Guiadeltrabajo.com habla con Said Ida Hassan, periodista árabe y Presidente del Foro hispano-marroquí de seguridad y lucha antiterrorista sobre qué impacto tendrá la victoria de Pedro Sánchez para los migrantes en España y los que quieren venir.



El auge de la extrema derecha en Europa nos hace temer la vuelta de los tribunales de inquisición en pleno siglo 21.

 

  • ¿Ahora que ha ganado Pedro Sánchez que va a suponer para los inmigrantes?
  • La verdad, el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente en funciones Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 supuso un gran alivio para todos los inmigrantes de este país y también para los españoles de origen extranjero. El auge de la extrema derecha que encarna el partido radical VOX y una corriente muy extendida dentro del Partido Popular (PP), nos hace temer la vuelta de los tribunales de inquisición en pleno siglo 21.

    Cómo inmigrantes y musulmanes cuando escuchamos el líder de VOX, Santiago Abascal o el presidente del PP, Pablo Casado, recurrir a una vocabulario medieval para hablar la “Reconquista de España” y de la “expulsión de los inmigrantes y de los musulmanes”, nos da la sensación que la Europa de la “libertad”, de la “democracia” y de los “derechos humanos” se está muriendo, que vamos a volver a la época más oscura de la historia de Europa.

    Pero, el pueblo español, o más bien, una parte de este pueblo que lleva todavía las cicatrices de una atroz guerra civil entre el bando socialista-liberal y el bando de la extrema derecha, ha dado un zarpazo para frenar el avance de los radicales de VOX y del PP. La gran tasa de participación (casi 76%) en las elecciones del 28 de abril es una prueba más de que la conciencia y la memoria del pueblo español sigue viva.



  • ¿Qué papel juega Marruecos para la España del PSOE y la lucha antiterrorista?
  • La extrema derecha española vive todavía en la edad media. Tanto VOX como el ala más radical del PP piensan que viven aislados del mundo, como si España no perteneciera a la Unión Europa, a la ONU con todas sus organizaciones paralelas y el país no tiene socios o intereses estratégicos.

    Hablando de los intereses y de los socios estratégicos, la extrema derecha ataca a un socio vital de España que es Marruecos. Cuando Santiago Abascal sueña con construir un muro alrededor de Ceuta y Melilla, plagiando el abominable proyecto del presidente estadounidense Donald Trump, se olvida que España debe una parte de su estabilidad a Marruecos. La extrema derecha ignora que la colaboración de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y las mafias de la inmigración clandestina es esencial para la estabilidad de España.

    Desde los atentados del 11 de marzo de 2004, la cooperación entre Marruecos y España ha permitido desmantelar a decenas de células terroristas de corte yihadista. Policías marroquíes armados participan en operaciones contra radicales yihadistas en suelo español conjuntamente con sus homólogos españoles y lo mismo hacen policías españoles en territorio marroquí. La cooperación es total y el intercambio de información entre cuerpos y fuerzas de seguridad de los dos países se hace en tiempo real.

  • ¿Qué pasaría si Marruecos relaja el control de las fronteras y suspende cualquier colaboración con las fuerzas de seguridad españolas?
  • Me gustaría que los señores Abascal y Casado contesten a esta pregunta.

     

  • ¿Hay un riesgo de desestabilidad en Marruecos?
  • Desde el estallido de la llamada primavera árabe, Marruecos ha sido el país más estable de la región árabe, pero ningún país del mundo es inmune al riesgo desestabilidad. Hemos visto como Francia, estuvo a punto de vivir su “primavera” con el movimiento de los chalecos amarillos.

  • ¿Qué puede hacer España y la UE para que no pase?
  • Tanto España como la UE representan dos socios muy importantes para la estabilidad en Marruecos, tanto a nivel económico, como a nivel político y social. Más de 5 millones de ciudadanos marroquíes viven en toda Europa, un millón en España. España es el segundo socio económico de Marruecos, detrás de Francia, hay casi un millar de empresas españolas radicadas en Marruecos.

    Por estas razones, tanto la UE como España juegan un papel muy importante para la estabilidad de Marruecos.

  • ¿Cómo funcionan las bandas de inmigración clandestina?
  • Las bandas de la inmigración clandestina funcionan como todas las organizaciones delictivas que se lucran con actividades ilegales, en este caso con la organización de viajes peligrosos para personas que desean cruzar el Estrecho de Gibraltar hacia las costas españolas.



    En el caso de Marruecos, se trata de pequeñas bandas más o menos organizadas, pero que no llegan al nivel de organización de las mafias de tráfico de drogas, por ejemplo. Se aprovechan de la miseria de gente desesperada que huye de las condiciones infrahumanas que se viven en muchos países del África subsahariana o de joven marroquíes que sueñan con un futuro mejor en la orilla norte del Mediterráneo.

    A lo largo de los últimos años, dichas bandas han demostrado que se adaptan de una manera extraordinaria a las políticas migratorias y de seguridad de los países.

    entrevistado por Stefanie Claudia Müller