad de alcanzar objetivos en una acción conjunta, en todos los niveles; y trabajar siempre con la implicación de la ciudadanía.” En este sentido, Javier Solana, Presidente de ESADEgeo, ha reconocido que el cambio climático “continúa siendo un problema fundamental a escala global que debe ser resuelto con una perspectiva multilateral”. Ello “implica llegar a acuerdos en lo geopolítico, un terreno donde todavía existen resistencias”, ha añadido. Sin embargo, Solana ha transmitido un mensaje positivo y ha asegurado que “continuamos en la senda adecuada”.

Malas perspectivas de negocio para los combustibles fósiles

“El mercado de los combustibles fósiles se encuentra ante un escenario de incertidumbre y todo apunta a que llegaremos a picos de demanda en el futuro”, ha advertido Iván Martén, Socio Senior, Director Gerente y Vicepresidente de Energy Practice de BCG. Para ser capaces de responder a esa demanda, “debemos entender las palancas que impulsan su incremento”, ha añadido. Para él, “el petróleo y el gas natural están para quedarse” y, a pesar de ello, “nuestra industria tiene que evolucionar, abandonar los patrones tradicionales para proveer una energía más sostenible y aumentar nuestra eficiencia”.  En este sentido, Jaime Martín Juez, Director de Sostenibilidad y Tecnología de Repsol y miembro del Comité Ejecutivo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), explica que quiere lanzar “bonos verdes en el mercado financiero, mediante los cuales queremos financiar la reducción de las emisiones de nuestras refinerías”.

La visión de EQUO

Juantxo López de Uralde del partido Equo nos cuenta su visión del estado actual del sector en España.

  • ¿En qué ha avanzado España en estos últimos años en materia de Medio Ambiente?

    Quizás lo más notorio sea el avance de la conciencia sobre la gravedad del cambio climático entre la ciudadanía. Esta toma de conciencia se debe a la gravedad de los eventos meteorológicos y sus consecuencias del último año (olas de calor, sequía, grandes incendios forestales).

    En lo relativo a la legislación no sólo no se ha avanzado, sino que los cinco años de Gobierno del PP han supuesto una importante erosión en materia de política ambiental: se ha producido una auténtica “contrarreforma” en materia de legislación ambiental, y las principales leyes han sido modificadas a peor: Ley de Montes, Ley de Costas, Ley de Parques Nacionales, y ahora van a por la Ley de protección de la Biodiversidad.

  • ¿Qué es lo que más urge?

  • Desde mi punto de vista, hay dos urgencias: por un lado, afrontar el cambio de modelo energético que está tan basado en los combustibles fósiles, dando un impulso decisivo a las energías renovables para combatir el cambio climático; por otro lado, una política ambiciosa de protección de la biodiversidad.

    Una cuestión que preocupa mucho es el agua: el 84% se consume en agricultura. Por ello, es urgente abordar una reforma del regadío porque en los últimos años ha aumentado su superficie en un 20%, pero el agua disponible no aumenta, sino que se reduce, lo cual nos lleva a una crisis con seguridad si no abordamos la cuestión.

  • ¿Dónde está España en el ranking de renovables, agricultura sostenible, etc.?

  • España ha perdido mucho en renovables. Hace unos años era el número dos de Europa, solamente por detrás de Alemania. Hemos bajado al número 13 y con la actual política ni siquiera cumpliremos el objetivo europeo del 20% de renovables para 2020.

    España lidera a nivel europeo la superficie destinada al cultivo de producción ecológica con casi dos millones de hectáreas, pero es una cifra engañosa ya que eso supone sólo el 7% de la superficie agrícola, lo cual nos sitúa en el puesto 12 en esta materia.

  • ¿Hay alguna posibilidad de frenar el impuesto solar para autoconsumo?



    Claro que es posible, pero depende de que Ciudadanos deje de apoyar al PP en esta materia y se sume al resto de la oposición para modificar el Decreto.

  • ¿Por qué la conciencia de la gente está despertando tan tarde?

  • Solamente cuando la gente ve como está afectando a su día a día el cambio climático, y sus problemas asociados, es cuando está tomando conciencia. Parece cierto eso de que solo despertamos ante un problema cuando nos afecta de forma muy directa, y esto es un problema porque cuando sentimos los efectos muchas veces el problema es ya irreversible.

  • ¿Por qué EQUO no tiene mucho eco como partido ecológico?

  • EQUO tiene eco en cuanto que nuestra activa presencia en las instituciones nos hace visibles. Espero que seamos capaces de crecer y de sumar para ir teniendo cada vez más eco.

  • ¿Por qué la gente prefiere insultar a una persona (la alcaldesa Manuela Carmena) por impedir el uso del coche, en lugar de usar el sentido común y ver que la contaminación provoca el cáncer que tiene su tío, su madre, su hija, etc.?

Eso habría que preguntárselo a ellos. Es una pena que se actúe de esa manera, porque muestra una notable falta de solidaridad, con el de al lado y con quienes vengan detrás.

  • ¿Falta concienciación?

Mucha, sí. Todavía queda muchísimo por hacer.



      • ¿Cómo vamos a sobrevivir a esta sequía?

    El problema es grave: aumenta el consumo de regadíos y disminuyen las reservas por el cambio climático. Por tanto, es imprescindible abordar el consumo de agua en el regadío. Si no lo hacemos, hay zonas que van a ver muy comprometido el abastecimiento.

Sobre Juantxo López de Uralde

Nació en Donostia en 1963 y ha dedicado su vida a la defensa y estudio de la Naturaleza. Desde muy joven ha liderado numerosas campañas ecologistas. En 1986 fue Secretario General de la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) y desde mayo del 2001 hasta 2010 ocupó el puesto de Director Ejecutivo de Greenpeace España, organización en la que entró en 1987.

En julio de 2010 decidió abandonar la dirección de Greenpeace y emprender otros caminos, siempre en defensa del medio ambiente. En la actualidad, es Coportavoz Federal de EQUO, y, desde el 20 de diciembre de 2015, Diputado en el Congreso por Álava en el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, donde es Portavoz de Cambio Climático, así como de Energía y Medio Ambiente.

Cleantech Camp: aprender a pensar en verde y ganar dinero

InnoEnergy, Gas Natural Fenosa, la agencia de Barcelona Activa, el Ayuntamiento de Oporto y UPTEC por iniciativa puerto scaleup, anuncian el lanzamiento de la tercera edición del programa Cleantech Camp, que ahora abre la convocatoria de propuestas de negocios el 18 de febrero. La llamada se dirige a cualquier empresario (PhD, investigador o profesional) con una idea de negocio o empresa en la etapa inicial que quieren formar parte del sector de las energías limpias.

Una novedad este año es la presencia de Oporto en el evento, dando la oportunidad a los participantes para cumplir con el ecosistema de negocios de esta ciudad portuguesa. En esta edición, el socio principal, Gas Natural Fenosa, en colaboración con Innoenergy, busca soluciones relacionadas con los siguientes desafíos: la automatización y el control de las redes de distribución de energía, la generación distribuida y el autoconsumo, la infraestructura para la movilidad sostenible (VE + GNC), realidad virtual y aumentada con la infraestructura energética.

Temas relavantes

De todas las solicitudes recibidas, se seleccionarán hasta 15 proyectos relacionados con los siguientes temas:

1. IO y AI energía
2. La eficiencia energética
3. Las ciudades inteligentes
4. Las energías renovables
5. La movilidad sostenible
6. Las redes inteligentes
7. La ciberseguridad y la energía blockchain



Qué puedes ganar

El ganador recibirá 20.000 euros y la primera y segunda finalista recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, y el apoyo al crecimiento y consolidación del proyecto con la colaboración de servicios por valor de 15.000 euros para los proyectos con mayor potencial de España y Portugal.  La inscripción para participar en el programa se puede hacer a través de la página web www.cleantechcamp.com .