de Arantza Méndez-Aguirre

Con una ya más que confirmada trayectoria literaria, la periodista y escritora Marta Robles nos regala, una vez más, un curioso relato que novela la vida de dos mujeres sorprendentes. Marta Robles redescubre su verdadera vocación como novelista. Nos cuenta como poder tener una doble vida profesional...

¿Qué nos ofreces a tus lectores y admiradores con Luisa y los espejos?

MR: Pues lo que presento en este libro son dos historias paralelas, una que se desarrolla entre la Belle Epoque y los años 20: la de Luisa Adele Rosa Maria von Amman, Marquesa Casati Stampa di Soncino - un personaje fascinante - y otra, que se desarrolla en nuestros días.

¿Que me atrajo de Luisa Casati ? La pregunta sería qué no me atrajo de ella, que se teñía el pelo de rojo, llevaba sus verdes ojos pintados con Kohl y se adornaba con serpientes...Su capacidad para ser musa no solo de los pintores plásticos sino también de la moda de su época, era una mujer distinta que consiguió vivir de una forma absolutamente libre, por encima de todas las convenciones...fue la segunda mujer más pintada de su época.

¿Qué tiene en común con la otra mujer y qué caracteriza a una mujer fuerte como ella?

Bueno, digamos que la que se desarrolla en nuestros días empieza de una manera muy potente, es una mujer que ha vivido de forma convencional, lineal, que ha sido moderadamente feliz, con un marido, con buenos hijos, y que al despertar de un coma, se encuentra reviviendo su historia pasada, su juventud, y revive pues muchos episodios que la hacen recordar que en su juventud, ella tuvo el germen y la vocación de ser artista, y por algo que no te puedo desvelar, dejó aparcada en una vida enormemente convencional.

A partir de ese momento empieza a pensar en los días que le quedan por vivir, no en los que ha vivido y no cumplido sus sueños...y en ese momento, se cruza con la vida de Luisa Casati - por casualidad le regalan un libro sobre la vida de Luisa Casati - y es la propia Luisa Casati y su contacto con los artistas de la época la que la empuja a que vuelva a su camino del arte.

He oído que lo escribiste bajo un pseudónimo ¿es verdad? ¿porqué?

MR: Sí bueno, es verdad, en realidad cuando optas a un premio, es algo más que habitual, si eres una persona conocida lo escribes bajo otro nombre.

Hablemos de género, en este caso se trata de ficción ¿no?

MR: El libro es una novela, otra cosa es que esté basado en hechos reales y haya una parte de él documentada hasta el detalle, que es la parte de Luisa Casati, pero yo no he querido hacer una biografía de ella, sencillamente he recogido momentos relevantes de su vida para que el lector la pueda conocer y disfrutar, pero entorno a esos hechos históricos que lo he hecho ha sido novelar sus percepciones de las cosas, sus reflexiones, sus escenas sexuales, sus relaciones con los personajes, sus conversaciones, pero eso es naturalmente ficción.

¿Sobre qué personaje de la actualidad mundial te gustaría escribir?

MR: ¿Una biografía? Sobre ninguno - contundente - no me apetece nada. No, yo escribí biografías al principio de mi carrera literaria - estamos hablando del año 91, que fue cuando Pedro J Ramírez me pidió escribiera El mundo en sus manos - que era una biografía desde su punto de vista , y la verdad es que me pasé un año y pico pegada a él, viendo todos sus puntos de vista. Me parece interesante, pero no, se me ha pasado el momento, no me apetecería nada hacer una.

Ahora, lo que de verdad me apetece seguir por el camino de la ficción, y quizá ensayo...!Una novela es lo más maravilloso que te puede pasar ¡ - añade, con pasión - . El otro día hablaba con Ángeles Mastreta, y le decía que la novela es muy potente, puedes hacer lo que quieras, y eso es una cosa extraordinaria, lo que se te ocurra..Y además de extraordinario, te proporciona la posibilidad de facilitar un universo que has creado tú a las personas que lo van a leer, y ese es, sin duda, el mejor regalo que puedes hacer...Sí - convencida - si me tengo que quedar con algo, me quedo con la novela.

¿Qué te falta por escribir, Marta?

MR: Pues seguramente un ensayo, pero realmente no me planteo así las cosas, sí hay escritores que lo hacen..."he escrito tantas novelas, me falta una biografía, me falta no sé qué, y me falta no sé cuantos...". No, la verdad es que no. Yo he escrito de una manera consecuente, es decir, empecé con las biografías, porque era lo más pegado a mi día a día, lo más cercano a mi profesión periodística.

Era bastante más sencillo empezar por una biografía que directamente por una novela, luego ya empecé a meterme directamente en la ficción con los relatos, y ahí fue donde volví a redescubrir - ojo, dijo redescubrir porque esta es mi vocación desde que era niña - que el sendero de la ficción es el que más me divierte. Pero dentro de mis propias novelas hay reflexiones sobre muchas circunstancias, sobre las rutinas, sobre la vida, sobre la pasión, el arte, sobre el amor, la felicidad, la lealtad, la vocación...todo esto está dentro de la novela, y esto, tangencialmente, tiene un punto de ensayo.

¿Te has planteado alguna vez escribir guiones para cine, TV? Lo digo por tu experiencia en el medio y también en la escritura...

MR: Pues la verdad, guiones de TV he escrito un montón de ocasiones, para programas determinados - aclara - no he escrito guiones de cine, para series,..y la verdad es que sí me lo he planteado, y más que un guión casi me llama más la atención escribir una obra de teatro. Pero bueno - concluye - todo puede ser, todo está en el horizonte de las cosas. Casi me llama mas la atención una obra de teatro

No es la primera vez que escribes sobre la vida de una mujer/es, ¿te preocupa la condición femenina?

MR: !Nooo¡ No tiene nada que ver con eso, creo que nos obsesionamos con el tema "literatura para mujeres", nada que ver. Cuando escribí Las once caras de María Lisboa, la escribí porque me divertía muchísimo hacer un relato de esas características, en el cual contar de una manera verosímil que una mujer es igual que otra, sea rubia, morena, castaña, peliroja o como sea, dependiendo de las circunstancias en donde nazca, y sobre todo, de quien se enamore...

Ese era el hilo conductor de Las once caras de María Lisboa, y en el caso de Luisa y los espejos, lo que sucedió es que me topé por casualidad a Luisa Casati, y ese fue el germen de la historia, me captó el personaje y me pareció divertido enfrentarlo a un personaje femenino de nuestros días, que además tuviera que ver con muchísimos puntos en comunión que se van enlazando entre la una y la otra, que de esta manera van ofreciendo muchas emociones y muchas sorpresas al lector.

Escribiste un libro Los elegidos de la fortuna (1999), sobre las grandes fortunas españolas del momento, y a mí me gustó muchísimo--

MR: En ese libro había un pequeño ensayo que era la figura del empresario desde al Edad Media hasta nuestros días, y después recogí las 19 entrevistas a empresarios de nuestros días que tenían que haber sido 20, pero...

Bueno, date cuenta que llevo haciendo entrevistas toda mi vida, desde el año 87; a todas las personalidades que te puedas imaginar, a nivel nacional e internacional, de todos los tipos y en todos los ámbitos, desde el Coronel General del Ejército Rojo, estudiantes de la Plaza de Tiananmen, pasando por Octavio Paz, Ángeles Mastreta ,Rosa Regas...en mi haber tengo entrevistas de todo tipo. Creo que la entrevista es el género literario del periodismo, a mí me parece una auténtica delicia porque te ayuda a conocer al personaje y a aprender muchísimo, con lo cual, me gusta mucho el acercamiento a los personajes, se prende muchísimo. Creo también que recoger estas entrevistas a través de un libro, tiene su valor.

Y ahora una pregunta de actualidad: libros digitales...¿eres ya consumidora / usuaria de formato digital? ¿cómo ves el dilema libro de papel/digital?

MR: No, lamentablemente no soy capaz. Debo ser muy antigua, pero a mí lo que me gustan son los libros, leerlos, olerlos, subrayarlos y pintar margaritas en sus márgenes. Creo que dentro de poco también se va a poder hacer con los libros digitales, y a lo mejor en ese momento me parece una alternativa.

De todos modos, no estoy en contra del libro digital, creo que son el presente, no ya el futuro, y que tenemos que adaptarnos a los que nos pasa. Me dará mucha pena porque convivo con mis libros como si fueran parte de mi familia, pero realmente lo entiendo y al fin y al cabo, lo importante es el contenido.

Ahora hábitos de lectura...En España el perfil de lector es mujer universitaria a partir de 30 años...tu encajas perfectamente en este segmento..¿porqué crees que en este país no se lee?

MR: Bueno, a mí me sorprende, porque en mi entorno se lee bastante, y yo me he movido en una realidad en la que he leído siempre, mucho antes de ir a la universidad Y por supuesto creo que es una cuestión de hábito. El problema es que, si no leen los padres, difícilmente leerán los niños.

Escritora, periodista, ....cuéntame,¿ cuál es tu secreto para conciliar familia-trabajo? lo digo porque en Diario de una cuarentona embarazada tendrás algunas buenas recetas y algo más...

MR: Bueno, en Diario de una cuarentona embarazada había tetmas como enfrentar la vida con la muerte, y otra serie de cosas, era una novela, que la gente no pareció percibir, porque se empeñaba en querer encontrarme a mí, y no era yo, es el tipico error pero es muy gracioso: la gente te conoce y que lee el libro te dice "! Ah, mira, pues ese es Fulanito ¡" y Fulanito jamás existió en el libro.

Creo que un error de este libro fue, probablemente, titularlo así, porque la gente no entendió que era una novela con humor y con toda la historia, y no había tampoco unas pautas a seguir sobre la conciliación laboral y familiar. Era una descripción de lo que pasaba y que yo sabía bien, pues soy madre trabajadora y cuarentona, y porque en mi entorno había muchas otras madres de las mismas características, pero la conciliación familiar-laboral sencillamente es que no existe.

Yo por ejemplo, tengo la suerte de poder hacer tantas cosas porque mi marido y yo somos un equipo; no es que mi marido me ayuda, o me echa una manita, no ! somos un equipo en que hacemos las cosas juntos ¡ y a veces - añade - no llegamos ninguno pero - concluye resuelta - ! hacemos lo que podemos¡

¿Y la fama? ¿Qué tal se lleva la fama?

MR: A mí la fama siempre me ha importado poco, pero la fama es un "plus", un regalo...vamos, todo lo contrario a un "castigo", hace que te quieran más, que te valoren más, lo que pasa es que también te castiga, en este país, que todos somos un poquito envidiosos, y que luego, además nos gusta encasillar a la gente muchísimo, vienen y te pregunta Ahh pero ¿tu estás en la tele, no? Y si estás en la tele, ¿Porqué haces no sé qué? Y en mi caso no es que me haya levantado de ayer para hoy a escribir un manual sobre cómo curar el acné, sino que llevo escribiendo toda la vida, ...No tiene nada que ver con que salga en la tele, o que presente un programa de radio. La fama es un arma de doble filo, como todo llevado al extremo, tiene una parte muy satisfactoria, muy agradable, y otra que es un poco más fastidiada de llevar, pero vamos, a mí creo que me ha reportado cosas mucho mejores que peores.

Y ahora, por favor Marta, dime cual es tu escritor favorito...

MR: Bueno, tengo muchos, pero por destacar alguno, Albert Camus, especialmente por un libro, el "Calígula", que me regalaron cuando tenía diecinueve años y es un libro que lo sigo sabiendo de memoria prácticamente a día de hoy.