De Marylu Bautista

Los partidos políticos mayoritarios se comprometieron a llevar a cabo un pacto de estado por la ciencia. Después de presentarse a la marcha por la ciencia el 19 de octubre el PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Recortes Cero y Más País enviaron representantes para realizar la firma del manifiesto. El manifestó compromete al gobierno a invertir un 2% de su PIB en investigación para las ciencias independientemente del partido político en poder.




La marcha de ciencia

La marcha fue el evento culminativo de la campaña creada por la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Salamanca y la Federación de Jóvenes Investigadores. “La marcha es el foco para intentar mover la sociedad y tratar de presionar un poco al gobierno. Hemos laborado una petición en la que estamos recogiendo firmas y si llegamos a un número aceptable de firmas nuestra idea es llevarlas directamente al congreso,” dice Lorena Carro, representante de INNOVA.

Carro, también es una investigadora de la Universidad de Salamanca, y afirmó que el objetivo de la campaña es informar a la gente que no está involucrada en el campo de investigación, sobre las condiciones verdaderas de la investigación científica en España. “La ciencia es importante para todos, y todos tenemos que luchar para que hará un mínimo de desarrollo en el país. La ciencia no solo es una cosa de investigadores. La ciencia es una cosa que nos afecta a todos y nos afecta en muchos campos”, señaló Carro.

 

La verdad sobre la investigación científica en España

Antes de la marcha los organizadores subieron videos en las redes que explican el problema que hay con los fondos para investigaciones en España. Según los videos y charlas con los organizadores, España ha bajado más de un 10%  la inversión en ciencia lo que resulta en una desventaja de descubrimientos científicos. “Los investigadores no tienen forma de trabajar si no consiguen un proyecto, no tienen ni el dinero mínimo para poder hacer algo muy básico en su laboratorio, porque no hay una financiación fija que corresponda para poder desarrollar esos mínimos de trabajo como existe en otros países,” añade Carro.

Según ellos, el dinero se da oficialmente como subvenciones, pero en realidad son prestamos que se tienen que devolver por lo cual es un presupuesto que se destina a ciencia que nunca se ejecuta y que nunca se gasta.

 




Los resultados del pacto de estado

Con el pacto de estado al menos científicos tendrán fondos mínimos para trabajar en algunos proyectos que van a ayudar a la economía. El aumento de inversión para investigaciones va a generar trabajos para científicos, y cuando el proyecto se lleva al público también generara trabajos para gente común como sucedió con la energía renovable o el reciclaje. Estos nuevos trabajos ayudaran a la economía española, pero a pesar del éxito del pacto de estado en comparación con otros países este pacto es solamente un punto de partida. A pesar de la crisis ha subido la inversión en ciencia en Europa un 17% mientras que en España ha bajado más de un 10%.

En el 2017 España invirtió 1.2% de su PIB, mientras que la media en la Unión Europea era 2.07% según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. España está bajo el promedio de la Unión Europea. En términos mundiales España está muy por debajo del promedio. En el 2017 Israel y Corea invirtieron 4.6% de su PIB en investigación y desarrollo según, la última encuesta de la Unesco. El 2% es un buen primer paso, pero es solamente un punto de partida para España.