El Índice de Confianza en la marca España se sitúa en 70,4 puntos de confianza sobre 100, registra un crecimiento de 2,0 puntos respecto al dato de 2018, y acumula un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de la serie. España ha mejorado significativamente su imagen, reputación y como resultado ha generado más confianza entre empresarios españoles.

Los empresarios consideran que España tiene buena imagen (66,6), es valorada en su sector (65,8), es respetada (64,0) e inspira prestigio (60,9). Opinan, asimismo, que los productos españoles son valorados por su alta calidad (64,1).Un año más el talento de los españoles destaca en su imagen exterior. Así, los empresarios señalan que, en el exterior, España tiene imagen de ser un país con gente cualificada (71%), creativa (76%) y amable (86%).

Este año se ha registrado el mayor crecimiento en el Índice de Compromiso, con un crecimiento de 3,7 puntos, seguido por un aumento de los 2,2 puntos en el Índice de Lealtad. En temas como la seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), en confianza interna (70,4), en confianza externa (62,5), en credibilidad y en orgullo de marca también se ha registrado un crecimiento.

La marca país ayuda para salir del país

Empresarios de comunidades autónomas confían más en la marca española y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior. Según el informe 60% de los empresarios españoles vinculan sus marcas, productos o servicios a su origen español por que les ofrece seguridad y el 51% asegura que les ayuda a vender. Los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son los que más valoran vincular sus marcas en mercados exteriores con la marca España.